San Felipe, Guanajuato.- “La libertad se siente bien y hasta uno valora el poder caminar por donde uno quiere” es lo que expresó Pedro Francisco luego de haber obtenido su libertad al ser inculpado por un delito que no cometió.
El joven originario de esta localidad, estuvo recluido en el Cereso de Apizaco durante dos años y seis días debido a una confusión de identidad, ya que comparte el mismo nombre con el presunto responsable de un homicidio en Huamantla.
El 6 de septiembre de 2022 inició la pesadilla para él y su familia, sin embargo, la justicia se hizo presente el 11 de septiembre de este año, luego de que el juez le otorgara su libertad.
En entrevista exclusiva para AM, platicó que ha retomado su vida y que se encuentra trabajando en la Funeraria Rodríguez, empleo que tenía antes de que su vida diera un giro de 180 grados.
Ya me siento contento porque me dieron mi libertad, encerrado me sentía bastante frustrado y triste“, explicó.
En cuanto a su reinserción ,dijo que de a poco está retomando las actividades laborales que tenía y que está trabajando para darle vuelta a la hoja para recuperar y hacer todo lo que en su momento le quitaron.
Tras su liberación mencionó que lo primero que hizo fue abrazar a su familia y regresar a la ciudad que lo vio nacer y que cuando pisó de nuevo su pueblo, lo primero que visitó fue el jardín principal de San Felipe.
“Ahí estuve un buen tiempo y llegó gente a saludarme, estuve un buen rato con ellos platicando y saludando a todos”, explicó.
“Llegando aquí me recibe San Felipe, al día siguiente participé en la carrera de Juego Simbólico; es que casi dos año me quitaron la oportunidad de participar, me apresaron antes de pudiera participar en aquella carrera y gracias a Dios llegué a tiempo para acudir a esta carrera”.
El sueño de Pedro era estar de nuevo en casa, ver a toda su familia y amigos. Ahora que está de regreso, aseguró que su mamá a, cada momento, se asoma a su habitación para verlo y confirmar que es él el que está en casa y que también está más al pendiente.
Fue mucho el tiempo que estuvo privado de su libertad y aunque estaba seguro que él no era culpable, la noticia de ser libre lo tomó por sorpresa a él y a sus abogados. Mencionó que en la última audiencia que tuvieron le fue otorgada su libertad, anuncio que fue muy impactante porque no se lo esperaba.
Fue algo que me dejó en shock, no me la creía. Hasta que le pregunté a los abogados y ellos me dijeron que ya era libre, fue que de a poco me la empecé a creer y aunque salí con cierto miedo, también lo hice con la felicidad de voltear para todos lados“, dijo Pedro.
Siendo una caso que se hizo muy viral y pese a que todo apuntaba a su favor, el joven se dijo agradecido y de corazón expresó que no tiene palabras por todo el apoyo que recibió de la gente.
“Ni el tiempo me bastaría para agradecerle a cada uno, fueron bastantes personas las que me apoyaron , les agradezco de todo corazón porque mucho de lo que se hizo no se hubiera logrado sin el apoyo de todos ellos”.
De su estancia en el Cereso de Apizaco, recordó que participaba en talleres de carpintería, bolsas y bisuteria , aunque reconoció que el que más le gustó fue el de carpintería e incluso hasta aseguró que dejó un grupo de amigos, que era con los que se reunía ,comía y trabajaba.
Dos años y seis días pasaron para que recobrara su libertad y aunque ya se incorporó al trabajo que dejó cuando lo detuvieron, destacó que se le olvidaron algunas cosas y que de lleno entrará el próximo lunes 16 de septiembre.
AAK