Guanajuato.- La mayoría de los sistemas operadores de agua potable de los municipios no saben cuánto les cuesta producir un litro de agua, por lo que sus tarifas solo son recaudadoras porque cada año únicamente le aumentan un porcentaje de la inflación.
Así lo reclamó Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) en entrevista.
No es posible que sigamos haciendo tarifas sin saber cuánto nos cuesta cada servicio. Y son cinco servicios los que tenemos que estar midiendo: el de agua potable, el de alcantarillado, drenaje pluvial, saneamiento y la regeneración del ciclo hidrológico, cómo estamos recargando ese acuífero.
“Entonces necesitamos medir esos cinco servicios para saber cuánto están cobrando. ¿Y qué hacen ahorita: indexan, suben, hacen una proporcionalidad, ahora con un ajuste tarifario que propone el Congreso que me parece muy bien.
“Necesitamos que los municipios hagan su chamba y analicen: ¿cuánto me cuesta producir un metro cúbico (un litro) de agua? y no decir nada más auméntale el 5 % de la inflación.
“Sin embargo, al interior de los Ayuntamientos no saben cuánto les está costando producir un metro cúbico de agua”, señaló.
Aclaró que hay algunos que sí, pero en general se necesita cambiar ese sistema.
Insistió en que los organismos operadores de agua tienen un sistema tarifario recaudador y esa no es la función de los sistemas de agua. Los sistemas de agua tienen que ser un servicio con calidad, con oportunidad. O sea, necesita cambiar el sistema.
García León destacó que lo que debe de existir es un sistema tarifario- que ha insistido en los últimos tres años que ha estado al frente de la Comisión-, que es necesario reformar, que es necesario cambiar. Insistió en que se está utilizando un manual tarifario completamente diferente a lo que se está haciendo.
Mencionó que, de los 46 municipios, 12 tienen finanzas sanas. Otros 24 “salen tablas”, es decir, no tienen déficit, pero no tienen para invertir. Y otros 10 que están subsidiados, es decir que el Municipio tiene que ponerle dinero, en municipios como Valle de Santiago y Juventino Rosas. Algunos tienen remanentes.
AM