Guanajuato.- Largamente esperada, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato inició en septiembre 2018 como la gran oportunidad de impulsar programas en apoyo de esta comunidad a ambos lados de la frontera, sin embargo, la reducción de recursos y la falta de un liderazgo comprometido, fueron mermando sus capacidades hasta su disolución.
En esto coinciden líderes guanajuatenses residentes en Estados Unidos, que vieron este jueves 12 de septiembre cómo su esperanza se transformó en decepción cuando el Congreso local aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, que eliminó la Secretaría del Migrante para integrarla a la nueva Secretaría de Derechos Humanos.
Para el ejercicio fiscal 2019, primer año completo de presupuesto para la nueva Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, se le asignaron 125.3 millones de pesos. Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2024, la cantidad fue de 54.8 millones, una disminución del 56.3 %.
De acuerdo a Enoch Ishida, voluntario en Casa Gto. Dallas y consejero consultivo del SMEI de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, se le fue quitando presupuesto porque no ejercía adecuadamente. Un ejemplo, citó, fue que en el primer año se destinarían al menos 200 becas de bachillerato para hijos de migrantes en México, pero solo se asignaron 47.
Martha Esquivel Arrona, ex secretaria de Salud de Guanajuato en el gobierno de Carlos Medina, quien radica en Estados Unidos y colabora con organizaciones de migrantes, recordó que en 2018, para crear la SMEI, sí los consultaron pero no les hicieron caso.
Todo el trabajo previo fue muy participativo pero ese modelo propuesto nunca se siguió, y el titular (Juan Hernández) fue una decisión política, de compromiso político”, apuntó.
El viernes pasado, integrantes de la Coalición de Grupos Migrantes en Estados Unidos y Canadá, que son más de 50 agrupaciones, publicaron un comunicado y encabezaron una conferencia de prensa en la que coincidieron que la Secretaría del Migrante estuvo muy lejos de las expectativas de su creación, pero pidieron fortalecerla y no desaparecerla.
“Hace una década cuando se impulsaron los programas 3 por 1 para obras, programas productivos en las comunidades de origen y otros, parecía que la relación gobierno estatal y migrantes crecería, pero fue todo lo contrario, a la fecha tenemos una secretaría sin infraestructura, sin personal, sin recursos y cada vez más alejada de los migrantes.
“Esperábamos que en este ‘nuevo comienzo’ con el gobierno de la primera mujer gobernadora, la secretaría se fortalecería y nos llevamos una decepción porque la han desaparecido”, reclamaron.
Reclaman migrantes atención
Por cinco años fue cuestionado el desempeño de Juan Hernández al frente de la Secretaría del Migrante sin que hubiera un relevo, solo hasta la recta final, con Susana Guerra.
A ello se suma la desaparición de la dependencia y la falta de diálogo solicitado por los liderazgos migrantes, lo que impactará la relación con el gobierno entrante, así como con los diputados del PAN.
Minimizaron a los migrantes los diputados panistas, hubo un líder migrante (Armando Morales Reyes) que en un conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato capital manifestó ‘El PAN ha perdido un aliado conmigo’.
“Yo lo conozco de años y siempre estuvo envuelto en eventos del partido. Y esto lo lograron con no darnos importancia, el costo político puede ser alto: no estamos pidiendo mucho, solo que no se toquen las reglas de operación (de los programas que operan)”, comentó Enoch Ishida, líder migrante.
Mencionó que los líderes migrantes en el exterior se enteraron de los cambios que habría en la secretaría tras un anuncio informal de Miguel Márquez Márquez, senador, con uno de ellos, el 30 de julio pasado. Aunque comenzaron a movilizarse, los tiempos fueron insuficientes.
Yo todavía estoy con la esperanza de que Libia -García, gobernadora electa- cuando entre en funciones, la primera iniciativa que mande sea la de restaurar el nombre y la ley orgánica para tener la secretaría -del migrante- (…) Les decimos ‘ustedes ya están como el Peje: la reforma judicial va por que va, así ustedes, con la secretaría, va por que va’”.
Advirtió que las circunstancias han unido a los y las lideresas migrantes como nunca antes: han acordado que buscarán una vía legal para tirar esta reforma que desapareció la SMEI, organizarán conversatorios con expertos en temas migratorios, y van a profesionalizar los servicios que prestan las Casas Guanajuato y los clubes de migrantes, para demostrar cómo con voluntad se puede apoyar a los migrantes tanto en México como en EUA.
Prometedor arranque
De acuerdo al ejercicio fiscal de 2019, la SMEI inició con cinco programas de inversión sujetos a reglas de operación: “Apoyos sin fronteras”, “No te Olvidamos”, “Gto. te acompaña”, “Conexión Migrante” y “Camino Seguro para Migrantes”. En tanto que los programas de inversión social incluían además el de “Feria de Servicios en el Exterior”.
La pandemia tuvo un enorme impacto en el presupuesto de todas las secretarías en 2021 pero además, de acuerdo a Enoch Ishida, provocó la suspensión, por dos años, del programa “Mineros de Plata (que da acompañamiento a personas de 60 a 85 años y apoya la gestión de la VISA humanitaria para que se reencuentren con sus hijos).
Posteriormente, aunque hubo una recuperación en recursos, no fueron suficientes para superar los retrasos burocráticos para diferentes apoyos (festivales culturales, donaciones de material para personal de salud, entre otros), algunos incluso suspendidos, por la falta de acción de la Secretaría del Migrante, encabezada por Juan Hernández, advirtió el activista.
Ya en 2024, fueron tres programas con reglas de operación: Apoyo sin Fronteras, Camino Seguro para Migrantes y Atención a Migrantes en Tránsito.
El informe del programa Apoyo sin Fronteras indica que en 2019 se realizaron 27 obras de infraestructura bajo el sistema 2 por 1 en varias comunidades de Guanajuato, en 2020 se realizaron 23 obras de infraestructura, 2021 no se menciona, en 2022 se realizaron 3 obras, en 2023 se realizaron 14. Falta el corte de 2024.
Destaca que en 2019, la SMEI destinó 130 mil pesos para gastos de comunicación social, pero al siguiente año asignó 2.8 millones de pesos. En los últimos tres años (incluyendo 2024) fueron 2.5 millones.
Finiquitan programas
En entrevista sobre el fin de la secretaría, previa a la reforma aprobada en el Congreso, la titular de la misma, Susana Guerra Vallejo, comentó que estaba concentrada en la conclusión de los diferentes programas.
Entre ellos, el de “Mineros de Plata”, el de inversión, de atención a comunidades, la relación con las Casas Guanajuato y clubes en Estados Unidos, así como el proyecto educativo con ese país.
Se le cuestionó si le parecía algo positivo esta fusión de la SMEI con la Secretaría de Derechos Humanos, que ha causado gran inconformidad entre los liderazgos migrantes que ven esta acción como una pérdida de derechos ya adquiridos.
Yo creo que es muy importante la participación de los migrantes, creo que este nuevo formato, esta nueva transformación es de la nueva administración, quien podrá dar de manera detallada cómo se conformará esta nueva secretaría y cómo participarán no solo los migrantes sino los otros grupos sociales que estarán integrados en esta entidad. De momento, lo que puedo informarles es lo que estamos haciendo, el cierre que estamos haciendo de manera puntual para entregar todo claro”.
Sobre las áreas o programas que a su parecer deben rescatarse en la nueva secretaría, dijo que corresponderá a la nueva administración definir la agenda prioritaria en este tema.
AAK