Guanajuato.- Once distribuidores de medicamentos de Guanajuato están en la lista negra de la Cofepris -Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios- por no contar con aviso de funcionamiento y porque no se pudieron constatar sus condiciones sanitarias. 

De estos distribuidores siete están en León, según el listado de la Cofepris, en el que se detalla el nombre del establecimiento, el domicilio y la irregularidad que presenta. 

AM hizo un recorrido para confirmar la existencia y condiciones en las que funcionan estos establecimientos en León, con domicilio en Los Limones, El Consuelo, Piletas I, Bugambilias, Jardines del Moral, Héroes de León y Brisas del Carmen. 

Distribuidoras ilocalizables 

En cinco direcciones no se localizó a nadie y tampoco había anuncios de la distribuidora señalada en el listado. Vecinos dijeron desconocer que hubiera algún establecimiento de venta de medicamentos o insumos médicos. 

Por ejemplo, SP Medical, con domicilio en la calle Bruma 103 en Jardines del Moral, la Cofepris no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento porque no hay señal alguna de la distribuidora. 

La distribuidora SP Medical registró su domicilio en  Bruma 103 en Jardines del Moral, pero no hay señal de ella. Foto: Omar Ramírez 

Tampoco se localizó al distribuidor Edilberto Muñoz Ontiveros en la calle Cosmos 117 en Los Limones. Está señalado como irregular por no contar con aviso de funcionamiento. 

AM buscó además a Proveedora Farmacéutica Jama en la calle Mayas 305 en Las Bugambilias, que dio de baja su aviso de funcionamiento, sin embargo no hay señales de que se encontraba en ese sitio.  

En los tres casos se trata de departamentos, solamente en la última dirección un hombre informó que en el edificio no hay negocios de ningún tipo y aseguró que solo habitan familias. 

Los domicilios de otras dos distribuidoras de la lista negra de la Cofepris se ubican en fraccionamientos privados a los que no se permitió el ingreso, pero en ambos casos el personal de vigilancia dijo no tener información de que hubiera algún establecimiento de venta de medicamentos. 

Se trata de la distribuidora Dimersa, con domicilio en Moscatel 137 en la colonia Héroes de León y que está en la lista de distribuidores irregulares debido a que las actividades no corresponden al giro señalado en el aviso de funcionamiento. La otra tiene como dirección Brisas de San Javier 188 en Brisas del Carmen, está reportada porque la Cofepris no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento. 

Verificación de la Secretaría de Salud

La distribuidora Pharma Drug, ubicada en la calle Carbón 210 en la colonia Piletas I, aparece también en el listado de distribuidores irregulares debido a que no se pudieron constatar las condiciones sanitarias del establecimiento. 

En el lugar un trabajador informó a AM que este año no han recibido ninguna inspección o visita de la Cofepris y aseguró que han sido verificados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, por lo que dijo que sus operaciones o funcionamiento están en regla. 

En la fachada del establecimiento que está al lado de un anexo, se aprecia el nombre de la distribuidora y en el portón se pueden leer los horarios de atención así como el nombre del responsable sanitario, una química farmacobióloga de la Universidad de Guanajuato. 

Pharma Drug, ubicada en la calle Carbón 210 en  Piletas I, sí tiene visible su razón social y el de la química responsable, pero aparece en el listado de distribuidores irregulares. Foto: Omar Ramírez

‘Te lo consigo, pero sin factura’

Una oficina que forma parte de un salón de fiestas ubicado en la avenida María Izquierdo 355 en la colonia El Consuelo también se dedica a la venta de medicamentos, con el nombre de Distribuidora Andy de León. 

Sin embargo, el establecimiento no cuenta con el aviso de funcionamiento de la Cofepris para comercializar medicamentos. 

Tengo pausado el trámite, ya no lo renové. ¿Qué ocupabas? Si quieres que te lo consiga te lo puedo conseguir, lo que sí es que no te podría hacer factura. Ese es el tema porque si no sí le tengo que decir a Cofepris. Te lo puedo conseguir con gente que sí está dada de alta con conocidos y pasarte el producto”.

“Estoy parado porque Cofepris te pide muchas cosas y la verdad es que vendía muy poco. No me convenía pagarle a los químicos, tener un almacenista y un cuarto de refrigeración, se elevaban mucho mis costos y vendía poquito”, comentó un hombre que atendió en el lugar. 

En Distribuidora Andy de León no hay anuncio de funcionamiento de la Cofepris, pero ofrecen conseguir medicamentos sin dar factura. Foto: Omar Ramírez

El resto de las irregulares 

Según el listado de la Cofepris, en los municipios de Celaya, Irapuato y Salvatierra también se identificaron distribuidoras de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria. 

En Irapuato se reportaron dos: Comercializadora Lesedant en Hacienda de los Morales 207 en la colonia Los Arcos en la que no se pudieron constatar las condiciones sanitarias del establecimiento; así como la distribuidora Danae donde las actividades del domicilio no corresponden al giro señalado en el aviso de funcionamiento. 

En Celaya se detectó a la comercializadora CMI en Dalia 78 en la colonia Valle Hermoso, y en Salvatierra se reportó a Productos Farmaceúticos Rivera en San Cristóbal 42 en la colonia La Angostura, en ambos casos no se pudieron constatar las condiciones sanitarias. 

Basta aviso, no permiso

AM se comunicó vía telefónica a la Cofepris en Ciudad de México para solicitar una entrevista referente al trámite de estos avisos para distribuidoras de medicamentos, sin embargo no se pudo localizar a nadie del área de comunicación. 

En la extensión de información para trámites una trabajadora aclaró que para abrir una distribuidora de medicamentos se otorga un aviso de funcionamiento, que no es un permiso. 

También explicó que este es un trámite autogestivo, es decir, que no requiere evaluación por parte de la Cofepris, pues se realiza en la plataforma Digipris, la cual validará los datos que ingrese el usuario en la misma dando una respuesta inmediata y digital. 

En la plataforma está disponible un manual de uso en el que se enlistan en 17 páginas los pasos para solicitar un aviso de funcionamiento de un establecimiento de productos y servicios, y aviso de modificación al aviso de funcionamiento o baja del establecimiento de productos y servicios. 

Para iniciar sesión se deben ingresar los datos de la e.firma (certificado.cer); los datos que se solicitan para iniciar el trámite son: nombre del propietario, del establecimiento, especificar el producto o servicio, así como un domicilio fiscal, CURP, teléfono y correo. 

Supervisión constante

AM solicitó también una entrevista con el titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Carlos Zúñiga Durán, sin embargo, el área de comunicación de esta dependencia informó que dar la entrevista significa alertar a las distribuidoras, pues aseguró que actualmente realizan un operativo de verificación a estos establecimientos. 

Incumplen 170 distribuidoras en todo el país 

En total, en el listado de la Cofepris hay 170 distribuidoras irregulares de medicamentos en el país que no cumplen con la regulación sanitaria, éste se puede consultar en ESTE LINK.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *