Con información de Shayra Albañil

Guanajuato.- “Yo no me mudaré de Guanajuato y de León”, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en una entrevista de AM que respondió por escrito.  

Ante la insistencia de las periodistas de entrevistar al Gobernador sobre la versión de que dejaría al Estado porque se siente inseguro y amenazado, la dirección de Comunicación Social del Estado entregó las respuestas del cuestionario. 

A continuación se transcribe la entrevista:

AM.- ¿Por qué decidió mudarse a Woodlands, Texas cuando concluya su sexenio? 

Diego Sinhue.- Yo no me mudaré de Guanajuato y de León. Mis hijas estudiarán en otro país y mi esposa estará con ellas durante su curso.

AM.- ¿Por qué decidió mudarse a esta zona y no otra de E.U? ¿qué lo atrajo para decidir vivir ahí (usted o su familia)? 

DS.- Yo seguiré viviendo en mi querido León, Guanajuato, mis hijas vivirán en otro país mientras realizan sus estudios escolares y por su privacidad y ser menores de edad, prefiero reservarme donde lo harán.

AM.- ¿Se siente inseguro en Guanajuato? 

DS.- No

AM.- Fuentes han indicado que su familia vive en una casa rentada,  ¿cuánto paga de renta? 

DS.- Sí, rentamos una casa y el recurso sale de mi cuenta personal.

AM.- ¿De quién es la propiedad en la que reside su familia en Texas?

DS.- Debo respetar la información personal de quién me renta y de igual forma al ser mis hijas menores de edad las que se muden a otro país mientras realizan sus estudios, prefiero no dar a conocer el lugar donde residirán.

 AM.-  ¿La casa en la que reside es propiedad de algún empresario guanajuatense, mexicano o americano con intereses en Guanajuato? 

DS.- No es de algún empresario guanajuatense y desconozco si tenga algún interés en Guanajuato.

AM.-  Para que extranjeros puedan residir en EEUU por periodos largos, se necesita una visa especial o una solicitud de asilo. ¿Usted y/o su familia solicitaron asilo en EEUU? ¿Qué tipo de visa obtuvieron?

DS.- Yo tengo visa de turista y reitero que seguiré viviendo en León. Ellas cuentan con visa que les permite realizar estudios.

AM.-  Hasta donde indican los registros públicos, usted no tiene empresas registradas en México, y su único ingreso registrado en los últimos años es su salario como Gobernador. ¿Cómo va a financiar su estancia y la de su familia en Estados Unidos? 

DS.- Justo como lo dicen en su pregunta, a través de mis ahorros que es de donde haré y hago mis pagos, todos vía transferencias supervisadas como a cualquier ciudadano mexicano por las autoridades hacendarias y bancarias.

AM.-  En una entrevista el mes pasado dijo que se retira para hacerse cargo de sus negocios, ¿cuáles son esos negocios?, ¿a qué se dedicará para poder financiar su estancia en EEUU? 

DS.- Una vez que termine mi mandato, me dedicaré a la vida privada como lo he manifestado y trabajaré como lo hace cualquier ciudadano mexicano, cumpliendo mis obligaciones fiscales.

AM.-  Dando por hecho que estuvo visitando la zona de Houston en varias ocasiones en meses pasados, para planear su estancia allá, ¿Hizo esos viajes en avión privado? 

DS.- No

AM.-  ¿Usó las horas de vuelo de la empresa Fly Across contratadas por el Gobierno de Guanajuato para estos viajes a Houston? 

DS.- No

AM.-  Fuentes han indicado a AM que la razón de su mudanza a Houston es por haber recibido amenazas creíbles ligadas a detenciones del crimen organizado realizadas en su sexenio. ¿Son verdad estas amenazas? ¿Esa es la razón por la que se muda a EEUU? ¿Desde qué año comenzó a recibir amenazas creíbles?

DS.- Reitero, la razón es por cuestión de estudios de mis hijas en otro país.

AM.-  ¿Deja usted un estado más seguro que el que encontró cuando asumió el cargo? ¿Cómo califica la seguridad en Guanajuato en este momento? 

DS.- Dejo un estado con las instituciones estatales que combaten el delito, más fuertes, más preparadas y más profesionales. También hemos apoyado como nunca antes a las policías municipales con el Fondo Estatal que en el sexenio fue de 1,200 millones de pesos para equipo y capacitación a las corporaciones de los 46 municipios.

Los indicadores son variables, pero en homicidio doloso bajamos 21.7% en el periodo de septiembre 2018 a julio 2024, ocupamos el lugar 6 por cada 100 mil habitantes en el país. También bajamos robo a negocio y robo de vehículos; en el tema de secuestro somos lugar 24 a nivel nacional. 

Pero más allá de los indicadores, lo importante es que la seguridad pública es una tarea que nunca termina, que no admite pausas porque el delito daña a la sociedad, daña a las personas y cada ser humano es muy importante; por eso en seguridad siempre habrá muchas más cosas por hacer y mejorar.

AM.-  ¿Qué les diría a los guanajuatenses que han sido amenazados, extorsionados y victimizados durante este sexenio, incluidos varios políticos y funcionarios públicos, pero que no tienen posibilidades de autoexiliarse en un estado más seguro?

DS.- En Guanajuato, cada día más ciudadanos, comerciantes, empresarios se han acercado a nosotros y han colaborado en presentar sus denuncias cuando son víctimas de algún delito y eso se refleja en las miles de detenciones que ha logrado hacer la Fiscalía General del Estado durante este sexenio.  Sabemos que existen empresarios o personas que no lo han hecho por desconfianza o por temor, pero les reiteramos que denuncien, que confíen en las instituciones, que todos los días trabajamos para luchar contra los criminales y llevarlos ante la justicia. Guanajuato no está exento de lo que ocurre en todo el país. Y sobre el autoexilio es una pregunta que podría responder quién así lo haga. Yo seguiré viviendo en mi querido estado de Guanajuato.

AM.-  ¿El gobierno de Guanajuato le prestará escoltas de seguridad para usted y su familia, al terminar el sexenio, incluso en EEUU?

DS.- Existe una prerrogativa como Ex Gobernador del Estado que te permite conservar seguridad durante cierto tiempo en territorio nacional. Bajo ninguna circunstancia se permite su uso en el extranjero.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *