Guanajuato.- Por mayoría de votos, hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección de la gubernatura del estado en favor de la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La razón fue que Morena no logró comprobar el uso electoral de la Tarjeta Mujeres Grandeza, mejor conocida como “tarjeta rosa”, a favor de García Muñoz Ledo.
Pero durante la discusión, el magistrado Reyes Mondragón, quien votó en contra, señaló que “las tarjetas rosas se usaron de manera clientelar durante el proceso electoral en Guanajuato para favorecer a Libia Dennise”.
En su sesión de hoy se resolvió la impugnación que había presentado Morena contra el triunfo de la entonces candidata a la gubernatura por la Coalición PRI-PAN-PRD por haber hecho entregas masivas de la Tarjeta Mujeres Grandeza.
Durante la discusión sobre la impugnación de validez de la elección a la gubernatura, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló lo siguiente:
Desde mi análisis jurídico, estrictamente del expediente, los indicios probatorios me permiten llegar a la conclusión de que hubo un uso clientelar del programa en esa elección“.
“Hay indicios razonables para denunciar que el gobierno en turno buscó capitalizar un programa social en la entidad a través de la propaganda en la candidatura, con el objetivo de beneficiarla en específico para la jornada electoral […]
“Se observaron los esfuerzos de distintos actores del gobierno con el fin de beneficiar a la candidatura de su misma fuerza política a la gubernatura a través de la difusión del programa social, ello en lugar de manejar este derecho social bajo criterios técnicos y profesionales rigurosos […] “.
Agregó que, desde su perspectiva, hay que evitar la coacción del voto y las malas prácticas. Coincidió en que en caso concreto, es válida la elección, pero debían analizar y señalar que durante el proceso electoral, la administración y comunicación de los programas sociales generan cuestionamientos legítimos sobre que se haya respetado el principio de libertad del sufragio.
Los magistrados que votaron a favor fueron tres.
En la elección del 2 de junio, Libia Dennise García postulada por la coalición PAN-PRI-PRD, obtuvo 1 millón 393 mil 801 votos en total, de acuerdo con el cómputo oficial de votos realizado el 9 de junio por el Consejo General del IEEG.
Esto, frente a un millón 117 mil 103 votos de Alma Alcaraz Hernández, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT.
Vencen, pero no convencen: Alma
La diputada Alma Alcaraz Hernández, ex candidata a la gubernatura por Morena, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que confirmó el triunfo de Libia Dennise García, de la coalición PAN-PRI-PRD.
Como fue evidente para todo el estado de Guanajuato: Libia Dennise venció, pero no convenció. Y durante la discusión en el Poder Judicial Federal, un magistrado del Tribunal Electoral señaló que las tarjetas rosas se usaron clientelarmente durante el proceso electoral del estado para favorecer” a la candidata panista.
Alma Alcaraz citó lo expresado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de que el gobierno de Diego Sinhue buscó capitalizar el programa Mujeres Grandeza y beneficiar la candidatura de Libia García.
“Por esto, hoy vemos que Libia ganó porque tenía a la mayor parte del Poder Judicial de su lado; pero llegó usando la compra de votos”.
Y aclaró que seguirá trabajando por el bienestar del pueblo de Guanajuato desde su trinchera.
AAK