Guanajuato.- En 2023 en Guanajuato la incidencia delictiva o la tasa de delitos incrementó 15.7% con relación a 2022. 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, en Guanajuato se registraron 23 mil 11 delitos en 2022 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 esta cifra pasó a 26 mil 620 delitos. 

Igualmente, se precisó que la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en Guanajuato aumentó 9.6% en 2023 con 19 mil 420 víctimas contra 17 mil 726 en 2022. 

De acuerdo con el análisis, se estima que 23.4% de los hogares en Guanajuato tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2023, es decir, 423 mil 391 hogares, de un total de un millón 809 mil 690 hogares; en 2022, esta estimación fue del 23.6% de los hogares. 

Se denuncian 8 de cada 100 delitos 

En Guanajuato solo se denuncian 8 de cada 100 delitos que ocurren, pues la cifra negra que se refiere a delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación fue del 91.8% en 2023. 

Así lo revelaron datos de la ENVIPE 2024 publicada este jueves 19 de septiembre, donde también se precisó que en 2022 la cifra negra en la entidad fue del 91.9%, en 2021 del 94.5% y en 2020 de 92.0%. 

Dicha encuesta detalló que se estima que en 2023, en el estado de Guanajuato, se denunció el 12.2% de los delitos (en 2022 esta cifra fue del 10.9%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 67.3% de los casos, mientras que en 2022 esta cifra fue del 74%. 

Esto significa que, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en 8.2% de los casos (en 2022 esta cifra fue de 8.1%). 

La ENVIPE indicó que en el 55% de los casos denunciados en los que se inició una carpeta de investigación no pasó nada; en el 14.4% se informó que están en trámite; en el 11.8% el denunciante dijo no saber y en el 6.2% de los casos se puso al delincuente a disposición de un juez. 

En 5.2% se otorgó el perdón, en el 4.6% el denunciante recuperó sus bienes y en el 2.8% de los casos hubo reparación del daño. 

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacaron la pérdida de tiempo, con el 47.2% del total de las víctimas, mientras que el 8.5% dijo no denunciar por desconfianza en la autoridad.

¿Dónde se sienten más inseguros? 

El 76.7% de la población de 18 años y más en Guanajuato dijo sentirse más insegura en el cajero automático en la vía pública; el 68.3% en la calle; el 63.5% en la carretera; el 63.2% en el banco; el 59.8% en el transporte público y 54.6% en el mercado. 

Mientras que la actividad diaria que la población en Guanajuato más dejó de hacer por miedo a ser víctima de algún delito fue permitir que los menores de edad salgan solos, pues el 64.1% de los encuestados manifestó haber tomado esta medida. 

El 56.3% dejó de salir por la noche; el 50.6% no usa joyas; el 45.8% no lleva dinero en efectivo; el 37.8% no sale a caminar; el 35% dejó de visitar a parientes o amigos; el 32.7% no lleva tarjeta de crédito o débito y el 32.4% no usa taxi. 

En el estado de Guanajuato, el 68.2% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante, seguido de la escasez de agua con 34.6% y el aumento de precios con el 31.3%. 

El 46.4% de la población de 18 años y más en Guanajuato considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro. A nivel nacional este porcentaje es del 87.5%. 

Finalmente, se indicó que en Guanajuato, el 36.4% de la población de 18 años y más se sintió segura al caminar solo o sola por la noche en los alrededores de su vivienda. 

México lejos de una justicia restaurativa 

Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL) consideró que los resultados de la ENVIPE 2024 demuestran que México está lejos de una justicia restaurativa. 

Asimismo, enfatizó que urge que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno generen e implementen modelos de atención mucho más amplios enfocados en mejorar la cohesión social. 

“No hay cambios sustanciales, tenemos en los últimos años como una tendencia cercana al 92% de cifra de negra que son estos delitos que se mantienen invisibles para las autoridades. 

Respecto a lo que se denuncia lo grave es que en el 55% de los casos no pasa nada, seguimos denotando esta crisis de justicia que enfrenta no solo Guanajuato sino el país”, manifestó. 

Reiteró que se requieren modelos donde cada autoridad y cada institución abone en favor de la seguridad, pues cuando se habla de seguridad pareciera que cada unidad está aislada. 

“Los policías que llegan a analizar una escena de crimen que solo salvaguardan la misma y no tienen otra interacción, tendrían que tener una función mucho más activa porque son los primeros en responder. 

“Y que esta cadena fuera formando un modelo donde la Secretaría de Seguridad Pública de León, por ejemplo, colabore en las investigaciones de la Fiscalía y que el ámbito federal para la PGR, tenemos que empezar a visualizar modelos mucho más amplios enfocados en mejorar la cohesión social”, subrayó. 

Finalmente, referente a la falta de denuncias destacó que éstas no se realizan por la ineficiencia de las autoridades o por la idea de que ir a presentar una denuncia o darle seguimiento a un robo parece innecesario, por lo que bajo esa línea corresponde a las autoridades mejorar en amplio sentido el tema de la justicia.

“La ciudadanía debe adoptar un papel más activo y responsable porque a la hora que no denunciamos no tenemos la posibilidad de exigir que se den mayores estrategias porque no se documenta lo que está sucediendo”, concluyó. 

“No le han echado ganas” 

Bernardo León Olea, ex asesor de Seguridad del Municipio de León señaló que el número de delitos que no se denuncian lo único que significa es que las autoridades correspondientes “no le han echado ganas”. 

“Llevamos desde el 2010 con una cifra negra igual. No se ha movido realmente mucho, en 2010 esta cifra fue de 94.8% y en 2023 es el 91.8% de los delitos que no se denuncian. La verdad no le han echado ganas al tema de la denuncia, su sistema de que vayas y denuncies en una agencia del ministerio público en qué idioma hay que explicarles que eso no funciona. 

Este sistema no sirve para nada, qué más muestras quieres que el 90% de las víctimas deciden no denunciar. Qué otro dato les tienes que dar para que quede eso claro”, manifestó. 

Enfatizó que en Guanajuato uno de los problemas que ha habido es que las autoridades de seguridad como la Fiscalía no han querido cambiar ese sistema, sin embargo reconoció que solo en pocas entidades ha habido un cambio en ese sentido, como en Querétaro, Nuevo León y Morelia. 

“Fuera de eso las fiscalías no han soltado la capacidad de recibir denuncias a las policías, a pesar de que el artículo 134 fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales dice con toda claridad que es obligación de las policías recibir denuncias”, apuntó. 

Precisó que en todo el país hay 13 mil ministerios públicos para recibir denuncias y medio millón de policías que por ley están obligados a recibir denuncias, sin embargo no se ha establecido la manera jurídica y administrativa de hacerlo. 

“Guanajuato es un caso porque lo propusimos y se hizo un esfuerzo para que eso sucediera, pero el fiscal del estado (Carlos Zamarripa) no quiso”, finalizó. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *