Guanajuato.- Para fortalecer su identidad nacional, 258 estudiantes de 25 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg), participaron en el encuentro Cívico InterCecyteg 2024, en las disciplinas de banda de guerra y escolta.

El evento tuvo su primera edición oficial en el Parque Guanajuato Bicentenario, con la presencia de la Guardia Nacional, así como expertos en cultura cívica, para evaluar la participación de los estudiantes.

Foto: Omar Ramírez

La maestra Esther Angélica Medina Rivero, directora del Cecyteg, reconoció la importancia del encuentro para fortalecer los valores de respeto, lealtad y honor a la patria, y para valorar cada día la libertad que consiguieron los héroes nacionales desde 1810.

Hoy esto es amor a nuestra patria, porque ustedes nacieron libres; y muchos años atrás hubo quienes lucharon por esta bandera para que hoy tuviéramos libertad, entonces estamos en un momento en el que nuestra tarea es conservarla, para que a través de nuestras acciones todos los días desde que nos levantamos, rindamos honor a esa bandera que nos da identidad”, mencionó.

Estudiantes del Plantel Pénjamo cantaron el Himno Nacional, y los de Pénjamo, Cortazar, Acámbaro, Irapuato I, San Luis de la Paz, Salamanca, Purísima del Rincón I, Celaya I e Irapuato III participaron con su banda de guerra.

Foto: Omar Ramírez

De los planteles Pueblo Nuevo, Xichú, Valle de Santiago, Yuriria, Villagrán, San José Iturbide, Celaya I, San Luis de la Paz, Cerano, Coroneo, Tarandacuao, Rincón de Tamayo, Purísima del Rincón II, Acámbaro y Apaseo el Alto participar con escoltas.

Salud mental

El CecyTeg arrancó este 1 de septiembre el primer proyecto educativo para cuidar la salud mental de sus alumnos, este mes se lleva a cabo la implementación del protocolo y a partir del 1 de octubre arrancará en todos los planteles educativos del estado.

Foto: Omar Ramírez

El proyecto consiste en la detección oportuna de los jóvenes que estén pasando por situaciones complejas, para darles acompañamiento en conjunto con los papás, maestros y el resto de la comunidad educativa. Dependiendo de las necesidades o problemáticas, la atención se canalizará a diferentes instancias, con atención de primer nivel, a través de dispositivos electrónicos.

A los chicos que logramos sacamos en el primer proceso y vemos que van mejorando, también tienen un proyecto que se llama CampaMente, un campamento donde hay conferencias, pláticas, personas que vivieron la depresión, el estrés, la ansiedad, y que incluso tuvieron intención de suicidarse y ahora platica lo maravillosa que es la vida”.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *