Guanajuato.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso rechazó, por mayoría, la reforma constitucional al Poder Judicial Federal. El rechazo fue aprobado por el PAN y PRI, y votado en contra por Morena y PVEM.
Aunque el voto de Guanajuato ya es intrascendente, porque la reforma ya fue publicada el domingo en el Diario Oficial de la Federación.
La diputada panista Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación, leyó un largo y duro escrito descalificando la reforma al Poder Judicial Federal, que fue aprobada, de manera definitiva, en el Senado por la mayoría de Morena, PVEM y PT el 10 de septiembre.
Empezó diciendo que no resuelve los múltiples problemas de nuestro sistema judicial, federal y se perdió una oportunidad para hacerlo.
Dijo que no coincide con la iniciativa “de una persona resentida y con deseo de venganza y ante el delirio de grandeza que tiene y las múltiples mentiras del residente de Palacio de Nacional, ante las amenazas y secuestros”.
Mencionó que se han aprobado 258 reformas constitucionales a lo largo de la historia de nuestro país, pero esta resulta ser la reforma más dañina para la vida democrática del país.
Nuestro voto en contra de esta reforma se refiere a que no se realizó con el debido proceso legislativo”.
“En Guanajuato votamos en contra de ese cochinero llevado a ambas Cámaras. La reforma carece de un análisis objetivo, trastoca la apertura democrática”.
Bermúdez Cano consideró que la nueva forma de nombramiento que se propone, también tendrá un impacto en las entidades federativas, porque ordena que los Congresos locales deberán homologar sus legislaciones con la federal.
“Esta reforma al vapor por no haber sido planeada, agravará los casos que están sujetos a la materia judicial, no solo de la materia penal, sino todas las demás. Esta reforma tiene verdaderas afectaciones al Poder Judicial y poner en riesgo los derechos humanos”.
La tala judicial que se pretende de los jueces y ministros, les digo: en Guanajuato al Poder Legislativo no le corre prisa. Se tiene hasta 2027 para reformar la Constitución local, tiempo suficiente para que se revierta la reforma”, advirtió.
El diputado priísta Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, dijo que estaba en contra de la minuta del Senado y a favor del rechazo de la misma porque “en la génesis de nuestro partido siempre se proclamó la separación de Poderes.
“Tampoco podemos apoyar una reforma que va contra nuestros principios. Hoy México y Guanajuato requiere un Poder Judicial con valores, porque se encuentra indefenso ante la impunidad que hoy vivimos todos.
“Como dijo bien Morelos, que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo ampare contra el poderoso”.
El diputado del PVEM Gerardo Fernández González habló y votó en contra del dictamen, pues dijo que nos encontramos ante una reforma de las más trascendentales de este país.
Destacó que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y a pesar de que el Congreso tuvo la oportunidad de tratarla la semana pasada, no lo hizo.
El principal objetivo de esta reforma es darle un valor al Estado de Derecho. Cuestionar la elección popular es cuestionar la capacidad de los ciudadanos. Quien nos diga que las instituciones no se tocan, no es parte de la solución, sino del problema.
“No podemos decir que el Poder Judicial funciona bien. El 85% de personas presas en Guanajuato siguen esperando una sentencia, la gente muere esperando una sentencia, eso no es justicia.
“Nos encontramos en uno de los países con mayor impunidad, y donde la justicia es para quien la puede pagar”, consideró.
El diputado Rolando Alcántar Rojas, del PAN, opinó que nadie en su sano juicio podría decir que no falta una reforma al Poder Judicial, pero no ésta: se requiere una reforma a todo el sistema de justicia.
El diputado Cuauhtémoc Becerra, de Morena, consideró una discusión ociosa la que se estaba teniendo porque ya está publicada la reforma en el Periódico Oficial de la Federación. Votó en contra.
AAK