Moroleón, Guanajuato.- La oferta de empleo textil en Moroleón presenta un incremento de más del 30 % actualmente, según datos de las direcciones de Desarrollo Económico, debido al comienzo de la producción textil de ropa invernal, la más vendida por los fabricantes año con año.
Sueldos bajísimos
No obstante, los empleados de esta industria señalan que los sueldos siguen siendo tan bajos como en años pasados, pues dependiendo del puesto van desde los $800 hasta los 2 mil pesos, aunque en esta temporada saben que los horarios se pueden extender hasta 12 horas.
“Las cosas ya están mucho más caras que hace unos años, cuando pasó la pandemia los dueños de los talleres se aprovecharon de que la gente estábamos urgidos de trabajo y empezaron a pagar muy poco, desde ese entonces suben ellos sus precios, pero no los sueldos, así no da mucho ánimo regresar a las máquinas”, comentó Ángel Barajas, bordador de profesión.
Recomiendan a trabajadores negociar sueldo
Esta temporada alta de producción textil sigue teniendo el estigma de que se ofrecen empleos con remuneraciones muy bajas, pero cada vez son menos las empresas que lo hacen, lo ideal es acordar con el empresario un sueldo justo antes de aceptar el puesto”, comentó Ubertino Zamudio, titular de Desarrollo Económico de Uriangato.
En Moroleón la dependencia homónima informó que los salarios durante todo el año son bajos por la carga mínima de trabajo y la baja producción, pero afirman que de septiembre a diciembre se pagan salarios muy competitivos y atractivos para todo el sector textil.
“Pues yo no he visto que suban la paga en ningún lado, a mí cuando me corrieron en la pandemia me pagaban mil 900 pesos a la semana, el año pasado regresé a trabajar en la máquina de sublimado en esta temporada, pero en otro lado y ahí ganaba mil 700, ahora que busqué trabajo en esto mismo me quieren pagar los mismos mil 900, así ya no conviene mucho”, expresó Alejandro Reyes, trabajador textil.
JRL