Guanajuato.- La colonia Llano de Lobos en Huanímaro, 18 de agosto en Irapuato, Emiliano Zapata en Jaral del Progreso y Los Fresnos en Pénjamo se posicionan como las que han tenido mayores víctimas de homicidio en el cuarto bimestre del año (Julio-Agosto de 2024), según los reportado por el Observatorio Regional que observa la inseguridad en 11 municipios del estado.
De acuerdo a los datos que recopila el Observatorio Regional, de medios de comunicación e información pública de seguridad, la región observada conformada por los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.
Tuvo 138 ataques armados, en donde se reportaron 172 fallecidas debido a ello, lo cual fue un incremento en ambos casos, al comparar con el mismo periodo, pero de 2023, cuando en aquella ocasión se reportaron 127 ataques con 162 víctimas.
De las 172 víctimas registradas en la región, Irapuato registro el 37.2% de las víctimas, Salamanca 20.3%, Pénjamo 12.2%, Jaral del Progreso 9.3%, Valle de Santiago 7.6%, Huanímaro 6.4%, Abasolo 3.5%, Silao 1.7%, Pueblo Nuevo 1.2% y Cuerámaro 0.6%. El municipio de Romita no registró víctimas en el periodo”, indica el reporte del Observatorio Regional.
En cuanto a las colonias donde hubo mayores víctimas, menciona el reporte en Abasolo fueron la colonia Maritas, La Peña, Rincón de Martínez, La Brisa y Centro donde todas tuvieron 1 muerte, mientras para Cuerámaro fue la colonia 18 de marzo la que tuvo 1 víctima en sus calles.
Para el caso de Huanímaro, la colonia Llano de Lobos fue la que tuvo mayores víctimas al contabilizar 5 durante el cuarto bimestre, le sigue la colonia Cora con 2, Las Praderas, Rodeo de San Antonio y Centro con 1.
Irapuato tuvo en la colonia 18 de agosto se mayor número de víctimas al contabilizar 5, para seguir con la colonia Arandas con 4, mientras las colonias Miguel Hidalgo, Villas de San Cayetano y Constitución de Apatzingán tuvieron 3 respectivamente.
La colonia Emiliano Zapata, en Jaral de Progreso, fue donde más víctimas hubo al contabilizar 4 durante el periodo, y le siguen Victoria de Cortázar, Del Valle y La Bolsa con 2 cada una, y al final Pocito Santo con 1 víctima contabilizada.
En Pénjamo la colonia Los Fresnos tuvo 4 víctimas, según los datos del Observatorio Regional, donde le siguen Corralejo de Hidalgo y Beltrán con 2, mientras en Palo Blanco y San Antonio de Aguirre hubo 1 víctima en cada colonia.
Sobre Pueblo Nuevo, dice el reporte, se tuvo a las colonias Cerrito de Capulín y Yostiro como las más sangrientas de esa ciudad al registrar 1 víctima en cada una de ellas. Mientras Romita no registró información sobre eventos durante el periodo analizado, indicó el Observatorio Regional.
Salamanca tuvo en la colonia San Juan de Razos se colocó a la cabeza de víctimas en sus calles por hechos violentos que derivaron en muertes, al tener 5; le siguió El Divisador con 4, El Xoconostle de Arriba y San Juan de la Presa con 3 y la colonia Cuatro de Altamira con 2 víctimas.
Silao tuvo a las colonias Medranos, Ejido de San Marcos y Pabileros como sus lugares con mayores víctimas al registrar cada una de ellas 1 víctima, y para Valle de Santiago la colonia La Cuadrilla de Andaracua reportó el Observatorio regional tuvo 3 víctimas en sus calles, mientras 20 de Noviembre, Loma Tendida, Centro y Cerro de Colorado tuvieron 1 víctima cada colonia.
AAK