Guanajuato.- Andrés Manuel López Obrador se dedicó durante todo su sexenio a “castigar” a Guanajuato, el único estado en el que no ganó las elecciones de 2018.

Quitar el derecho a disponer del agua de la Presa El Zapotillo, “recortar” a más de la mitad los recursos federales, financiar solo una sola obra pública en todo el sexenio, insistir en concentrar el presupuesto público para el sistema estatal de salud, y atacar de manera sistemática al Fiscal General Carlos Zamarripa desde sus conferencias “mañaneras”, fueron la constante desde Palacio Nacional.

De tal manera que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuvo que enfrentar uno tras otro los embates del Gobierno del morenista en todos los frentes: salud, agua, seguridad pública, falta de obra pública y de recursos federales.

En la mayoría de los casos salió bien librado, con excepción del proyecto “Agua Sí para Guanajuato”, que nunca se concretó por desinterés de López Obrador. 

De nada valió la diplomacia, buenas maneras y cortesías del gobernador guanajuatense para con el Presidente de la República, no solo en su trato personal, sino porque se abstuvo de responder con declaraciones públicas a todos los ataques a su Gobierno. La discriminación siguió igual.

Hasta que llegó la época electoral, en 2023, cuando Rodríguez Vallejo modificó su estrategia y entonces sí cambió su discurso hacia el Gobierno Federal de Morena. 

A partir de hoy, con el recuento de la relación de Guanajuato con el Gobierno federal, AM comienza la publicación de una serie de trabajos sobre el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
 
 

Gana Guanajuato desafío en salud

Por orden de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de enero de 2020 desapareció el Seguro Popular, programa de salud que había funcionado desde el Gobierno de Felipe Calderón

Como remplazo, puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo decreto de origen y puesta en funcionamiento fue publicado el 29 de noviembre de 2019.

Los secretarios de salud panistas, cuando decidieron conservar el sistema. Foto: Archivo.

Desde el principio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mostró una postura clara y firme: no se entregaría el sistema de salud de Guanajuato, incluyendo sus hospitales, al Gobierno Federal para su administración.

Esta negativa se dio a sugerencia del entonces Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, según lo declaró él mismo a AM en una entrevista realizada en agosto de 2022 y publicada en enero de 2023.

“Antes de que se aprobara dije públicamente que nunca iba a firmar, ni de broma, aunque me torcieran la otra mano buena que me queda (…) es entregarles el sistema de salud.

 “Estamos revisando, porque a nivel nacional, el instituto provoca incertidumbre, no hay reglas claras de operación (…) Parece ser que hicieron una reforma al vapor, no estaban preparados para el cambio y la hicieron entrar en vigor sin adecuaciones presupuestales ni administrativas”, expresó en una entrevista con medios de comunicación el 11 de enero.

Pero fue aún más contundente el 15 de enero de 2020, cuando aprovechó que el sector empresarial de Celaya se había reunido a un costado de las vías del tren en el evento público de arranque de la construcción del Puente Irrigación, para explicar ampliamente las razones por las cuales Guanajuato no se iba a sumar al Insabi. 

Precisó que el sistema de salud sumaba entonces 621 hospitales, costaba 13 mil millones de pesos y era atendido por 21 mil personas. Y que lo que quería el Gobierno Federal era que se le entregara todo esto para administrarlo.

“Yo les digo, con mucho respeto: ¿cómo están las clínicas del IMSS y cómo están las clínicas del Issste? Primero arreglen las clínicas que tienen en sus manos, y luego les entregamos el nuestro.

Porque el sistema de salud de Guanajuato, a pesar de que todavía tiene muchas fallas, no estamos diciendo que está perfecto, claro que hay mucho qué mejorar, tenemos al mejor sistema de salud. No lo dice el gobernador, lo dicen los propios premios y reconocimientos que nos ha dado la propia Federación”.

“Entonces, ¿entregar todo este sistema que nos ha costado a los guanajuatenses, pues existe un alto riesgo de que se colapse”, advirtió.

Rodríguez Vallejo informó ese día a los celayenses que el día anterior se habían reunido los 10 gobernadores panistas que entonces había y todos habían rechazado sumarse al Insabi e iban a seguir operando sus propios sistemas de salud.

El reto de AMLO a Diego

El punto más álgido del contrapunteo entre el gobierno federal y el gobierno estatal por la negativa del gobernador de Guanajuato a entregar el sistema de salud estatal a la Federación, se dio el 7 de febrero de 2020.

Durante su visita a Tierra Blanca, Andrés Manuel López Obrador retó al Gobierno del Estado a demostrar su capacidad de dar servicios de salud a los guanajuatenses, ante la firme decisión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de no adherirse al Insabi.

El desafío del Gobierno federal a Guanajuato, en la portada del AM del 8 de febrero de 2020.

“!Y no hay ningún problema si no hubo una adhesión del Gobierno de Guanajuato! ¡Es hasta mejor así, que algunos Estados hayan dicho: nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud.

La democracia significa competencia !y vamos a ver quién es quién!”, lanzó el reto el el Presidente de la República, ante la mirada incómoda del gobernador de Guanajuato. 

Dos años y ocho meses después, sin haber operado prácticamente, el Gobierno Federal declaró la desaparición del Insabi y en su lugar transfirió buena parte de sus funciones al IMSS Bienestar, mediante un decreto presidencial publicado el 31 de agosto de 2022.

A partir del 1 de septiembre de ese año, cuando entró en vigor el decreto, se dedicaría a hacer compras consolidadas de medicamentos y material de curación, así como transferencias de recursos a los Estados. 

Diego Sinhue había ganado el reto lanzado por López Obrador.

Fue por eso que una vez terminada la pandemia de COVID-19, el Gobernador pudo pregonar durante un par de años, cada vez que se presentaba una oportunidad en los actos públicos masivos: “En Guanajuato tenemos el mejor sistema de salud de todo el país”.

No obstante las amenazas presidenciales, el presupuesto federal para salud de lo que antes fue el Seguro Popular, siguió fluyendo en Guanajuato todos estos años. 

Decide Federación dejarnos sin agua 

El 14 de agosto de 2021 Andrés Manuel López Obrador anunció que su proyecto para continuar con la Presa de El Zapotillo no contemplaba darle agua a León, como estaba programado en el proyecto original. 

En un video publicado desde la cortina de la presa, dio a conocer que se dejaría la cortina de la misma con 80 metros de altura para no tener que inundar los pueblos cercanos de Acasico y Palmarejo, acción contemplada también en el proyecto original. 

Como consecuencia, sólo alcanzaría a darle agua a Los Altos de Jalisco y a Guadalajara.

El mensaje en que el presidente anunció que León quedaba excluido del proyecto del Zapotillo.

De esta manera, el Presidente de la República violó el decreto presidencial de 1995, que le da derecho a Guanajuato a tener agua de El Zapotillo, a cambio de que Guanajuato le diera agua al Lago de Chapala, como lo recordó al día siguiente Diego Sinhue Rodríguez en una conferencia de prensa en Sapal. 

Advirtió que en caso de no cumplirse la obligación de Jalisco, nuestro Estado no estaría obligado a cumplir con las suyas,

Pero esto no fue escuchado ni atendido por López Obrador, quien nunca cambió de planes.

Nace el plan B

El 26 de noviembre de 2021, cuando Andrés Manuel López Obrador vino a la Zona Militar de  Irapuato, el Gobernador, en privado, le informó que se había elaborado un plan B que sustituyera al proyecto de El Zapotillo.

Horas después, en conferencia de prensa, Rodríguez Vallejo informó la respuesta del mandatario federal: “Le gustó la idea. Dijo: velo con Germán (Martínez), suena bien, (Diego le aclaró: ya trabajamos esto con Germán). Ah, perfecto, entonces preséntenmelo bien y en diciembre tomamos una decisión. 

“Porque si es así como me lo platicas, en enero me gustaría estar anunciándolo (comentó López Obrador)”. 

Ese día, Diego Sinhue le pidió una cita a López Obrador para presentarle el proyecto. El 22 de diciembre de 2021, lo recibió en Palacio Nacional y el gobernador le presentó el primer esbozo del plan B, que ya había sido bautizado como “Agua Sí” para Guanajuato.

Ahí fue cuando Rodríguez Vallejo ya incluyó a otros cuatro municipios que originalmente no estaban contemplados:

  • Celaya
  • Salamanca
  • Irapuato
  • Silao
  • además de León.

Presa Solís, la alternativa

El 25 de enero de 2022, el gobernador, en compañía de los presidentes municipales presentaron el proyecto “Agua Sí” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Al día siguiente, en Celaya, el alcalde Javier Mendoza Márquez reveló que el proyecto consistía en traer agua de la Presa Solís, ubicada en Acámbaro, a los demás municipios, a través de ductos, canales y rebombeo.

A partir de ahí, López Obrador y sus funcionarios federales involucrados solo se dedicaron a darle largas al gobernador de Guanajuato para no concretar nunca su apoyo al Plan B en lo que restó del sexenio. 

Fue hasta el 10 octubre de 2022, que Rodríguez Vallejo anunció en entrevista de AM, que el 17 de noviembre de aquel año Adán Augusto López Hernández encabezó una reunión en León en la que confirmó que el proyecto consistía en tomar el agua en la Presa Solís, y que se aprovechara el agua que no se utiliza y tecnificar el campo. Después de eso, construir un ducto de 180 kilómetros que proporcionaría agua a Silao, Salamanca, Irapuato y León.

“Ahora hicimos el compromiso que cuando menos tiene que quedar el proyecto ejecutivo y debe formalizarse el acuerdo, ese es el reto”. Pero aclaró que este sexenio no quedaría listo.

El 24 de enero de 2023, Germán Martínez, director general de la Conagua, vino a Guanajuato con un grupo de funcionarios de esa dependencia y se reunió en privado con el gobernador y varios funcionarios estatales.

Avanzaron en la definición de condiciones jurídicas previas que debían considerarse en la elaboración de los convenios macro entre Estado y Federación.

Pero desde entonces, no se volvió a realizar otra reunión de ese nivel en lo que restó del sexenio. 

El 16 de junio de 2023, Adán Augusto renunció a la Secretaría de Gobernación y, otra vez, el proyecto “Agua Sí para Guanajuato” quedó detenido. Y así pasó el tiempo y nunca se concretó nada. 

Viene AMLO 9 veces

Desde que tomó posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre de  2018, Andrés Manuel López Obrador visitó el estado solamente nueve veces en todo su sexenio.

Y las últimas tres estancias fueron de manera privada con duración de no más de un par de horas.  

La primera vez fue el 25 de mayo de 2019, cuando llegó a San Luis de la Paz y Salamanca

Las siguientes tres visitas tuvieron lugar en el 2020. El 7 de febrero, encabezó un evento con los pueblos indígenas de Tierra Blanca. El 16 de febrero inauguró dos bases de la Guardia Nacional en Romita y Pénjamo. Y el 15 de julio,  se reunió con el Gabinete de Seguridad del Estado para trabajar de manera conjunta.

López Obrador, el 15 de julio de 2020.

El 6 de noviembre del 2021 volvió a Guanajuato para una supervisión privada de los trabajos de rehabilitación en la refinería de Salamanca. 

El 26 de ese mismo mes, se reunió en privado con el Gobernador Diego Sinhue en las instalaciones de la XII Región Militar, en Irapuato, para tratar temas de seguridad. Al final, encabezó la conferencia mañanera desde ahí.

El 8 de octubre de 2022, AMLO regresó a Salamanca para continuar con la supervisión de trabajos de rehabilitación en la refinería, también en privado. 

El 4 de febrero de 2023, Andrés Manuel visitó por primera vez Guanajuato Capital para encabezar un acto privado en el Auditorio del Estado, en el que hizo una evaluación de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar. El gobernador Diego Sinhue solo fue invitado. 

La única visita que tuvo este año fue el 20 de julio, a Doctor Mora, gobernado por el Presidente Municipal morenista Edgar Javier Reséndiz Jacobo. Estuvo acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Tuvo lugar un encuentro del Banco del Bienestar.

En contraste, desde el 1 de enero de 2021 al  4 abril de 2023, Andrés Manuel realizó 150 giras de trabajo a más de 20 estados. Esto, sin tomar en cuenta las visitas con motivo de desastres naturales como huracanes, inundaciones o sismos, que no son programadas, sino producto de contingencias.

Lo anterior, de acuerdo con el recuento hecho por AM de las agendas de las giras de trabajo a estados de 2021 y con una solicitud de acceso a la información realizada también por AM a la Presidencia de la República de la misma información de 2022.

Recorta Federación $ 50 mil millones 

Durante los primeros cinco años de esta administración, el Gobierno federal “recortó” a Guanajuato 50 mil millones de pesos por convenios, en comparación con el sexenio anterior. 

En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2017 se entregaron a nuestro estado 95 mil 880 millones de pesos. 

La diferencia entre los recursos destinados a Guanajuato, entre la pasada administración y la presente.

En cambio, el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador redujo las transferencias federales a 44 mil 930 millones de pesos, que significó una caída de 53.1%.

Así lo informó la Secretaría de Finanzas a petición expresa de AM, con base en una elaboración propia a partir de datos de la Cuenta Pública Federal para cada año y los deflactores del PIB de Inegi (Base 2018). La consulta fue realizada este 19 de septiembre.

Soto Torres: No hay forma de compensar una cifra como esta.

La dependencia explicó en una tarjeta informativa que los recursos federales que reciben los estados y municipios provienen de la Ley de Coordinación Fiscal (participaciones y aportaciones) y que se distribuyen por fórmula. 

Además de que están etiquetados, es decir, no se pueden gastar en otra cosa diferente al fin para el cual fueron destinados. 

Esto no lo dijo la Secretaría de Finanzas, pero las participaciones y aportaciones sí fueron aumentando cada año para Guanajuato.

La dependencia agregó que, adicional a las anteriores, se tienen aquellos recursos que se reciben vía convenio con el Gobierno Federal. Los recursos de convenios federales, son aquellos que se firman con las dependencias federales para rubros como educación, salud, infraestructura, seguridad, entre otros.

Estos recursos de convenios fueron los que disminuyeron en 50 mil millones. 

Anteriormente, en varias ocasiones en este año, y la última el 22 de agosto pasado, Diego Sinhue había declarado en eventos públicos y ante medios de comunicación que Guanajuato había dejado de recibir 40 mil millones de pesos de recursos federales.  

“Y no solo el dinero en valor presente, sino también el sentido de oportunidad que se pierde en muchos proyectos estratégicos, uno de ellos, por ejemplo, El Zapotillo, entre muchos otros”, declaró Rodríguez Vallejo a medios de comunicación en León.

Agregó que, a pesar de las dificultades en su relación con la Federación durante este sexenio, la recaudación por ingresos propios creció significativamente. Por eso elogió la labor del secretario de Finanzas del Estado, Héctor Salgado Banda, y a todo su equipo.
Entrevistado por AM sobre la diferencia de 10 mil millones de pesos entre ambas cifras, Emanuel Palomino, Director General de Política y Control de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, explicó que se debe a que en la información dada por Héctor Salgado en la Junta de Enlace en Materia Financiera de septiembre de 2023, organizada por el Congreso local, eran cerca de 44 mil millones el “recorte” de los cuatro primeros años.

“Pero ahora es información de la Cuenta Pública Federal que se amplió a 50 mil millones”, destacó.

Se le preguntó a Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas e Inversión, cómo compensó el Estado la pérdida de ese dinero.
“La caída no se ha podido compensar del todo. Los ingresos propios aumentaron en 8 mil millones de pesos, se tomó deuda pero no hay forma de compensar 50 mil millones”.

Recordó que durante todo el sexenio, el Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado a contratar un total de 13 mil 250 millones de pesos de deuda en tres autorizaciones distintas.  Con esa deuda, se financiaron obras públicas. 

Mencionó como ejemplo de las consecuencias acarreadas por el “recorte” de los 50 mil millones, que en Guanajuato capital, la primera etapa del puente vehicular de la Glorieta Santa Fe se hizo con dinero del Ramo 23 (recurso federal), “pero cuando desaparecieron este tipo de convenios, el Gobierno del Estado ya la hizo con recursos de deuda la segunda etapa”. 

Otro ejemplo es la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, bautizada como Bulevar de la Libertad, que se realiza desde octubre de 2023.

Su costo total es de 3 mil millones de pesos. Soto Torres precisó que de esa cantidad, se aportaron 1,900 millones de pesos de deuda y la diferencia la puso el Gobierno del Estado con recursos propios 

El funcionario no lo dijo, pero otra muestra de este “recorte” federal es que el Gobierno Federal solo financió una obra en Guanajuato en todo el sexenio: el distribuidor vial sobre la carretera 45 con desviación hacia Comanjilla, cuando en los sexenios anteriores se habían financiado más obras. 

Y atacan por sistema a Carlos Zamarripa

En lo que también pareció una venganza política contra el Gobierno estatal panista, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una “guerra mediática” en sus conferencias “mañaneras” contra Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato, siempre con el mismo mensaje: sugerir a Diego Sinhue Rodríguez el despido de Zamarripa por su falta de resultados en la disminución de homicidios en Guanajuato

Una de las primeras ocasiones en que el Presidente hizo esta insinuación, con un simil llamativo, fue el 16 de julio de 2021, cuando consideró que, si el fiscal de Guanajuato fuera gerente de una empresa privada, ya lo hubieran despedido por sus resultados negativos.

Es evidente que no hay buenos resultados, Guanajuato es uno de los estados con más violencia” dijo.

“No es posible que por intereses de grupo se padezca esta violencia”, expresó el mandatario en la conferencia matutina.

Ese mismo argumento lo repitió docenas de veces. 

El 20 de agosto de ese mismo año, arreció en sus críticas al afirmar que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre estaba protegido por grupos políticos, “los que predominan en Guanajuato, los que han dominado durante años en Guanajuato”, aunque no los señaló por su nombre.

“Entonces esto es lo que está sucediendo, por mantener a costa de lo que sea el poder, sin escrúpulos morales, se descompuso la situación social en Guanajuato. Y por eso se padece de la inseguridad”.

Sin embargo, estos ataques y cuestionamientos, Diego Sinhue siempre los enfrentó defendiendo al Fiscal con la misma respuesta: “Carlos Zamarripa es el mejor fiscal que tiene este país”. 

Lo reforzó en una entrevista exclusiva realizada en AM y publicada el 28 de enero de 2024, en la que destacó la frase: “Carlos Zamarripa es el mejor fiscal que tiene este país le pese a quien le pese, le duela a quien le duela”.

Se suma Rosa Icela

López Obrador también utilizaba las “mañaneras” de los martes, dedicadas a los reportes de índices delictivos que daba Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad Pública, para criticar al gobierno de Guanajuato, destacando los altos índices de asesinatos sobre todo, pero también de otros delitos. 

En una ocasión, él dijo que el consumo de drogas entre jóvenes había aumentado en Guanajuato por los bajos salarios que pagaban en las fábricas. 

La secretaria Rosa Icela Rodríguez, el 3 de septiembre. Foto: Archivo.

La última crítica de Rosa Icela Rodríguez fue apenas el 3 de septiembre pasado, cuando la funcionaria presentó un “estudio” de la situación del estado, en el cual atribuyó al neoliberalismo y a los gobiernos del PAN y su alianza con la extrema derecha El Yunque, los altos índices de delitos registrados en Guanajuato.

Al presentar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador un estudio sobre las causas de la violencia y los delitos en esa entidad gobernada por Acción Nacional, Rodríguez señaló que Guanajuato ha sido gobernada por el PAN por 33 años.

Como consecuencia, concluyó que aumentaron la desigualdad, los asesinatos, el consumo de drogas.

Culpó al Fiscal y al Secretario de Seguridad. “Existe una relación del trabajo que hacen las autoridades de seguridad con el incremento de estos delitos”. 

Con información de Catalina Reyes Colín

AM

El 7 de febrero de 2020, en Tierra Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a demostrar que el sistema de salud de Guanajuato sería mejor que el Insabi que desapareció el 31 de agosto de 2022. Foto: Archivo AM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *