El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre

Guanajuato.- Los homicidios dolosos se han convertido en un arma para que las autoridades federales critiquen a Guanajuato. Sin embargo, según el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, estas cifras se presentan de manera confusa con el fin de influir en la opinión pública, en un juego político en el que asegura no haber entrado ni tener intención de hacerlo.

Aunque no mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zamarripa se refirió a los señalamientos constantes sobre el número de asesinatos en Guanajuato, donde se le ha responsabilizado, a pesar de que su labor se limita a la procuración de justicia y no a la prevención de los delitos.  Dijo que, en todo caso, ha fallado en comunicar los aciertos de la institución.

“Algunas personas que comunican (los asesinatos) los desagregan de tal manera que lo hacen confuso, pero en la parte donde uno puede reflejar y que son tablas inclusive consultables por cualquier persona en las páginas públicas del orden federal a donde alimentamos nuestra información está perfectamente claro los números con los que mes con mes alimentamos estas bases de datos”, señaló en una entrevista con el periodista Miguel Ángel Puértolas.

Pero uno de esos factores —para que la delincuencia organizada rebase los límites del estado y del País— es que también alguien, y me refiero a un ente, una institución, también ha dejado de hacer algo; otros se han involucrado, y unos más parece ser que la problemática y el fenómeno les es indiferente”, afirmó.

Sus críticas también se extendieron a las autoridades municipales, al mencionar que algunas corporaciones, a pesar de contar con suficientes elementos, no reportan detenciones, lo que podría interpretarse como omisiones o incluso complicidades.

Futuro político

Ante los señalamientos de que, con la llegada de la gobernadora electa Libia García, no se justifica su separación del cargo al no haber una causa grave, Zamarripa reprochó que “ciertos políticos, sobre todo de un partido, se han cansado de pagar” para denostarlo, asignándole responsabilidades que no corresponden a la Fiscalía, como la prevención del delito. 

En cuanto a su futuro inmediato, dijo que sigue trabajando día a día y planificando con una proyección que va más allá de los sexenios.

Investigaciones a candidatos

Sobre los ocho alcaldes electos que tienen investigaciones por presuntos nexos con el crimen organizado, el Fiscal comentó que algunas de estas indagaciones iniciaron incluso antes de que fueran candidatos, y algunas ya están judicializadas. 

Además, en relación con el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, así como los homicidios en Comonfort de personas cercanas al candidato electo, se está investigando a los autores “más allá de los materiales”, es decir, los intelectuales, en un esfuerzo por probar el móvil del crimen.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *