Guanajuato.- A dos días de que tome posesión, el Congreso local aprobó por unanimidad la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a Libia Dennise García Muñoz Ledo como gobernadora electa de Guanajuato.
Para esto fue necesario un periodo extraordinario de sesiones, cuyo único punto a tratar fue ese.
Sin embargo, los diputados de Morena protestaron durante la sesión con una manta en la tribuna que decía: “compra de votos” y la imagen del evento de arranque de la Tarjeta Mujeres Grandeza, mejor conocida como tarjeta rosa, donde aparecen el gobernador Diego Sinhue y Libia Dennise. No gritaron ni hicieron escándalo.
Los apoyaron seis diputados locales electos de Morena con otra manta desde el área del público que decía: “Clientelismo electoral”.
Las diputadas morenistas Hades Aguilar y Alma Alcaraz en sus posicionamientos coincidieron en lo que consideraron la compra de votos con la tarjeta rosa por cuatro mil millones de pesos, para que Libia Dennise García ganara la elección de gobernadora.
Y en que Libia es gobernadora legal, pero no legítima y en sus posicionamientos contra la tarjeta rosa.
Hades Aguilar inició: “Jamás vamos a dejar de denunciar que Libia Dennise compró la Gubernatura con el dinero del pueblo. Los programas sociales en Guanajuato se crean, se hacen para comprar elecciones. Los programas sociales del Gobierno del estado para eso sirven, para comprar votos y mantener funcionando a su clientelismo”.
Agregó que las tarjetas rosas no fueron para todas las personas. Por eso, señaló, que había espectaculares y lonas con la fotografía de Libia Dennise con la tarjeta rosa, de las cuales repartieron 300 mil. Por eso, acusó, García Muñoz Ledo fue secretaria de Desarrollo Social.
Advirtió que esto se lo dirá a la gobernadora “en su cara” el jueves durante la toma de posesión.
¿Cuál nuevo comienzo, Libia Dennise? No se puede llegar a renovar el Gobierno cuando compraste la elección. Por eso lo digo muy claro: Libia Dennise es una gobernadora ilegítima. Será muy legal, pero para nosotros y para el pueblo es ilegítima”.
Se diseñó para promover a Libia: Alma Alcaraz
Alma Alcaraz Hernández, también desde la tribuna, aseguró que el programa de la tarjeta rosa se diseñó para promover a Libia, desde mayo de 2023, situación que prevaleció durante toda la campaña.
Refirió que en ese año le destinaron 640 millones de pesos pero en 2024 lo aumentaron a mil 500 millones “pero se dieron cuenta que no era suficiente porque no tenía la aceptación de la ciudadanía y lo aumentaron a cuatro mil millones”.
Tenían que meterle cuatro mil millones para que les diera, para que les alcanzara a conservar el Gobierno del estado”.
Acusó que días antes de la elección depositaron nueve mil o 12 mil pesos a cada beneficiaria.
“Desde Morena lo decimos fuerte y claro: Libia venció pero no convenció, es gobernadora porque lo dijo el Tribunal, pero no es legítima”, sostuvo.
No obstante todo lo anterior, los ocho diputados de Morena votaron a favor, porque explicaron que es una resolución del Tribunal Federal Electoral.
AAK