Guanajuato.- En los últimos seis años, 514 mil personas salieron de la pobreza en Guanajuato, no obstante, aumentó la cantidad de personas vulnerables por carencias sociales y vulnerables por ingresos.
Al inicio del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en 2018, en la entidad había 2 millones 587 mil personas que vivían en pobreza, lo que representaba el 43.4 % de la población.
A seis años de distancia, el porcentaje de pobres bajó y ahora hay 514 mil menos, el 33 % de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En pobreza extrema, habían 253 mil 300 personas, el 4.2 %, y ahora son 50 mil menos.
En 2022, Guanajuato logró sus mejores números desde 2008, año en que Coneval comenzó sus mediciones, ya que estableció que la entidad disminuyó su nivel de pobreza multidimensional en 9.7 puntos porcentuales, en relación a la medición de 2020.
En ese lapso, 77 mil 800 personas superaron la situación de pobreza extrema en ese lapso.
Hay en Guanajuato 2 millones de pobres
No obstante, los avances conseguidos, el Informe de Medición Multidimensional de la Pobreza publicado en 2023, establece que aún hay en Guanajuato 2 millones 073 mil 700 pobres, que son el 33 % de la población, de los cuales hay 1 millones 870 mil 300 personas en pobreza moderada, 38.2 %.
En pobreza extrema viven aún 203 mil 400 guanajuatenses que son el 4.5 % de la población.
Además, la población vulnerable por carencias sociales se incrementó en Guanajuato de 31.4 % en 2018 a 34.1 % en 2022.
De 1 millón 783 mil en 2018 pasó a 2 millones 138 mil 900 personas en 2022. Es decir, aumentó en 355 mil 900 la cantidad de personas vulnerables por carencias sociales.
En cuanto a la población vulnerable por ingresos, pasó de 7.6 % en 2024 a 8.4 % en 2022. De 474 mil 700 personas con esta condición en 2018, pasó a 524 mil 300 en 2022, cuando se sumaron 49 mil 600 personas más vulnerables por ingresos.
El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Gerardo Trujillo Flores, informó en un reporte que para reducir la pobreza en Guanajuato, se enfocaron acciones en el fortalecimiento del ingreso familiar, de acceso a la educación, empleo y servicios básicos.
Uno de los programas fue la operación de los Centros GTO Contigo Sí, donde más de 479 mil guanajuatenses en 36 municipios fueron beneficiados con talleres formativos y actividades que promueven el desarrollo personal y profesional.
Estos centros permitieron a los asistentes adquirir nuevas habilidades, desde idiomas hasta oficios especializados, lo que les brindó mejores oportunidades laborales y de crecimiento personal.
Otro logro fue la tarjeta GTO Contigo Sí, que facilitó la vida de 785 mil 821 personas al ofrecer descuentos en más de 1,700 establecimientos comerciales y agilizar trámites gubernamentales en todo el estado.
Esta tarjeta fue fundamental para que las familias pudieran ahorrar en sus compras diarias y acceder a servicios esenciales.
A partir de la pandemia, se otorgaron más de 400 mil vales de alimentos a las personas más afectadas por esta situación, brindando un apoyo inmediato y efectivo.
En cuanto al acceso a servicios básicos, la Sedeshu informó que con una inversión de más de 1,066 millones de pesos, se realizaron más de 2,523 obras en todo el estado para ampliar el acceso a agua potable, drenaje y electrificación en comunidades rurales y urbanas.
Además, la tarjeta Mujeres Grandeza impulsó el empoderamiento de las mujeres guanajuatenses, otorgando un apoyo económico de mil pesos mensuales a más de 308 mil mujeres.
Para el Gobierno del Estado, este ingreso permitió a las familias invertir en su hogar, educación y negocios, fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida.
Inercia nacional
David Herrerías, presidente de No + pobreza Guanajuato, señaló que las acciones que llevó a cabo el Gobierno del Estado en materia de desarrollo social, como techos, pisos, calentadores, tuvieron un impacto en la reducción de la carencia social, no así de la carencia por ingreso.
Planteó que la tendencia de disminución de la pobreza fue a nivel nacional, impulsada por el aumento al salario mínimo y la llegada de remesas, lo que impactó en la disminución de la pobreza por ingreso.
Para el investigador, el aumento al salario es un elemento central para el combate de la pobreza, lo que no se pudo lograr en Guanajuato.
En cuanto al tema de salud, comentó que la atención que se da en farmacias privadas en todo el estado, para tratar a precios accesibles padecimientos por cuestiones básicas como gripe, descargó la demanda en el sector salud, donde el 80 % de las consultas son de esa naturaleza.
El dirigente cetemista Héctor Hugo Varela Flores consideró también como factores para la reducción de la pobreza en Guanajuato, la inercia que tuvo el estado en la promoción y atracción de inversiones de la industria automotriz que venía del gobierno de Miguel Márquez Márquez, así como la diversificación de la industria.
Para el líder cetemista, influyó la mano de obra calificada de los obreros y trabajadores de Guanajuato, que fue un valor agregado para la consolidación de las empresas.
En cuanto al tema del salario, el promedio diario fue de 500 pesos, sin embargo estamos por debajo de la media nacional, lo que representa un reto para el próximo gobierno”, agregó.
Varela resaltó el trabajo post pandemia, ya que se recuperaron los empleos perdidos y se sumaron más, debido a las acciones de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los esfuerzos en materia de colocación laboral, capacitación, certificación y la atracción de inversiones.
Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.5 5 a 42.7 %
En este lapso, 129 mil 900 guanajuatenses se convirtieron en pobres, al pasar de 2 millones 519 mil 700 a 2 millones 649 mil 600.
Pandemia, género y brecha salarial
Arturo Ramírez, comerciante del mercado Belisario Domínguez en León, dijo que a pesar de la pandemia que le pegó muy fuerte al comercio en 2020, considera positivo el trabajo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para la recuperación económica.
Fue positivo porque trajo muchas ferias y eventos, por ejemplo tuvimos doble Feria de León y esto ayudó mucho al comercio, y otros eventos donde llegó mucho turismo, es donde nosotros como productores del campo y comerciantes nos recuperamos”.
Destacó que entre los comerciantes se realizó una cadena de apoyo para la venta y trueque de sus productos, lo que los sacó a flote, porque hubo dinero circulante.
En su informe de mayo del 2024, el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó el análisis ‘Estados con lupa de género’ donde Guanajuato no salió bien evaluado.
A pesar de ser el sexto estado que más aporta al Producto Interno Bruto (INEGI 2022), el desempeño de Guanajuato en materia de brecha laboral, se encontró en un nivel bajo (43.9), ocupando el lugar 26 entre las 32 entidades federativas.
Con respecto al salario, por cada 100 pesos que gana un hombre en Guanajuato, una mujer que realiza el mismo trabajo recibe solo 82.75 pesos.
Al respecto, la organización No + pobreza Guanajuato consideró que se debe promover una igualdad en el salario digno para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres.
Desde No+Pobreza hemos insistido en la importancia de aumentar los salarios en la entidad por arriba de los 10 mil pesos mensuales, para que cualquier persona pueda tener acceso a una vida digna”, señaló la organización en un comunicado.
Persiste inequidad
Con respecto a los salarios para la clase trabajadora de Guanajuato, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en Data México, muestra un ligero incremento en los salarios del sector formal durante el gobierno de Diego Sinhue, al pasar de 5 mil 900 pesos mensuales en 2018 a 6 mil 170 pesos mensuales durante el primer trimestre de 2024.
En empleo informal, incrementó de 3 mil 540 pesos en 2018 a 4 mil 040 en el primer trimestre de 2024.
Un factor para este incremento tiene que ver con las disposiciones federales de aumento del salario mínimo de 2021, sin embargo los sueldos para la clase trabajadora siguen siendo insuficientes.
Así lo plantea la organización México, ¿cómo vamos?, que informó que al primer trimestre de 2024, el 36.7 por ciento de la población en Guanajuato se encontraba en pobreza laboral; es decir, que el ingreso del trabajo no es suficiente para satisfacer las demandas de una familia.
También señaló que la cobertura de educación superior en Guanajuato apenas alcanza al 24.3 por ciento de la población entre los 18 y 23 años de edad.
En el programa de gobierno 2018-2024, actualizado post pandemia, el gobernador replanteó asegurar la oportunidad y calidad del acceso a los servicios de salud e incrementar la cobertura educativa.
Sin embargo, el último indicador del Coneval encontró que casi un tercio de la población no contaba con servicios de salud y el rezago educativo impactaba a 23 de cada 100 guanajuatenses.
La población vulnerable por carencias sociales, es decir, necesidades no resueltas como ingreso, educación, salud y vivienda, era de 2 millones 138 mil personas, hasta 2022.
De esta cifra, 1.2 millones de personas sufrían al menos tres carencias.
Subsisten rezagos ambientales
Pese a que durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que termina la noche de este 25 de septiembre, se reiteró que en Guanajuato el cuidado del medio ambiente era una prioridad, no se avanzó en el tema de los tiraderos de basura a cielo abierto en los municipios, ni en la remediación del daño ecológico en Química Central y en Tekchem.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2040, así como en el Programa de Gobierno 2018-2024, el Estado se comprometió a disminuir en 15 % la concentración de partículas PM10 en los municipios del corredor industrial, compromiso que cumplió a medias.
La SMAOT informó a través de Transparencia que los niveles de partículas PM10 en relación a las medias anuales de las estaciones de monitoreo de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, para el año 2018 fue de 57.23 ug/m3 y para 2023 de 51.2 ug/m3.
Otro de los compromisos del Gobierno del Estado fue el de mitigar 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Al respecto, la SMAOT informó que en todo el sexenio se instalaron más de 30 mil calentadores solares. Ello llevó a reducir 55 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.
El diputado Gerardo Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó que se haya convertido a la Secretaría encargada de salvaguardar la calidad ambiental de la población guanajuatense en una oficina de calentadores solares.
Para el legislador, lo único rescatable fue conseguir una mención por el tema de los calentadores solares, como una política del cambio climático, que sirve de muy poco.
La verdad es que es pésima la calidad del aire, los resultados de la verificación son muy bajos, hay tiraderos a cielo abierto. El caso del incendio en el basurero de Guanajuato fue atendido por estar cerca de un grupo de población, pero hubo incendios en Celaya, Irapuato, Apaseo. Guanajuato siguió con su dinámica habitual de tiraderos a cielo abierto”, comentó el legislador.
Puntualizó que siguen siendo focos contaminantes Química Central en San Francisco del Rincón y Tekchem en Salamanca, un problema que fue ignorado por el Gobierno del Estado.
“Parece que lo más fácil fue voltear a ver a otro lado”, acotó.
Justo ayer, trascendió que el lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se concluyeron las labores de retiro y confinamiento de químicos en la superficie de 26.7 hectáreas de Tekchem, aunque en Salamanca no conocían detalles del asunto
Al cierre del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se ha concretado el plan de abasto de agua para Guanajuato, que beneficiaría principalmente al corredor industrial.
A la par existía un plan alterno en que se mejoraría la eficiencia de los sistemas operadores municipales y se recurriría a otras presas en el estado de Guanajuato. Sobre este plan tampoco se han dado avances.
No hay proyectos serios que garanticen el suministro de agua”, atizó Gerardo Fernández.
En el sexto informe de Gobierno de Diego Sinhue, se mencionó una cobertura tecnificada del 21 % de la superficie total de riego agrícola del estado, con lo que se ahorró un volumen de agua estimado en 64.3 millones de metros cúbicos.
También se realizaron 4 mil 28 acciones para cuidar los recursos naturales: Capacitación en el manejo sustentable del agua, tecnificación de sistemas de riego, nivelación de parcelas, rehabilitación y/o modernización de infraestructura y equipos hidroagrícolas, revestimiento de 38.5 kilómetros de canales de riego y rehabilitación de 11 pozos; todo ello ayuda a eficientar la conducción y distribución del agua para riego.
Se informó que estas acciones cubren una superficie equivalente al 30.6 por ciento de la superficie agrícola establecida anualmente.
De 2018 a 2023 se incrementaron de 30 a 36 el número de Áreas Naturales Protegidas.
DAR