Eduardo Maldonado, de Morena

Guanajuato.- A las 2:00 de la mañana de hoy, el Consejo General del IEEG aprobó expedir la constancia como diputado local plurinominal a Eduardo Maldonado García, de Morena, para el trienio 2024-2027. Así que tomará posesión del cargo mañana. 

También le quitaron la constancia como propietario a Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, también postulado por Morena, a quien originalmente, el 15 de septiembre el IEEG le había asignado la diputación plurinominal propietaria. Y se la dieron en calidad de suplente.

Esto se realizó en una sesión extraordinaria y urgente. 

Ello en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, realizada apenas ayer a las 8:30 la noche y notificada al Instituto a las 23:55 horas y le dio al IEEG cuatro horas para cumplirla.

A través de la sentencia se revocó el acuerdo y se dejó sin efectos la constancia expedida a Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado como diputado propietario por el principio de representación proporcional del Congreso del Estado de Guanajuato.

Así inició la trama por una diputación plurinominal

Originalmente, este caso inició el viernes 13 de septiembre, cuando la misma Sala Monterrey, ordenó al IEEG cambiar la lista de diputados locales plurinominales de Guanajuato: quitar a Ernesto Millán Soberanes, de Morena, y poner en su lugar a Eduardo Maldonado, del mismo partido, siempre y cuando cumpliera con los requisitos de elegibilidad.

Sin embargo, en su sesión del domingo 15 de septiembre, no fue posible que Eduardo Maldonado García, Presidencia Municipal de San Felipe, recibiera la constancia como diputado local plurinominal, porque no renunció al cargo por lo menos 90 días antes de la elección, que era un requisito de elegibilidad marcado por la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales de Guanajuato. 

Por lo que, en su lugar, el Consejo General del IEEG ordenó emitir la constancia como diputado local plurinominal de Morena a Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, suplente de Eduardo Maldonado, quien también fue postulado por Morena y vive en Dolores Hidalgo. 

Pero Eduardo Maldonado impugnó esta decisión ante la Sala Monterrey, que el lunes por la noche le dio la razón porque consideró que la decisión del IEEG de que no cumplía con el requisito de pedir licencia al cargo, fue indebida. 

Dos consejeros en desacuerdo

La consejera Sandra Prieto recordó que en la sesión del 15 de septiembre, ella no estuvo de acuerdo en el registro de Eduardo Maldonado porque no se había cumplido el requisito de haber pedido licencia a la presidencia municipal de San Felipe 90 días antes de la elección.

Pero la Sala Monterrey revocó la resolución del IEEG porque ese requisito debieron haberlo analizado cuando se hicieron los registros. 

Llama mi atención que se privilegien los formalismos frente a la justicia. Y si en este caso esta persona es inelegible, no se debió de haber desacreditado a las constancias que está aportando el partido”.

El consejero Antonio Ortiz dijo que también votaría a favor por ser una sentencia, “pero estoy en desacuerdo ya que quedó plenamente demostrado que esta persona es inelegible. Si bien en el registro no procedió, faltaban las circunstancias de tiempo para poder probarlo”.

Agregó que la Constitución marca el requisito de la licencia mencionada, así que reiteró que Eduardo Maldonado es totalmente inelegible.

Pero votó a favor de la resolución porque es un cumplimiento de sentencia. 

Durante la sesión del IEEG, Miguel Castro Ayala, representante del PT, dijo que le daba gusto esta resolución. 

El representante de Morena, Luis Ernesto Barbosa, consideró que Eduardo Maldonado hará un buen papel en la Legislatura. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *