Guanajuato.- La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ordenó revocar la constancia de diputado local plurinominal de Eduardo Maldonado García, de Morena y devolverla “en forma inmediata”, a Ernesto Millán Soberanes, del mismo partido, a quien se la habían quitado el 13 de septiembre.
Esta resolución ya es la última instancia y no hay forma de impugnarla. Esto se decidió este martes 24 de septiembre por la tarde, después de que a las dos de la mañana del mismo día el IEEG le había asignado la diputación a Eduardo Maldonado.
La Sala Superior ordenó, por mayoría, al Consejo General del IEEG entregar las constancias de asignación a Ernesto Millán Soberanes en forma inmediata y previa revisión de los requisitos de elegibilidad.
Al mismo tiempo, revocó la constancia entregada el mismo martes a Eduardo Maldonado García como propietario y como suplente a Juan Roberto Gerardo Hurtado, también de Morena.
Ernesto Millán Soberanes había sido designado diputado local plurinominal, como uno de los tres “mejores perdedores”, por parte del Consejo General del IEEG el 22 de julio y ese mismo día le entregaron su constancia.
Pero Eduardo Maldonado, quien también fue candidato a diputado local plurinominal, por la coalición Morena-PVEM-PT, impugnó la asignación y pidió que le dieran ese cargo a él, lo que le fue concedido por la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral el 13 de septiembre.
En la sesión de este martes de la Sala Superior, se revocó esa resolución de la Sala Monterrey y dejar vigente la lista original del IEEG de diputados locales plurinominales, porque la impugnaron tanto el Partido Verde como Ernesto Millán.
Los magistrados electorales determinaron que se debería de considerar tomando los votos de la coalición y no solo de un partido. Advirtieron que no hay un criterio claro.
Respecto a que la Sala Monterrey indebidamente consideró los votos en su conjunto se considera fundado porque interpretó de manera indebida la suma de los votos de los partidos coaligados para hacer la lista de diputados plurinominales.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien elaboró el proyecto aprobado, señaló que no hay mandato constitucional que obligue a hacer modificaciones a las asignaciones de representación proporcional, solo vigilar que no haya sub ni sobrepresentación del 8%.
En cuanto a la lista de mejores perdedores, de la que salió la diputación de Ernesto Millán, consideró que fue erróneo que la Sala Monterrey del propio Tribunal Federal Electoral mezcló de manera indebida los dos principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Afirmó que el que sean electos por mayoría relativa, no implica que mantengan los votos que así obtuvieron, sino que hay una sola lista de mejores perdedores y pierden al mismo tiempo la condición de haber sido candidatos de otros partidos.
Janine Otárola Malassi, votó en contra, se separó de las consideraciones de fondo, porque desde su perspectiva se debe de respetar el principio de configuración del Congreso del estado para determinar sus diputaciones plurinominales.
Propuso quitar dos diputaciones al PAN y dárselas a Morena, es decir, darle al PAN 14 diputados, que sería igual a 38.8 %. Y darle a Morena 12 por ambos principios para tener un 33.33 %, lo cual no fue aceptado.
La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con el sentido del proyecto, de Reyes Rodríguez, porque dijo que no hay principio constitucional para modificar la lista de diputados plurinominales
Dijo que se debe respetar la lista de mejores perdedores, porque de lo contrario se distorsiona la asignación de diputados de mayoría relativa y la de diputados plurinominales.
“La Sala Regional distorsionó la lista de mejores perdedores, porque habría una mayor ventaja de los candidatos de quienes contendieron por coalición, respecto a los que lo hicieron por un solo partido”, señaló.
Además, argumentó que Ernesto Millán contendió por el Distrito VIII por uno solo partido, lo que lo puso en desventaja frente a los demás que contendieron por coalición.
El magistrado Alfredo Fuentes dijo que el mejor perdedor debe de ser el candidato y su votación, no la votación de los demás partidos.
‘El peloteo’ de diputaciones
El 15 de septiembre, el Consejo General del IEEG, acatando la orden de la Sala Monterrey, había determinado que Eduardo Maldonado no cumplía con el requisito de elegibilidad de haber renunciado a la Presidencia Municipal de San Felipe 90 días antes de la elección. Por lo que le dio la diputación a su suplente, Juan Roberto Gutiérrez.
Pero Eduardo Maldonado volvió a impugnar ante la Sala Monterrey esta decisión y ganó el lunes por la noche, porque los magistrados electorales consideraron que fue indebido determinar que era inelegible por no haber cumplido con ese requisito.
Por lo que se ordenó nuevamente al IEEG quitarle la constancia a Juan Roberto y dársela a Maldonado García, lo que ocurrió este martes 24 de septiembre a las 2:00 de la mañana.
Cumple IEEG
En una sesión extraordinaria y urgente a las 10:00 de la noche de este mismo martes, el Consejo General del IEEG acató la sentencia de la Sala Superior. Por lo que este miércoles, Ernesto Millán podrá rendir protesta como diputado reelecto.
Luis Ernesto Barbosa, representante de Morena, dijo que le daba gusto que Ernesto Mllán haya recurrido a las instancias competentes y haya obtenido una sentencia favorable.
Esto es la democracia interna lo que se vivió”, afirmó.
La consejera Sandra Prieto destacó que esta resolución significa que el Instituto Electoral hizo bien su trabajo desde el principio, y sobre todo que está apegado a las normas constitucionales y legales.
AAK / DAR