Guanajuato, Guanajuato.- La sesión de instalación de la LXVI Legislatura de Guanajuato se vio empañada cuando algunos empleados del Congreso impidieron la entrada al Palacio Legislativo a los familiares de los diputados de Morena Hades Aguilar, Edith Moreno, Ernesto Millán y Plásida Calzada, así como al presidente municipal de Salamanca, César Prieto.

Este hecho provocó que los legisladores morenistas David Martínez, Hades Aguilar y Edith Moreno interrumpieran la sesión en cuatro ocasiones para manifestar su inconformidad. Las quejas se expresaron en voz alta y se escucharon en todo el salón de sesiones.

 

Diputados locales de la fracción de Morena, durante la sesión de instalación del Congreso. Foto: Catalina Reyes

 

Tras la rendición de protesta de los 36 diputados, los honores a la bandera y la entonación de los himnos nacional y estatal, David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada de Morena, interrumpió la sesión y solicitó que esta no continuara hasta que se permitiera la entrada a los familiares.

El reclamo fue dirigido al diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente de la mesa directiva, quien informó que se estaba atendiendo la petición y que ya se colocaban sillas.

La intervención de Martínez tuvo lugar ante los 36 diputados locales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial, y cientos de invitados presentes en el salón.

En otras dos ocasiones, el coordinador morenista insistió en que los familiares seguían sin poder entrar y señaló que la toma de protesta, el momento más importante, ya había pasado. Incluso amenazó con abandonar la sesión si no se permitía la entrada de sus familiares.

Momento en que el diputado David Martínez Mendizábal reclama al diputado Rolando Alcántar Rojas. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

Edith Moreno calificó la situación como una falta de respeto, y acusó: “Es una falta de cumplimiento a los acuerdos que ustedes mismos han emitido y que nosotros hemos acatado con respeto. Y me parece una falta también a nuestros derechos como integrantes de esta Legislatura. Se supone que nos dieron un número de pases, que respetamos, y a nuestras familias, ahora que entraron, también los tuvieron de pie. 

“No entiendo cuál fue la mecánica para realizar esta sesión, y sí creo que es una muy mala manera de iniciar esta Legislatura, con todo respeto”. La intervención de Moreno fue aplaudida por parte del público.

Posteriormente, informó a AM que sus familiares, incluyendo a sus padres, hermanas, abuela y tías, no pudieron ingresar al recinto, a pesar de haber recibido 10 pases por diputado.

La diputada Edith Moreno reclama al diputado Rolando Alcántar Rojas. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

Rolando Alcántar le respondió: “Por supuesto que con mucho gusto atendemos el tema de inmediato, dando la instrucción correspondiente”. 

 

David Martínez amenaza con romper el diálogo

David Martínez insistió en que los familiares del diputado Ernesto Millán seguían fuera y reclamó que muchos de los lugares reservados para ellos estaban ocupados por funcionarios estatales.

Hades Aguilar también pidió detener la sesión hasta que sus familiares pudieran acceder al Congreso. Al final de los discursos del Gobernador, de Rolando Alcántar y de Héctor Tinajero, Martínez volvió a interrumpir para denunciar que no se había permitido la entrada a César Prieto, alcalde de Salamanca.

La diputada Hades Aguilar solicitó detener la sesión. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

“Es gravísimo lo que está sucediendo con la falta de diálogo. El grupo parlamentario de Morena está dispuesto al diálogo, pero así no, presidente. Así no. Se puede romper el diálogo si ustedes nos siguen tratando de este modo indigno”, amenazó Martínez.

 

El público defiende al gobernador

Durante la intervención de Hades Aguilar, quien expresó: “Iniciaste mal, Diego Sinhue; terminas mal”, un grupo de jóvenes en el público comenzó a corear “Diego, Diego, Diego”. A esto se sumó un solitario grito de “¡Corrupto!”. Los simpatizantes de Morena, entre ellos Ricardo Gómez Escalante, intentaron replicar, pero sus voces no lograron imponerse.

En su discurso, Rolando Alcántar ofreció disculpas a las familias que se sintieron agraviadas y aseguró que no volvería a ocurrir, “porque este debe ser un Congreso de la igualdad”.

 

Reclamo de la comunidad LGBTI

Alcántar Rojas también destacó que una novedad de esta Legislatura era la integración de varios diputados de grupos vulnerables: una migrante, una indígena y una persona con discapacidad, pero omitió mencionar que también hay dos integrantes de la comunidad LGBTI: el panista Aldo Márquez Becerra y María Eugenia García Oliveros, de Morena.

La diputada María Eugenia García. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

Al finalizar la sesión, María Eugenia García reclamó al presidente del Congreso, también en voz alta, por haber excluido a la comunidad LGBTI en su discurso, y señaló que ella es diputada representante de esta población.

 

Reclamos a Rolando Alcántar y Christian Cruz

Tras concluir la sesión, Hades Aguilar y Edith Moreno reclamaron “en corto” a Rolando Alcántar y al secretario del Congreso, Christian Cruz, en un pasillo de la entrada del Palacio. 

Edith mencionó que sus familiares fueron tratados de manera grosera por los empleados que les impidieron el acceso.

“Compañeros, esto ya no es un error, y no es de los compañeros de abajo; alguien de arriba tuvo que haber dado esa indicación para que nuestras familias sean tratadas de esa manera”, denunció Aguilar.

En una entrevista posterior, David Martínez detalló que no se permitió la entrada a la madre y tres hermanos de Hades Aguilar, quienes viajaron desde Sinaloa. Rolando Alcántar volvió a ofrecer disculpas y prometió investigar lo sucedido. “Con todo gusto”, dijo. 

 

Desconocen quién fue el responsable

Entrevistado inmediatamente después, Christian Cruz comentó que desconocen quién impidió la entrada, ya que los familiares no conocen al personal legislativo. Aseguró que van a investigar lo sucedido y que reforzarán los protocolos para la ceremonia de mañana, que corresponde a la toma de posesión de Libia García como gobernadora.

AM preguntó quiénes fueron los responsables, de qué áreas y por qué impidieron la entrada.

“Si yo tuviera esa información, estaría tomando una decisión. Lo que te quiero decir es que hay una información, vamos a contrastar, vamos a informarles de lo sucedido y no debe de haber ninguna descortesía, no solo para los familiares, sino para ninguna persona que venga al Congreso de forma ordenada”, respondió el secretario general del Congreso.

Reconoció que esto no debería ocurrir, ni para los familiares de los diputados ni para cualquier persona que visite el Congreso. Además, destacó que es un compromiso institucional garantizar las medidas de seguridad, higiene y cordialidad al entrar a un edificio público.

Aseguró que ofreció disculpas a ambas diputadas, y que se interesa especialmente en conocer la ruta que le proponen seguir después de este incidente.

Es un hecho lamentable, de ninguna manera se va a disculpar un asunto de estos. Y así arrancó la Legislatura”, enfatizó.

Como conclusión a lo anterior, después, en la Junta de Gobierno, David Martínez presentó un escrito de reclamo por esta situación y señaló a Alfredo Zetter González, coordinador de eventos y protocolo del Congreso, como quien dio la orden de no dejar pasar a los familiares de los diputados morenistas. Afirmó que Jorge Espadas, presidente de la Junta, ofreció realizar una investigación.

JRL / LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *