Guanajuato.- La administración estatal que encabezó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez cerró con una deuda per cápita, es decir, por habitante, de 1,848 pesos, la séptima más baja del país.

El promedio nacional de deuda per cápita es de 4 mil 786 pesos, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al segundo trimestre del 2024.

Guanajuato presenta una “deuda sostenible”. Foto: SHCP.

Las entidades federativas que superan este monto per cápita promedio son: Baja California, Colima, Nayarit, Durango, Veracruz, Sonora, Quintana Roo, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y el más endeudado es Nuevo León con 16 mil 773 pesos por habitante.

En tanto que la deuda per cápita más baja la registran (en ese orden): Puebla, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Baja California Sur y Guanajuato.

Cierran con 11 mil millones

El saldo total de la deuda del Estado al cierre de septiembre será de 11 mil 089 millones de pesos, reportó a AM la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Al inicio de la administración estatal que terminó el monto de la deuda era de 5 mil 506 millones, según reportó la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo el tercer trimestre de 2018.

“Si bien durante la administración 2018-2024 se observa un crecimiento en el nivel de la deuda pública, éste se equipara con un fortalecimiento de los ingresos del Estado.

Asimismo, se debe destacar que la contratación de deuda se utilizó en gran medida como una medida contracíclica para seguir detonando inversión e incentivando a la economía durante el periodo de la pandemia”, argumentó Finanzas del Gobierno del Estado.

Y agregan que la deuda pública es una herramienta de las finanzas públicas, que utilizada de manera planeada y responsable, apoya en el desarrollo y competitividad de Guanajuato.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su portal de disciplina financiera al segundo trimestre de 2024, Guanajuato se encuentra en un nivel de “endeudamiento sostenible”.

El Sistema de Alertas mide tres indicadores: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Para Guanajuato los indicadores están en verde, que es “endeudamiento sostenible”.

Bien calificados

Las agencias calificadoras internacionales Fitch Ratings, Moody´s y S&P Global Ratings durante el 2024 ratificaron las calificaciones AAA en escala nacional para el Estado, y en sus reportes coinciden en que una de las fortalezas es el nivel moderado de deuda.

El pasado 30 de abril la agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones del Estado y manifestó una mejora en el Perfil Crediticio Individual (PCI) pasando de ‘A’ a ‘A+’. 

Esto “considerando el fortalecimiento notable de los niveles de liquidez del Estado en los últimos tres años, así como su dinamismo favorable de ingresos locales y financieros, control del gasto, viabilidad financiera de largo plazo de su sistema de pensiones”.

Destaca que Guanajuato fue el estado mexicano con mayor nivel de liquidez en 2023.

Además resaltaron el crecimiento en los ingresos propios a través principalmente del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) (representa el 79 %) y los impuestos cedulares (13.5 %).

En 2023, los impuestos locales crecieron 16 % en comparación con 2022 tras la implementación de la tasa de 3 % para el ISN vigente desde 2022. Durante 2019 a 2023 los impuestos crecieron a una TMAC (Tasa Media Anual de Crecimiento) de 22.3 %.

En materia de gasto también reporta buena nota. “El Estado tiene un historial prudente de presupuestación y ejecución del gasto, reflejado en su estructura operativa balanceada”. 

En otro tema de finanzas públicas el fondo de pensiones del ISSEG (Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato) tiene viabilidad financiera hasta el año 2082, esto considerando un rendimiento anual de la reserva de 4 por ciento real.

AM solicitó, vía Transparencia, saber “¿Cuál fue el rendimiento real promedio del fondo de pensiones que hubo en el sexenio 2018-2024?”, la respuesta fue que: “El rendimiento estimado para la reserva actuarial en el periodo 2018-2024 es de 4.4% real anual, superior al 4% real anual supuesto en el escenario de mayor rendimiento del Estudio Actuarial”.

El secretario de Finanzas de la anterior administración estatal, Héctor Salgado Banda, fue el único integrante del gabinete legal que repite en el gobierno de Libia García Muñoz Ledo.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *