Guanajuato.- En su toma de protesta ante el Congreso del Estado como la primera gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo extendió su mano a todas las fuerzas políticas del Estado, a dialogar en bien de Guanajuato, pero también lanzó una advertencia para quienes tengan dobles intenciones.
En lo que fue un discurso ampliamente conciliador y de apertura total, expresó: “Hoy como gobernadora extiendo mi mano sin reservas a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso del Estado. Como gobernadora extiendo mi mano sincera a todas las fuerzas políticas de este Estado.
“Pero también seré clara: no me detendré ante quienes tras visiones políticas escondan intereses personales o regateen el avance de Guanajuato, porque para eso me eligieron las y los guanajuatenses”, sostuvo.
Esto lo declaró en los momentos en que, al empezar su discurso, los diputados locales de Morena sacaron dos mantas de protesta contra ella, aunque en silencio: “La pobreza se combate, no se usa electoralmente” y “Compra de votos”, con la foto del evento de arranque de la entrega de las Tarjetas Mujeres Grandeza, mejor conocida como tarjeta rosa, el 22 de mayo de 2023, junto con el entonces gobernador Diego Sinhue.
En lo que fue un discurso ampliamente conciliador y de apertura total, expresó: “Hoy como gobernadora extiendo mi mano sin reservas a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso del Estado. Como gobernadora extiendo mi mano sincera a todas las fuerzas políticas de este Estado.
Y en lo que parecía un mensaje directo a esos diputados morenistas que protestaban, expresó: “Tengan por seguro que construiremos un estado de libertades, estaremos más unidos que nunca en lo esencial, requerimos altura de miras, para pensar que el enemigo no es el que piensa diferente, los verdaderos enemigos son la violencia y la desigualdades”.
En su exhorto al llamado al diálogo, aclaró que para hacerlo se necesitan dos partes, “en mí siempre encontrarán apertura. Seré aliada de quienes busquen lo mejor para Guanajuato, con disposición permanente al consenso y con una total apertura”.
“O nos enfrentamos o reconocemos nuestras diferencias”
Pero aclaró: “Tenemos dos opciones: podemos enfrascarnos en discusiones y en enfrentamientos políticos que solo nos alejan de aquellas y aquellos a quienes juramos representar. O podemos reconocer nuestras diferencias construir puentes que nos permitan avanzar hacia la construcción del Estado que todas y todos queremos. Y yo estoy segura que esa es la opción que elegimos.
“La división genera estancamiento, resentimiento y odio para nuestro estado, y no queremos eso para nuestro estado”.
Libia García aclaró que unidad no significa uniformidad, porque la riqueza está en la pluralidad, en la diversidad de opiniones. El pueblo de Guanajuato tiene matices, luces y sobras.
Reconoce a todas las mujeres que la antecedieron
La primera gobernadora de Guanajuato empezó su discurso de toma de posesión, recordando y reconociendo a varias de las mujeres que, a lo largo de la historia del Estado, desde la lucha por la Independencia, destacaron por sus acciones.
Al tomar protestas como gobernadora de Guanajuato no lo hago solo usando mi voz porque no sería justo: por eso, al hacer este pronunciamiento legal que nunca antes se había usado para una mujer”.
Enumeró a María Josefa Marmolejo de Aldama, Tomasa Esteves, María Guerrero Manrique, Carlota Bravo y las mujeres insurgentes de Pénjamo, Virginia Soto, Josefa Teresa de Busto y Moya, Emma Godoy, Esperanza Zambrano, María Grever Tesy López Goerne, MarÍa Elena Morales Sánchez, Aurora Jáuregui, “La China” Mendoza, Eloísa Jiménez.
También a la primera diputada local guanajuatense: Margarita Solís Rangel, y a otras más recientes, cuando todavía no era obligatorio postular mujeres: Delia Ponce López, María Cristina Hermosillo, María Elena Cano, Malú Mícher, Mayra Enríquez, Arcelia Arredondo, Carolina Contreras, Beatriz Manrique.
Y las que ayer tomaron protesta como legisladoras: Yesenia Rojas, primera diputada migrante, y Plácida Calzada, indígena otomí.
“Gracias por abrirnos la puerta de la igualdad, que hicieron posible que hoy, una mejor esté aquí frente a ustedes. La mejor forma de honrarlas es un gabinete paritario para todos y para todas.
“Las mujeres ya estamos aquí, ya llegamos, y vamos demostrar de lo que somos capaces”. En este momento histórico no hay momento más importante para mí que ser la gobernadora de Guanajuato. Estoy segura que en este camino tendré aliadas y aliados”, celebró.
Se dirigió también a las mujeres, a las niñas que anhelan un mejor Guanajuato.
Ofrece regresar la paz y la tranquilidad a Guanajuato
Vamos a convertir cada promesa en acción y cada promesa en resultados sin dejar a nadie atrás”, prometió.
Pidió trabajar por el bien de Guanajuato, porque a ellos nos debemos.
García Muñoz Ledo ofreció que tendrán en ella a una mandataria respetuosa de la Constitución y de la división de poderes. Una aliada incondicional a favor de las familias guanajuatenses.
Actuará de manera responsable ante los municipios, “y no tengan duda de que vamos a regresarle la paz y la tranquilidad a Guanajuato”, sostuvo.
Aseguró que su gobierno también será un aliado incondicional de las mujeres, del derecho al agua, de la sustentabilidad y el medio ambiente. Con un compromiso por los derechos humanos, sin distingo, trabajando por los migrantes, trabajando por el campos.
“Estaré ahí en las calles, en cada municipio, para que tengan a una gobernadora siempre presente”.
Ofreció que destinará cada peso a las comunidades para que signifique tranquilidad para ellas.
Ofrece trabajar sin distingos a los presidentes municipales
Al dirigirse a los presidentes municipales que tomarán posesión el 10 de octubre, les expresó: “no habrá ninguna distinción de colores, porque el único color cuando asumimos el cargo es el color de Guanajuato, así que cuentan conmigo alcaldes y alcaldesas.
Y esa nueva relación de poderes con la Federación, ha dado los primeros pasos para que se transforme en una buena relación. Está segura que la nueva Presidenta de la República tendrá una gran visión y que Guanajuato está incluido en esa nueva visión.
“Hoy inicia el gobierno de la gente. Será de presencia permanente y de mucho compromiso”, aseguró.
“Haré lo correcto y lo haré de cara a lo más importante que tenemos los guanajuatenses, lo haré para honrar el apellido que me heredaron mis padres y que hoy llevan mis hijos, para que al trascurrir de estos años para que la esperanza vuelva.
“Ocupamos este lugar porque nos ganamos la confianza del pueblo de Guanajuato”.
“Vamos por todo por este nuevo comiendo, !que viva Guanajuato!”, concluyó.
Invitados dirigentes nacionales del PAN
Libia Dennise García estuvo acompañada por la plana mayor nacional de su partido: Marko Cortés, presidente nacional; Jorge Romero, quien se vislumbra que será su sucesor.
Los gobernadores actuales: Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán.
Los exgobernadores: Vicente Fox, Carlos Medina, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, en su doble carácter también de senador. Vino Ernesto Camacho Ochoa, magistrado de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También senadores y diputados federales por Guanajuato tanto de Morena como del PAN y PVEM, y presidentes municipales, magistrados e integrantes de organismos autónomos.
AM