Guanajuato.- Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, exigió la suspensión del proceso de renovación de la dirigencia nacional al señalar que los actuales líderes tienen “secuestrado” al partido. 

En entrevista con AM, el consejero nacional de Acción Nacional invitó a la militancia a unirse al movimiento ‘O dejan el PAN o nos vamos’, advirtiendo que podrían irse hasta 40 mil personas de la institución que incluso pondría en riesgo el registro del partido. 

Manuel Gómez Morín en entrevista con AM. Foto: Staff AM

AM.- ¿Cuál es el motivo de la gira por el país con este movimiento?

Manuel Gómez Morín (MGM).- Esta gira es para promover esta iniciativa, la cual persigue rescatar al PAN para rescatar a México, lo que queremos es que quienes tienen controlado al partido, que ejercen un control que no lo dejan vivir, lo suelten, y permitan que el PAN pueda ser la oposición que México requiere.

AM.- ¿Hay respaldo de los militantes? 

MGM.- Sí lo hay, lo que queremos es que se suspenda el proceso de renovación de la dirigencia para que se designe un Comité Ejecutivo Nacional interino, provisional, temporal, con una presidencia igualmente temporal, que haga un análisis, un diagnóstico a profundidad de lo que requiere el partido y empecemos a ver qué se necesita para que el PAN pueda renacer. Todo lo que hay que corregir, arreglar el padrón de militantes, nuevos militantes, abrirnos a la ciudadanía, acabar con la corrupción, que vuelva la democracia interna y a partir de eso, convocar a unas nuevas elecciones, ahora sí en un proceso de renovación, si eso no lo hacen, irnos del partido. 

AM.- Usted señaló que una mujer debe encabezar el Comité Ejecutivo Nacional interino, ¿por qué?

MGM.- Es el tiempo de las mujeres, hay una presidenta de la República, además en el PAN nada más ha habido presidentes hombres, salvo un interinato de una mujer, tenemos que acabar con cualquier mensaje de misoginia en el partido y eso sólo logramos con una mujer.

AM.- ¿Qué futuro tendría el PAN si Jorge Romero llega a la presidencia nacional? 

MGM.- Él es parte del problema, el PAN está estancado, ha perdido rumbo, está extraviado, y él es de quienes lo han llevado a esta situación, qué va a pasar el día de mañana que gane, lo hará la cabeza visible del Cartel Inmobiliario, él no puede ser el presidente del partido, si lo hace, va a ser el acabose del PAN, por eso la invitación de los militantes a esta propuesta. 

AM.- ¿Quiénes más aparte de Jorge Romero han sido responsables de esta crisis?

MGM.- “Santiago Creel, Marko Cortés, Ricardo Anaya que había desaparecido y ya volvió, además de líderes locales como Enrique Vargas en el Estado de México, que se van repitiendo en varios lugares, todos hombres por cierto. 

AM.- ¿Si llega a darse una salida de militantes, qué pasaría con ellos, harían un nuevo partido?

MGM.- Si logramos que se vayan 30 o 40 mil militantes del PAN ponemos en riesgo el registro del partido, si el partido se tiene que acabar, que se acabe. No hay un plan B, no nos queremos ir a ningún otro partido político, ya hay muchas otras áreas, colectivos ciudadanos, distintas organizaciones en donde uno puede tener participación política de una forma mucho más propositiva y más constructiva que lo que es ahora el PAN. 

AM.- ¿Cuál sería el impacto de que usted como nieto del fundador del PAN diga que exista la posibilidad de que se acabe el partido? 

MGM.- Mi abuelo lo dijo muy claramente en una carta que nos dejó a los nietos, ‘ayudar y colaborar con el PAN mientras siga siendo fiel a sus principios’, a mí me queda claro que con gente como Jorge Romero a la cabeza, el partido se está desvirtuando y no está siendo fiel a sus principios.

AM.- ¿Cuál es el impacto por la no depuración en el padrón y las consecuencias que se vieron con el caso del senador Miguel Ángel Yunes? 

MGM.- Es un padrón muy sucio, muy poco transparente, que urge depurarlo, porque de otra manera no puede haber una contienda interna en condiciones de equidad. En cuanto a la Reforma Judicial se demostró que como está el PAN no le sirve a México, lo que vimos con Yunes tiene otras cosas de fondo atrás que dejan ver que el PAN no está funcionando como debiera ser. 

AM.- ¿Qué opina de la situación de Guanajuato, con un proceso complicado para la dirigencia estatal, sin una votación con toda la militancia?

MGM.- Es lo mismo, la réplica a nivel estatal de lo que pasa a nivel nacional, un partido secuestrado por unos tantos, que son los que determina qué se hace en el PAN y que no le permiten tener una vida interna propia que ahora es muy necesaria, para que el PAN le sirva a México. 

AM.- ¿Cuál es el riesgo para Guanajuato con la falta de democracia interna?

MGM.- No entendemos, a ver, ya nos pasó en Baja California, que fue el primer lugar en donde se tuvo un gobernador panista, el PAN se acabó allá por lo mismo que está pasando aquí en Guanajuato, en Jalisco y Nuevo León nos pasó lo mismo, es simplemente ver qué ha pasado para aprender de los errores, pero aquí se ve que no han aprendido y vamos para allá. 

AM.- Otros personajes como Damián Zepeda se han opuesto a la dirigencia nacional, ¿hay otras voces que se sumen al movimiento?

MGM.- Bienvenidos todos los que se sumen, los ex gobernadores incluidos Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, también se han sumado a esto, hay mucha gente que está en la misma dirección y ojalá que la actual dirigencia y los que están llevando este proceso se den cuenta, reacciones y separen el proceso de renovación. 

AM.- ¿A dónde han ido en esta gira y qué planean con este movimiento?

MGM.- Ya estuvimos en Chihuahua, Monterrey, Morelia y Zamora en Michoacán, Guadalajara, Aguascalientes, ahora en León y la semana entrante vamos a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y vamos a seguir recorriendo todo el país, exigiendo esto, que dejen al PAN y permitan esta renovación tan necesaria. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *