Florida, Estados Unidos.- Migrantes guanajuatenses afectados por el paso del huracán Helene pidieron a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que realice una visita para conocer la afectación y entregar apoyos.
Isaret Jeffers, líder migrante guanajuatense, dijo en una entrevista telefónica con AM que afortunadamente no hubo víctimas mortales salvo múltiples daños materiales.
Refirió que algunos de los paisanos más afectados son originarios de Guanajuato capital.
Somos guanajuatenses que estamos en situación difícil; sería muy amable una visita de la Gobernadora. Hay gente que no tiene donde dormir”, comentó Isaret.
Informó que este lunes se realizará una visita por parte de personal del Consulado de México de Orlando a los afectados, para establecer el número y el tipo de daños.
Insistió en que “sería muy bueno que nos visite la Gobernadora. Tengan por seguro que los migrantes de Guanajuato seguirán enviando remesas una vez que pase esta situación”.
Agregó que hay familias de Guanajuato que perdieron sus hogares, algunos se inundaron cinco pies de alto, más de metro y medio.
Hoy se entregaron alimentos calientes, ropa nueva, mañana se realizará una visita a sus hogares. Vamos a llevar algunas camas, a quienes perdieron todo”.
A empezar de nuevo
La líder migrante dijo que no será la primera vez que salgan a flote tras una tragedia.
“Como se ha hecho antes, vamos a empezar de nuevo. No hubo víctimas, ningún guanajuatense perdió la vida. Estamos de pie”.
Apuntó que “estamos bien, estamos luchando, la familia está primero. Nuestros hijos, nuestros padres, aunque perdieron sus bienes, van a seguir enviando remesas a Guanajuato”.
“Seguiremos trabajando, trabajando con la Cruz Roja, con otras organizaciones que han donado alimentos, ropa, camas. Para nosotros es de mucha ayuda, que la gente esté pendiente de nosotros en Guanajuato”.
“No es fácil vivir fuera de la tierra de uno”, concluyó.
Piden apoyo
José Loza Gallardo, leonés quien tiene su domicilio en la avenida La Merced, está en contacto con sus familiares en Florida.
Tiene un hermano y un primo que resultaron afectados
La pasaron muy mal, sé que hay gente de León, de Guanajuato y de Salamanca que perdieron sus cosas, sus muebles, sus ahorros”, comentó.
Pidió apoyo al Gobierno de Guanajuato.
Que conozcan la situación, son gente trabajadora que perdió todo y que hubiera la forma de mandarles ayuda”, agregó.
Helene tocó tierra en Florida como huracán de categoría 4, dejando por su paso serias inundaciones, al menos 21 muertos y serios daños.
En redes sociales de migrantes guanajuatenses en Florida se agradeció a la Sra. Keila por su apoyo en preparar 150 sándwich para las personas sin hogar de Tarpon Springs.
El viernes, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo externó lo siguiente en sus redes: “Este es un gobierno cercano a su gente, incluso más allá de las fronteras, por ello, a nuestros migrantes en Georgia y Florida, les aseguro que no están solos. Estoy al tanto de la situación con respecto al huracán Helene y mi prioridad es salvaguardar su integridad. Seguimos en comunicación a través de la red consular de México en la Unión Americana.
AAK