Guanajuato.- Solamente la Comisión Estatal de Búsqueda y los Mecanismos de Protección han presentado mejoras en cuanto al desempeño institucional del estado en materia de la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, de acuerdo con un informe de la Red Lupa.
En cambio, las áreas de Fiscalía Especializada en Desaparición, Comisión de Atención a Víctimas, Comisión de Derechos Humanos, Consejo Estatal Ciudadano, Servicios Periciales, Centro de Identificación Humana, Poder Judicial y Poder Legislativo – Congreso estatal, han tenido un pésimo o deficiente desempeño.
Esto después del análisis a estas instituciones dentro del informe “En la Lupa Guanajuato” que se presentó en septiembre de este año y que revisa los datos recabados desde el 2022 hasta el 16 de mayo del 2024.
Si bien de las 10 instituciones evaluadas solo dos aprobaron, Red Lupa realizó una serie de recomendaciones puntuales para cada una de ellas, a la espera que en un tiempo determinado sean aceptadas e implementadas con el fin de ayudar a la búsqueda de estas personas.
Por ejemplo, a la Fiscalía se le recomienda: “ejecutar de manera oportuna la apertura efectiva de carpetas de investigación, sin incorporar oficios irrelevantes y papeleo burocrático”, entre otros puntos.
A la Unidad Especializada en Identificación Humana se le pide “eliminar trámites y procedimientos burocráticos que obstaculizan la entrega inmediata de las personas localizadas a sus familiares”.
AAK