Guanajuato.- La candidata a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández, denunció que en Guanajuato se usan nóminas del Gobierno del Estado y del Municipio de León para favorecer a su contrincante Jorge Romero Herrera, por lo que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional.
En entrevista con AM, sostuvo que como pruebas tiene capturas de pantalla de conversaciones de miembros del partido que trabajan en el Ayuntamiento de León y en el Gobierno del Estado y que instruyen hacia dónde es el voto.
“Tengo lamentablemente algunas capturas de pantalla que estoy presentando ante las autoridades electorales internas del PAN de cómo se están usando a algunos funcionarios públicos de partido y de gobierno para solicitar las firmas”.
Confío en que esto no sea del conocimiento tanto de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos y de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, y confío que no sea de conocimiento porque estoy segura que ellas como mujeres que han batallado en su camino para llegar a los espacios que tienen no le cerrarían las puertas a otra mujer.
“Confío que están a la altura de las circunstancias. En sus pronunciamientos ellas mismas dicen que es tiempo de mujeres, así lo plantean, respecto al nombramiento de la presidenta Claudia Sheinbaum. Me imagino que dirán lo mismo de alguna de sus compañeras que tiene una trayectoria de muchos años en el PAN”, opinó.
¿Cuándo es la elección para la dirigencia nacional del PAN?
La elección para la nueva dirigencia nacional del PAN será el 10 de noviembre por voto de la militancia.
La exdiputada federal panista explicó que corresponde presentar esta queja ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, por lo que la semana pasada su representante ante la misma sostuvo una plática con la comisión para revisar el tema.
“Lo que se hizo fue una primera comunicación de las inequidades que estamos revisando. La queja se está preparando con todos los elementos de prueba. Ya hay un primer escrito o comunicado en el que se plantearon las inequidades, estamos en el tema jurídico para ingresar los documentos”, afirmó.
Referente a las capturas de pantalla dijo que se está cuidando la identidad de quiénes comparten esta información debido a que el riesgo de perder su trabajo es alto.
“Yo tomé la decisión de participar, hay un gran ánimo territorialmente hablando, la gente está dispuesta, quiere un cambio. Hay posibilidades de este triunfo pero estas cosas inhiben”, lamentó.
Llama a Comités Estatales a realización de foros
Adriana Dávila afirmó que el piso parejo empieza cuando los dos aspirantes a la dirigencia nacional del PAN tengan la posibilidad del mismo foro, por lo que propuso que se realicen foros en las cuatro entidades donde el partido tiene gobiernos estatales, es decir, en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.
Explicó que en estos foros ella y el aspirante Jorge Romero podrían presentar sus propuestas para que la militancia decida por quién votar.
“El aspirante contra el que estoy contendiendo públicamente aceptó la participación. No veo cómo pudiera haber un rechazo de esa propuesta si los dos aspirantes estamos de acuerdo, a menos que haya sido una simulación lo que me dijo Jorge Romero públicamente”, dijo al referirse a una entrevista que este lunes les realizó a ambos la periodista Azucena Uresti.
Comentó que para estos debates o foros, que son ante los panistas, no se requiere más infraestructura, pues depende del propio partido decidir si quieren un proceso democrático o si solo están haciendo una simulación.
“Tendrían que organizarlos los comités estatales, no veo que no se pueda hacer una convocatoria general y que se pueda plantear. El Comité Estatal tiene la obligación de abrirnos las puertas a todos los panistas que participamos.
Ayer vimos que el modelo de gobierno no va a cambiar. Nosotros estamos obligados a cambiar, así es que estoy esperando a que se acepten los cuatro foros en los estados y hago el llamado a los comités estatales, a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional para que muestren su voluntad de lo que ya aceptamos los dos aspirantes”, exhortó.
“Nos mantendremos al margen”
El dirigente del PAN en Guanajuato, Aldo Márquez, afirmó que si fuera parte de las reglas o instrucción del propio Comité Ejecutivo Nacional la realización de estos foros, el Comité Estatal del PAN participaría.
“Seremos muy respetuosos del proceso y de las reglas que lleva la comisión organizadora nacional de las elecciones y que establecieron en la misma convocatoria. Si fuese parte de las reglas o instrucción del propio comité ejecutivo nacional o se establecen en dicha convocatoria con gusto participaríamos, sino de lo contrario pues nos mantendremos al margen de que se vaya desarrollando la contienda para la renovación de la dirigencia del próximo comité ejecutivo nacional”, declaró a AM.
Es un tema de partido
Asimismo, el Gobierno del Estado de Guanajuato informó a través de su área de Comunicación Social que no emitiría opinión al respecto por ser un tema de partido.
DAR