Guanajuato.- La despenalización del aborto en el estado ya no es una opción y la iniciativa para despenalizarlo, presentada este jueves 3 de octubre por la diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, puede ser una buena oportunidad para lograrlo. 

Así lo consideró Nayeli Tello, integrante de la Red de Acompañamientos del Bajío, organización que desde 2016 brinda acompañamientos de aborto seguro, inducido con medicamentos a las mujeres que así lo requieran en Guanajuato. 

A raíz de las últimas disposiciones de la Suprema Corte de Justicia, el tema tendría ya que avanzar en Guanajuato porque ya no es una opción, el congreso está mandatado, solamente tiene que armonizar la legislación con lo federal y creemos que esta puede ser una buena oportunidad. 

Nuevamente tienen la oportunidad de dejar de criminalizar a las mujeres. Celebramos todas las iniciativas que haya por corresponder a los derechos humanos de las mujeres, creemos que el Congreso además de que está obligado es un congreso donde Acción Nacional ya no tiene la mayoría absoluta y al haber un poco más de presencia de otros grupos parlamentarios no están en la ideología conservadora”, afirmó. 

Piden que colectivas participar 

La activista compartió que ella junto con otras activistas feministas asistieron este jueves al Congreso del Estado para la presentación de la iniciativa de la legisladora de MC, con la intención de vigilar y colaborar desde la sociedad civil en el análisis de la misma. 

Solicitamos participar en las metodologías en las comisiones a las que se turnó la iniciativa para apoyar desde nuestra experiencia a que la iniciativa se analice desde los puntos correspondientes y no desde el prejuicio de algunas personas que puedan integrar las comisiones”, demandó. 

Al mes, entre 30 y 40 acompañamientos 

En promedio, la Red de Acompañamientos del Bajío realiza entre 30 y 40 acompañamientos por mes en Guanajuato; la mayoría son en León, pero también acompañan a mujeres de otros municipios, detalló Nayeli Tello

Funcionamos de manera sistemática y ordenada, es importante puntualizarlo porque se menciona que la alternativa a la no despenalización es la inseguridad para las mujeres o el acceso insalubre al aborto y me parece que eso también criminaliza la labor que hacemos las colectivas que para nada ponemos en riesgo la salud de las mujeres sino al contrario, el aborto es seguro para las mujeres en Guanajuato gracias a la labor que hacemos las colectivas”, enfatizó. 

Destacó la importancia de que el sector salud también realice los procedimientos para las mujeres que decidan hacerlo en una unidad médica, pues subrayó que es una labor del estado tanto presupuestaria como operativa. 

“Lo tienen que hacer y tiene que quedar establecido en la ley que no es un delito y que no se puede criminalizar a las mujeres porque eso también nos ayuda a reducir el estigma social que hay respecto al aborto”, apuntó. 

Guanajuato, décimo lugar 

Con 560 guanajuatenses que viajaron a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal, Guanajuato se coloca en el décimo lugar a nivel nacional de mujeres que han recurrido a este servicio médico en la capital del País. 

Según datos del programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de abril de 2007 a junio del 2024, 560 mujeres de Guanajuato se practicaron un aborto legal en alguna de las unidades médicas autorizadas en Ciudad de México. 

En el último reporte del ILE, con datos actualizados al 30 de junio del año en curso, se precisó que, en total, en estos casi 17 años que tiene funcionando el programa ya que inició en abril de 2007, se han registrado 277 mil 268 interrupciones legales del embarazo. 

Interrumpió la SSG 66 embarazos por violación

Entre 2017 y 2023, en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se realizaron 66 interrupciones voluntarias del embarazo por violación. 

El 44% de los casos, es decir, 29 se trataron de menores de edad, pues se detalló que este procedimiento se realizó a niñas de entre los 11 y 17 años. 

Lo anterior, según datos proporcionados por esta dependencia a través de una solicitud de información, donde también se precisó que las usuarias tenían entre 11 y 39 años cuando se les realizó el procedimiento. 

Cabe destacar que los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo en caso de violencia sexual se realizan en términos de Ley y conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. 

La iniciativa  

La diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, presentó este jueves en sesión del pleno del Congreso una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación mediante una reforma al Código Penal. 

También propuso derogar el artículo 1 de la Constitución, que establece que el Estado debe proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que es una forma de prohibir el aborto y que ha sido declarado inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La legisladora destacó que la iniciativa para despenalizar el aborto se ha presentado en tres legislaturas.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *