El Cecyte fue representado por su directora académica, Maricela Cárdenas Cedillo quien estuvo en Yokohama del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Guanajuato.- Para que sus egresados cuenten con las habilidades y conocimientos que requieren las empresas japonesas instaladas en Guanajuato, el Cecyte busca realizar ajustes a los contenidos de algunos de sus programas de estudio

En entrevista con AM, Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Cecyte Guanajuato informó que esta es la única institución educativa del estado y del país que fue seleccionada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en su convocatoria a nivel internacional “Enhancement of Training Management in Vocational Training Institutions“. 

Explicó que el objetivo de dicha convocatoria es ayudar a las instituciones educativas de diferentes países, con nuevos enfoques en la administración del sistema vocacional, con las estrategias que implementan las instituciones japonesas. 

Es un entrenamiento para gerentes directivos que buscan la vocación profesional para atender las necesidades de las empresas, rediseñar las materias con un enfoque focalizado a una necesidad. 

“Es ahí donde se revisan los programas de estudio y a ver, esta materia del área automotriz de qué habla, por ejemplo de frenos, pero esta empresa no necesita frenos, entonces, ese fragmento de contenido lo tenemos que cambiar porque a lo mejor lo que necesita son baterías”, ejemplificó. 

El Cecyte fue representado por su directora académica, Maricela Cárdenas Cedillo, quien se postuló para la convocatoria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y quien viajó a Yokohama, Japón

Tras la capacitación de JICA, que duró tres semanas en el Centro de Entrenamiento en Yokohama, del 23 de agosto al 14 de septiembre, la docente Maricela Cárdenas obtuvo una certificación para realizar ajustes a los contenidos de los programas de estudio. 

Con esos ajustes se busca atender al mercado laboral sin modificar todos los programas de estudio y mucho menos su orientación y podamos atender el mercado laboral y las necesidades propias para la empleabilidad del joven y para la satisfacción de las empresas japonesas que se están instalando en Guanajuato”, afirmó. 

Agregó que este proceso de ajustes se realizará entre los próximos tres o seis meses. 

La convocatoria de JICA 

La convocatoria permite conocer programas de estudio que se pueden alinear a las necesidades del mercado laboral, para entrenar y capacitar a las y los nuevos técnicos, con la intención de fortalecer a las industrias y mejorar sus oportunidades profesionales. 

El Cecyte estuvo presente, junto a 14 personas de los países Indonesia, Camboya, Pakistán, Tonga, Samoa, Guatemala, Paraguay, Egipto, Namibia, Angola, Uganda, Zimbabwe y Guinea-Bissau.

Después de la capacitación, la institución desarrolla un plan de acción, con los lineamientos que reflejen los conocimientos y métodos aprendidos en el programa, además de fortalecer las alianzas estratégicas con Japón.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *