Guanajuato.- En el último día de su gestión, el 25 de septiembre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Específicamente, la controversia es contra el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales que aprobaron la reforma, aprobada por el Senado los días 10 (en lo general) y 11 (en lo particular) de septiembre pasados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
Fue admitida a trámite la controversia constitucional 286/2024 por la Suprema Corte el 27 de septiembre y el expediente fue turnado al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para su resolución.
Un abogado consultado por AM explicó que una controversia constitucional se interpone cuando hay un conflicto de diversos niveles de Gobierno o entre los Poderes.
Los argumentos
Fuentes de Gobierno del Estado informaron a AM los argumentos esgrimidos en la controversia constitucional, que abarcó 120 hojas:
El primero, porque el proceso legislativo estuvo plagado de vicios, como que la Cámara de Diputados sesionara en un gimnasio sin tablero electrónico y con dudosas minutas. En este rubro se fueron casi la mitad de las hojas.
El segundo, porque los juzgadores para niños y adolescentes deben ser especializados, por mandato incluso de tratados internacionales que México debe acatar.
Pero la elección de jueces y magistrados que se tendrá que hacer con la reforma, no toma en cuenta esto y dejará a este grupo poblacional sin jueces especializados.
El tercero, la reforma al Poder Judicial Federal fue producto de una iniciativa preferente de Andrés Manuel López Obrador, pero esa prerrogativa se tiene que aplicar solo durante el periodo ordinario de sesiones de la Cámara en que se presenta.
Y esta reforma no se aprobó en ese periodo, sino hasta después e incluso en una nueva Legislatura.
El cuarto, se tocó un principio básico de la Constitución: que es la división de Poderes, porque con la reforma el Poder Ejecutivo “meterá mano” en el Poder Judicial, al proponer a un tercio de los nuevos juzgadores a elegir.
El quinto, es que las modificaciones no provinieron de ningún movimiento social que las demandara.
Las opiniones
El 12 de septiembre, un día después de la aprobación de la reforma en el Senado, en una entrevista realizada por reporteros al gobernador Diego Sinhue en Apaseo El Alto sobre este tema, expresó:
Lamentable, un retroceso institucional, un retroceso. Ahora esperemos cómo se aplica esta ley, ya la están aprobando los Congresos de los Estados, esperemos cómo se procesa”.
Una reportera le preguntó cómo veía la actitud de Miguel Angel Yunes Márquez, el senador panista que dio su voto definitorio con el cual se pudo aprobar la reforma. La reportera le comentó que Yunes había declarado que iba a apelar su expulsión del PAN.
“Eso es ya no tener vergüenza, es ya no tener vergüenza. Sin duda (afecta al PAN) Yunes no es el PAN, lamentablemente el PAN se hizo llegar de mucha gente que no estaba convencida de los principios de Acción Nacional.
Yo creo que es un buen momento para limpiar a toda esa gente que ni cree en el PAN y que está ahí por conveniencia”, comentó ese día Rodríguez Vallejo.
En otra entrevista previa el 6 de septiembre en León, el entonces gobernador comentó que la reforma judicial, que todavía no se aprobaba, sí tenía nerviosos a algunos inversionistas con los que se había sentado.
-¿La reforma al Poder Judicial podría ahuyentar inversiones en Guanajuato? le preguntó una reportera.
De México, no nada más de Guanajuato, de México. Porque tú imagínate que una de las cosas que les preocupan y miden las empresas es el Estado de Derecho. Porque si tienen una demanda o un juicio, ellos necesitan que haya un Poder Judicial fuerte, para que sea imparcial.
“Si es un Poder Judicial cooptado por el crimen organizado o cosas más grandes, por el crimen organizado, las empresas van a decir, si estoy decidiendo invertir en Brasil o en México, mejor me voy a Brasil. Es un riesgo”.
AAK