Con información de Eribaldo Gutiérrez
Celaya, Guanajuato.- Tras el arranque de la extinción de Fondos Guanajuato, el director de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Knapp Hernández, confía en que el programa que lo sustituirá se fortalezca y brinde mayores facilidades a empresarios y emprendedores, ya que el fideicomiso otorgó apoyos por 56.8 millones de pesos a celayenses desde el 2022.
El titular de Desarrollo Económico reconoció que hay varios proyectos celayenses que están en espera de ser beneficiados, y explicó que hace dos semanas se les informó que el proceso iba a demorar por ajustes en los trámites, pero se garantizó a los solicitantes notificarles el estatus de cada uno.
Son procesos normales que suceden incluso en la banca privada cuando hay un cambio de apoderado, al ser cuestiones de recursos públicos hay ajustes y es normal que en este proceso se detengan”, señaló.
El 26 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de creación del reglamento de la financiera y apoyos “Tú puedes Guanajuato”, que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que sustituirá a Fondos Guanajuato.
De 2022 hasta mayo pasado, Fondos Guanajuato otorgó créditos por 56 millones 864 mil pesos a empresarios y emprendedores celayenses.
“Ha beneficiado muchísimo porque estos fondos, que al final son fondos públicos que se están reactivando para incentivar la económica, en pandemia fueron fundamentales con índices de cartera vencida muy por debajo de los que presenta la banca comercial, y devolver un porcentaje de los intereses que pagas cuando eres puntual es una parte que fue muy buena y ha beneficiado mucho pero estoy confiado con la nueva estrategia para ser mucho más efectivos e incluso con otros programas de apoyo con reglas mucho más accesibles para que más gente pueda tener acceso”, dijo.
Eduardo Knapp mencionó que confía en que la nueva financiera y apoyos “Tú puedes Guanajuato” brinde además capacitaciones, que era una de las áreas de oportunidad que tenía Fondos Guanajuato.
“Con la transición algunos de los proyectos se habían avisado a los solicitantes de financiamiento que iba a tardar un poco más. Para otorgar estos financiamientos tienen que haber una autorización y no se vence a partir de qué entra la nueva administración, tengo entendido que van a seguir los programas pero ahora es una parte legal con el cambio de representante”, mencionó.
El funcionario explicó que desde la actual Administración se creó en la dependencia una área de extensión financiera, la cual atendió a mil 761 personas, de las cuales 285 fueron vinculadas a Fondos Guanajuato y a su vez se autorizaron 193 créditos por un monto de 5 millones de pesos, que significó casi el 10 % de todos los recursos otorgados por el fideicomiso estatal.
“Había proyectos que a través de la dirección habíamos gestionado porque abrimos un área de financiamiento donde vinculamos con bancos, cajas populares y específicamente con Fondos Guanajuato porque era la mejor opción financiera en ese momento para poder ofrecer de acuerdo a las tasas y prestaciones”, detalló.
… Y que lo informen pronto
Ante la desaparición de Fondos Guanajuato, el anuncio de la nueva entidad que se encargará de financiar a las pequeñas empresas se tiene que dar a conocer lo antes posible para que las que estaban en proceso de un crédito no se vean afectadas, consideró Héctor Carlo León Ramírez, secretario de la Canaco Irapuato.
Comentó que la desaparición del fideicomiso es inconveniente, sobre todo cuando existe la necesidad de crédito de las empresas; consideró que la desaparición podría deberse a un cierre sexenal y se tendrá que dar la oportunidad de que haya una nueva financiera de funcionar.
“Es muy necesario que exista una entidad dentro del Gobierno del Estado que permita financiar las operaciones de las mipymes como lo hacía Fondos Guanajuato… por las promesas que había hecho la Gobernadora en campaña, precisamente me imagino yo que habrá la oportunidad que la nueva entidad pueda suplir las funciones que en este momento está perdiéndose con Fondos Guanajuato”, agregó.
Señaló que espera que se le pueda dar oportunidad a los trabajadores de Fondos Guanajuato de continuar trabajando en la nueva financiera.
“Ya ella (la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo) tendrá la oportunidad de mencionar en alguna entrevista, que pasará exactamente con ellos, sin embargo, así como se están dando cambios en esta entidad, pues también está habiendo muchos cambios en las secretarías del Estado y me imagino que en su momento tendrá la oportunidad de explicar el porqué”, indicó .
León Ramírez afirmó que para el sector empresarial es importante que exista una entidad funcionando, y al no haber una fecha de reinicio de trámites la Canaco Irapuato ha tenido acercamiento con un banco para buscar convenios y tratar de suplir en lo inmediato lo que se dejará de recibir por medio de fondos Guanajuato.
JRL