La gasolina empieza a escasear en Florida, señalan los guanajuatenses

Florida.- “Esto es una pesadilla”, así describen paisanos la situación que se vive ante la espera del impacto del huracán Milton, que es categoría 5. 

Guanajuatenses, al igual que miles de personas en Florida, se están movilizando a albergues y a otras ciudades para evacuar, pues las autoridades les advirtieron que quedarse puede ser mortal

Algunas personas que dejaron ya sus hogares y pensaban irse a otras ciudades, se quedaron a medio camino debido al tráfico de la zona y a la falta de gasolina. 

Tal es el caso de Julieta Bell, una leonesa que se resguardó en un lugar a tres horas de donde vive. “Vivimos a ocho minutos del golfo de México y a 15 minutos de la bahía de Tampa, se llama Indian Rocks Beach y Clearwater Beach”. 

Nos íbamos ir a Orlando, pero con el tráfico, mejor buscamos un lugar en el camino, conseguimos hospedaje en un hotel y estamos esperando a las 7 de la noche, que darán más noticias. Dicen ya se desvió (el huracán) un poco, más al sur, pero de todos modos va a pegar”, dijo Julieta, quien ayer dejó su hogar cuando en su teléfono recibió una alerta de emergencia de evacuación. 

“Estamos en Kissimmee, al sur de Orlando y la misma avenida de Disney World, que el año pasado pasó por Fort Myers e hizo destrozos del puente y una isla. Dicen que el agua va a subir hasta 9 pies, aquí son como 2.7 metros”, agregó la paisana. 

Su esposo, Julián, comentó que, en 30 años que tiene radicando en Florida, ha vivido varios huracanes y tormentas, pero aseveró que “yo creo que esta vez es la que más tengo miedo”. 

Pienso que va a ser peor en el futuro, porque sigue cambiando la temperatura del mundo, lo siento pero creo todo será peor, muchas de estas cosas yo creo que la gente de las empresas causan esto con la explotación de la tierra”. 

Ellos, como miles de personas, compraron víveres, agua y alimentos básicos como galletas, gelatinas y más; cargaron días antes gasolina, la cual hoy ya es difícil de conseguir

“Gasolina sí tenemos, nosotros cargamos antier (domingo 6 de octubre) gasolina y teníamos agua desde hace dos semanas. Ayer (el lunes 7 de octubre) cuando salimos, había como 20 carros en cada bomba de gasolina para poner. Hoy ya no hay gasolina, inclusive aquí donde estamos”, agregó Julieta. 

El mes pasado en Florida pegó el huracán Helene, que dejó destrozos y muertos. 

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado de Guanajuato, se estima que en Florida habitan 23 mil guanajuatenses.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que la Secretaría de los Derechos Humanos (SDH) está en contacto con la red consular de México en la Unión Americana, para brindar atención a los guanajuatenses que requieran apoyo como se hizo ante el huracán Helen. 

“Apenas se estaban limpiando las playas y zonas, con esta catástrofe sabrá Dios cómo vaya a quedar, con este otro puede que sea zona inhabitable”, finalizó la señora Julieta.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *