Guanajuato.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que este lunes alcaldes del estado y de Guerrero enviaron solicitudes para pedir protección, luego de que Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, fuera asesinado y decapitado.
Durante la “mañanera” de este martes 8 de octubre, aseguró que el alcalde de la capital guerrerense no había pedido seguridad previo a que el domingo 6 de octubre fuera hallado sin vida.
Él no contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada”, dijo al explicar que la única información que pueden compartir es que se dirigía solo en su camioneta hacia una reunión en Petaquillas, sin escoltas ni chofer.
“Sí hay otras solicitudes que se está complementando, obviamente, quien tendría que darlos a conocer, por respeto a ellos, a las personas, pues son quienes lo solicitan, pero sí hay otras solicitudes”, declaró García Harfuch ante el cuestionamiento si esto había derivado en la preocupación de otros alcaldes.
“Ayer recibimos cuatro: de dos entidades, de Guerrero y Guanajuato”, agregó, sin dar más detalles.
Sin embargo, el titular de la SSPC declaró que sí son los encargados de canalizar estas peticiones de los funcionarios públicos cuando se sienten vulnerables o en peligro.
Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a veces a otras instituciones”, explicó.
Alcaldes no han pedido apoyo del Gobierno del Estado
Por su parte, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, aseguró que, a nivel estatal, no se ha recibido ninguna solicitud en particular de parte de los alcaldes electos o en funciones sobre reforzar su seguridad.
Hasta el momento no hemos tenido ninguna solicitud en particular, pero en todas las tomas de protestas estará acudiendo un representante del estado y en algunos la propia gobernadora (Libia García Muñoz Ledo)”, apuntó en entrevista con AM.
El reforzar alguna de estas ceremonias de los gobiernos municipales entrantes se manejaría de manera individual en caso de que así lo requirieran.
AAK