Con información de Ricardo Prieto

Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato puso freno a la entrega de apoyos a organizaciones civiles a través del Fidesseg y comenzó reuniones en varios municipios para presentar una propuesta para transformar este fideicomiso. 

La secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, confirmó que hoy se iniciaron reuniones con las organizaciones de la sociedad civil para explicarles las nuevas reglas de operación.

El Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg) disponía de mil 645 millones de pesos destinados para impulsar proyectos con causas sociales. 

Sin embargo, desde que se exhortó a la Secretaría de Finanzas a extinguirlo, se quedó en pausa el apoyo para al menos 80 proyectos de los que tuvo conocimiento AM, incluyendo los recursos para organizaciones de tal magnitud como la Cruz Roja estatal.    

Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo. Foto: Archivo AM

Un mecanismo que fue creado en 2019 financiado con el 0.3 por ciento de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina que acordaron otorgar los empresarios del estado. 

La intención ahora es que al menos el 85 por ciento del dinero de este fideicomiso que se propuso extinguir llegue directamente a los beneficiarios del objeto social de cada organización y como máximo un 15 por ciento para cubrir la operación de los mismos. 

Se busca fortalecer que este recurso se vaya al apoyo de las personas, que no se quede en gastos de operación, que no se quede en gasto corriente, sino que efectivamente vaya a apoyar a las personas”, dijo la funcionaria este miércoles ante consulta de AM.

Para esto, la titular del Nuevo Comienzo (antes Secretaría de Desarrollo Social y Humano) tendrá tres diálogos con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil para aclarar todas las dudas. 

La primera reunión fue este miércoles en Celaya, el jueves será en Irapuato y finalmente la Secretaria estará el viernes en León. 

“Estamos hablando de un nuevo modelo que estamos perfeccionando y construyendo con las propias organizaciones de la sociedad civil”, afirmó Corona Amador. 

Además recordó que en el actual modelo no existe un tope de recursos para una organización, pero que en las nuevas reglas de operación del Fidesseg se haría una mejor valoración para la asignación del dinero a cada proyecto. 

“Un modelo que sea ágil, transparente, plural y rápido, a través de una plataforma donde se esté avanzando y la organización llene su formulario, transparente porque será público, que puedas ver que para un proyecto, a lo mejor una asociación pidió tal número de recursos y para ese mismo proyecto otra pidió un número de recurso menor, eso nos va a permitir hacer ponderaciones”, dijo. 

Aunque no estableció cuándo comenzaría de nuevo a operar este fideicomiso porque primero deberán concluir estas reuniones en las que se perfeccionará el modelo.

Sin embargo, recalcó que con estos ajustes se espera que participen más organizaciones y se multipliquen las personas beneficiarias. 

Por ahora está cerrado el registro para que las organizaciones puedan inscribir sus proyectos. 

Fidesseg lleva meses de incertidumbre

El 27 de junio se aprobó en el Congreso del Estado un dictamen para exhortar a la Secretaría de Finanzas a desaparecer el Fidesseg, se ha mantenido en incertidumbre el futuro del fideicomiso. 

En el cierre de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el ex mandatario aseguró en repetidas veces que no se extinguiría hasta tener mesas de análisis para mejorarlo, mientras que la actual gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha declarado que la idea es mantenerlo, pero cambiar la forma en la que es administrado.

Fidesseg: Crónica de una extinción anunciada

Fue el 26 de junio de este año cuando se difundió el rumor de que la bancada del PAN en el Congreso del Estado le plantearía a la Secretaría de Finanzas la extinción del Fidesseg debido a una aparente lentitud en la entrega de los mil 645 millones de pesos con los que cuenta este mecanismo. 

Tan sólo un día después se aprobó el dictamen con 23 votos a favor de diputados del PAN y PRI, por apenas 12 votos en contra de los diputados de oposición, para exhortar la desaparición del fideicomiso.

La orden la ejecutó Luis Ernesto Ayala Torres como coordinador de los diputados locales del PAN, pero la decisión se tomó desde el Poder Ejecutivo a pesar de que esto desencadenó una serie de reacciones en contra de acabar con el modelo que apoyó a organizaciones de la sociedad civil (OSC) en los últimos cuatro años. 

Las protestas comenzaron desde el día del anuncio en el salón de sesiones del Congreso, posteriormente en la Alhóndiga de Granaditas, luego en diferentes municipios y hasta se organizó en septiembre el primer encuentro estatal de organizaciones que le exigían al gobierno estatal no disolver el Fidesseg.

Para evadir la presión, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo invitó a los diputados locales a realizar mesas de trabajos con los involucrados para analizar las reglas de operación y los posibles cambios para mejorarlo. 

Además de afirmar en repetidas ocasiones que durante su administración no se acabaría el fideicomiso. 

Mientras yo sea gobernador, no va a desaparecer Fidesseg… mientras no haya una nueva propuesta de mejorar, el Fidesseg sigue igual”, fue su última declaración del tema el 11 de septiembre. 

Agregó que los empresarios no tendrían que estar nerviosos, “jamás he dicho que va a desaparecer, jamás. Nada más que, pues no sé, ya olvidan, ya no me escuchan, ya no me oyen”, apuntó el ex mandatario en aquella ocasión. 

Por su parte, Libia Dennise García Muñoz Ledo prometió desde que era gobernadora electa que mantendrían los fondos, pero que cambiarían la forma en que son administrados. 

“No puede haber un fideicomiso que tenga tal cantidad de dinero que esté ahí sin ejercerse”, comentó en entrevista con AM publicada el 2 de octubre. 

Además de recalcar que el nuevo modelo tendría que estar abierto por completo: “Tenemos que tener un portal, una página de transparencia en donde cualquier ciudadano pueda entrar y decir: yo presenté un proyecto, ahí lo puedo ver”, dijo. 

Cuestionamientos al Fidesseg

Tras el exhorto para la extinción del Fidesseg, se especuló que el gobierno estatal pretendía trasladar esos recursos para dotar de mayor dinero al programa de la Tarjeta Rosa que tiene como objetivo apoyar a todas las mujeres guanajuatenses. 

En una reunión que tuvimos con ella (Libia García) hace unos meses nos aseguró que no es así, reiteró dos o tres veces que no es así, y nosotros confiamos en que no va a ser así”, señaló el mes pasado Gerardo Pons, presidente de la Fundación Empresarial de Guanajuato.

Los diputados de Morena en su momento acusaron de irregularidades en la auditoría de cumplimiento sobre el ejercicio 2023 del Fidesseg, afirmando la complicidad de la Sedeshu, Secretaría de la Transparencia, ASEG y Fiscalía del Estado.

“Todos cooperaron para mantener la opacidad y alejado de la luz pública el manejo de los recursos públicos afectando con ello a varias organizaciones que sí trabajan para poder atender los problemas que el Gobierno Estatal del PAN ha sido incapaz de resolver”, dijo en agosto la entonces diputada local Alma Alcaraz.  

Impacta pausa en apoyos de Fidesseg

Fundación Empresarial Guanajuato (FE GTO) y Actuando por Guanajuato son las dos principales ramas en las que el Fidesseg destinó recursos para apoyar a más de 500 mil beneficiarios en los cuatro años en los que ha operado este mecanismo. 

Entre ambas han gestionado la llegada de dinero para 335 proyectos de todos los municipios con diferentes causas sociales que en caso de desaparecer el mecanismo, quedarían en riesgo de ya no seguir operando.  

Sin embargo, desde que se dio el anuncio de la extinción se tienen en pausa 80 proyectos que estarían a la espera de los 687 millones de pesos que todavía estaban disponibles en el Fidesseg hasta julio del 2024, de acuerdo a información que recabó AM.  

Así se repartieron los apoyos de Fidesseg estos cuatro años

  • FE Gto: Para 132 organizaciones de la sociedad civil (OSC) con 380 mil 639 beneficiarios
  • Actuando por Guanajuato: Para 94 proyectos con 119 mil beneficiarios 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *