Guanajuato.- Un total de 20 presidentes municipales de todo el estado que asumirán el cargo este jueves, tendrían que bajarse el sueldo a partir del 1 de enero de 2025, porque el salario actual de su antecesor es mayor a lo que deberían ganar.
Otros 21 tendrían que aumentárselo porque el sueldo del alcalde saliente es menor a lo que tendría que recibir el entrante.
Y otros cinco tendrían que quedar igual, porque la diferencia entre lo real y lo recomendado es muy pequeña. El de Jaral del Progreso tendría que aumentarse solo 552 pesos y el de Purísima del Rincón 831 pesos.
El de Jerécuaro tendría que ganar 992 pesos más y el de Santiago Maravatío tendría que ganar 430 pesos menos. El de Victoria apenas tendría que quitarse 686 pesos.
Lo anterior, según la comparación hecha por AM de los sueldos actuales de los 46 Ayuntamientos registrados en un estudio comparativo de la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso del Estado con datos del Periódico Oficial del Estado y de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, contra las recomendaciones salariales dirigidas a los presidentes municipales, síndicos y regidores que aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, que aprobó este jueves la mayoría del Congreso y que son obligatorias cada año.
Carlos García era el mejor pagado de todos
Entre los que tendrían que bajarse el sueldo en 53 mil 774 pesos, en primer lugar se encuentra la panista Melanie Murillo Chávez, del PAN, quien gobernará en Silao, pues su antecesor, el morenista Carlos García Villaseñor era el alcalde mejor pagado de todo el estado.
Y entre los otros que “se despacharon con la cuchara grande” son cuatro de municipios muy pequeños: Laura Villalpando Arroyo, del PVEM, de Huanímaro; Leonardo Solórzano Villanueva, del PAN en Pueblo Nuevo; Juan Carlos Castillo Cantero, del PRI, en San Diego de la Unión. Todos ellos son reelectos y ganan entre 31 mil y 35 mil pesos más de lo que debieran.
Y Cinthia Teniente, de Morena, en Villagrán. Ella tendría que reducirse el sueldo en 29 mil pesos.
En cambio, los presidentes municipales reelectos del Corredor Industrial: Alejandra Gutiérrez, de León; Lorena Alfaro, de Irapuato, así como Mauricio Trejo, en San Miguel de Allende, tendrían que aumentárselo, pues ganan entre 7 mil y 42 mil pesos menos de lo que deberían.
En la misma situación está Juan Miguel Ramírez de Celaya, quien tendría que aumentarse 51 mil pesos respecto al sueldo que tenía Javier Mendoza.
Morena, en contra
En la sesión donde se aprobaron las recomendaciones salariales, hubo discusión. La diputada Hades Aguilar, de Morena, cuya bancada votó en contra, señaló que una persona común en el estado gana 4 mil 700 pesos mensuales.
Si bien le va y agarra un trabajo formal, sube a 5 mil 800 pesos”. También señaló el sueldo mensual de los diputados, que es de 217 mil pesos brutos. “Ni que fueran Presidentes de la República”, ironizó.
“En Morena siempre han partido del principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, que es la autoridad republicana. Por eso consideró que todos los servidores públicos deben tener sueldos justos que no sean excesivos ni ofensivos para el pueblo.
“¿Cuántas veces tenemos nosotros el sueldo como diputados? Con qué cara le vamos a decir a la gente que gana 4 mil 700 pesos mensuales, con qué cara le vamos a explicar que para su representantes sí está bien que 17 alcaldes ganen más de 100 mil pesos mensuales”, argumentó.
Puso como ejemplo a Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, de quien dijo que tiene un sueldo de 188 mil 226 pesos mensuales, pero esa cifra no es oficial ni en la Presidencia de León ni en la ASEG ni en el Congreso.
Y “ya hay alcaldes que ganan más que el Presidente de la República, no están respetando la Constitución, ustedes no están respetando la Constitución”, reclamó.
“Entendamos diputadas y diputados, el poder es para servir, no para servirse de él. Y ahora recomiendan que ganen 3 % este año, qué burla, por eso no estoy de acuerdo”.
Reclamó que no se ha respetado en Guanajuato la Constitución en la parte que dice que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.
La mayoría de los alcaldes no cumple
El diputado panista Víctor Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda, contrarrestó: “Es muy fácil decir en la tribuna otra y en la práctica decir otra. Solo basta ver la lista, de los alcaldes, la gran mayoría de Morena, del PRI y del PAN no cumplen con la recomendación salarial”.
Aclaró que las recomendaciones salariales son una obligación legal, aunque es perfectible para mejorar la rendición de cuentas.
“Pero no busquemos engañar o decir medias verdades, porque la austeridad no es un discurso, sino una práctica de gobernanza. Incluso se implementó en Guanajuato antes que a nivel nacional”.
Erandi Bermúdez, también del PAN, dijo: “Lo que estamos haciendo aquí es solo una recomendación, no es una obligación. Es una recomendación, les estamos diciendo que ganen más o que ganen menos. Son los presidentes, síndicos y regidores los que determinarán cuánto ganará cada quien.
“Tenemos municipios del PAN que también tienen una cantidad que creo que es excesiva, en lo personal, pero hay que recordar algo, que hay una libertad de la hacienda municipal que no depende de nosotros, sino de los Municipios.
“Y eso permitió que hay alcaldes de todos los partidos, y hay uno de Morena -de quien no quiso decir el nombre- que gana 184 mil pesos mensuales, está por debajo solo en 600 pesos de la alcaldesa de León”, destacó.
“Queremos que los regidores, síndicos, presidentes ganen lo que el Congreso quiere, entonces tenemos que modificar la Ley de Hacienda pero estaríamos transgrediendo la libertad hacendaria”, aclaró.
Si ganan más que la recomendación, habrá que hacerlo público y los ciudadanos tendrán que juzgar si es excesivo o no, sugirió.
Solo Morena, con 11 diputados, votó en contra de las recomendaciones salariales y 24 diputados del PAN, PRI, PVEM,MC, PT y PRD a favor.
¿Cuánto deberían ganar los presidentes municipales de Guanajuato en 2025?
**Los sueldos en amarillo son los que tienen que disminuir. Los sueldos en blanco con los que tienen que aumentar. Los sueldos en verde son los que se quedarán igual.
DAR