Con información de Shayra Albañil Reyes y Arcelia Becerra
Guanajuato.- El nuevo secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, firmó contratos públicos con empresas incumplidas, algunas con vínculos con trabajadores del Hospital Regional del Issste en León, del cual fue director los dos últimos años hasta su nombramiento en el gabinete de Libia García.
Esto, de acuerdo a una publicación de la revista Proceso, que señala que los contratos fueron en bienes y servicios con personas físicas y empresas.
La información difundida fue ratificada, en parte, por la diputada federal de Morena, Magdalena Rosales Cruz, ex delegada estatal del Issste en Guanajuato, quien precisó que el doctor Cortés Alcalá “fue omiso al firmar los contratos a pesar de conocer que las empresas no cumplen”, ella incluso presentó formalmente las quejas ante la Dirección General Médica del ISSSTE a nivel nacional.
No tengo las pruebas escritas, no tengo documentos, pero viví la omisión que considero fue corrupción del doctor Gabriel Cortés”, declaró a AM.
Compras en la mira
Según Proceso, el entonces director del hospital autorizó licitaciones de compras por unos 50 millones por diversos contratos para adquisición de bienes y pago de servicios.
La revista cita dos de estos vínculos entre empresarios y empleados del hospital del ISSSTE.
Una de las empresas beneficiadas fue el Grupo Guanajuato de Comercio y Mantenimiento, que recibió poco más de 2.5 millones de pesos entre 2023 y 2024 para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados y equipos de refrigeración en instalaciones del Hospital Regional.
Esta compañía pertenece a Álvaro Rangel Bowser, extrabajador del Sistema DIF Nacional y quien participa en la empresa Grupo Industrial Bowser & CO, donde una de las personas accionistas es Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de recursos financieros en el HR del Issste León.
Otro contrato, según Proceso, fue con Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social, ganadora de la licitación LA-51-GYN-051GYN025-N-16-2024 para el servicio de vigilancia, por un monto mínimo de 624 mil 990 pesos y máximo de un millón 41 mil 651 pesos, en cuyo consejo de vigilancia de la empresa está Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de Mantenimiento del Hospital Regional de León desde 2020.
Como funcionario, su firma aparece en los contratos y fallos de las licitaciones realizadas por el Hospital Regional, incluido el fallo de la licitación LO-51-GYN-051GYN025-N-7-2023 con el que en 2023 se le entregó a María Petra Brito Landa, una licenciada en Psicología, el contrato HRL-CM-LPO-0047-2023 de 3 millones 479 mil 667 pesos para darle mantenimiento mayor a la cocina y el comedor.
Secretario se desmarca
Gabriel Cortés explicó en su respuesta que los mecanismos de las licitaciones inician en noviembre-diciembre del año previo, y se ejecutan en enero-febrero inmediato, por lo que los contratos que se mencionan de 2023 no le corresponden. Siguiendo esta lógica, la licitación de los contratos de 2024 habría iniciado a fines de 2023, ya cuando él estaba en funciones.
Aclaró, no obstante, que todos los convenios que se realizaron en 2023-2024 se hicieron con apego a la legalidad y mediante la plataforma gubernamental Compranet, que garantiza la transparencia de los recursos.
Acusa diputada omisiones de ex director de hospital
La actual diputada federal de Morena, Magdalena Rosales Cruz, ex delegada estatal del Issste en Guanajuato, acusó que Gabriel Alfredo Cortés Alcalá “fue omiso y eso es corrupción, en su gestión como director del Hospital General del Issste”.
Mencionó que ella “padeció” las irregularidades que provocó la supuesta complicidad del director con la administradora del Issste, Ericka Adriana Muñoz Anda.
Expuso que se firmaron contratos con empresas para limpieza de hospitales, de vigilancia, de enfermería a sabiendas que “los servicios que ofrecían no se cumplían porque cobraban por determinado número de vigilantes, enfermeros o intendentes y solo acudían la tercera parte o la cuarta parte de trabajadores”.
Por ejemplo, cobraban por 200 vigilantes o enfermeras y sólo trabajaban 50, “esto provocó que el personal tuviera jornadas inhumanas y que los hospitales estuvieran sucios”.
Magdalena Rosales tuvo a su cargo los hospitales de segundo nivel ubicados en Irapuato, Guanajuato y Celaya. “Tenía que acudir al doctor Gabriel y a Ericka para atender a pacientes graves que requerían atención de tercer nivel y no me hacían caso aun en casos de vida o muerte”, acusó.
En innumerables ocasiones, Magdalena Rosales con 30 años de servicio en el ISSSTE, pidió apoyo a la Secretaría de Salud de Guanajuato para salvar la vida de pacientes, “siempre atendieron a mi llamado de auxilio”.
Gabriel Cortés fue omiso frente a la responsabilidad que asumió, trabajaba de 9 a 12 y se iba, el tomógrafo estuvo 6 meses descompuesto, no había especialistas y solo atendían médicos residentes o en internado. Hasta la limpieza de quirófanos la subcontrataron a pesar de una prohibición expresa”.
Ahora como diputada federal, Rosales Cruz forma parte de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión y asegura que planteará el abandono del Issste en el estado, así como el daño que le provocan colaboradores como Ericka Adriana Muñoz Anda y la subdirectora médica Silvia Ibarra Sánchez.
Un contrato que sí le tocó
Proceso señala que el contrato más alto que se otorgó durante la administración de Gabriel Cortés en el Hospital Regional fue para LIMPSE SA de CV: “El acuerdo abierto establece el pago de hasta 20 millones 327 mil pesos para que 90 operarios aseen las instalaciones en tres turnos a un precio unitario de 549.45 pesos por día para el personal que va de lunes a viernes y mil 279 pesos para los trabajadores de fines de semana y días festivos”.
De acuerdo con los registros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, este contrato se asignó para este 2024, inició el 1 de enero y vence el 31 de diciembre, en los documentos se puede corroborar que fue firmado por Gabriel Cortés Alcalá y también por Ericka Muñoz Anda en su carácter de directora administrativa.
En contraste, la revista también cita una publicación de AM del pasado 16 de marzo donde enfermeros suplentes en esta clínica denuncian que reciben un pago quincenal de unos dos mil 500 pesos por laborar martes, jueves y domingos, de 8:30 de la noche a 7:30 de la mañana, así como la falta de pagos desde finales de diciembre de 2023.
Por su parte, Gabriel Cortés afirmó que asumió la titularidad del Hospital Regional del Issste León en marzo de 2023 y que los procesos para autorizar las compras citadas en la revista Proceso iniciaron meses antes, pero en la Plataforma Nacional de Transparencia existen contratos que se licitaron y asignaron durante su gestión, como el otorgado a la empresa LIMPSE.
Sobre la comparación realizada entre el sueldo del personal de limpieza de una empresa externa y el del personal de enfermería -contratado mediante el mecanismo de guardias y suplencias-, afirmó que los tabuladores no dependen del titular de la dirección de un hospital.
Lo defiende Gobierno
AM también solicitó una postura de la gobernadora Libia García sobre el asunto, la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado precisó que “la licitación a la que hace referencia la nota, se dio entre los meses de noviembre y diciembre del año 2022, es decir tres meses antes de que el Doctor Gabriel Cortés ingresara” a su puesto en el HR ISSSTE León.
En dicha nota reproducida por el Periódico AM se omite informar que los procesos de licitación no corresponden a la gestión del Doctor Gabriel Cortés”.
“La honestidad y solvencia moral de quienes integran este Gobierno de la Gente fue y es cuidado de una manera seria y bajo el rigor de las leyes estatales”, finaliza el comunicado.
La respuesta de la Gobernadora no menciona licitaciones que se habrían realizado a fines del 2023 para ejecutarse en el 2024.
Priva incertidumbre en la SSG
Desde la llegada de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá a la Secretaría de Salud de Guanajuato el pasado 26 de septiembre, entre el personal de la red de poco más de 600 hospitales y centros de salud que forman parte de este sistema existe incertidumbre.
Casi de inmediato comenzaron los despidos, fuentes consultadas por AM que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que se les ha informado que habrá varios despidos en los próximos 10 días, no solo en las áreas administrativas sino también en las direcciones y jefaturas médicas.
Viene de administrar un hospital y la SSG no es un hospital, es toda una institución”, señaló un trabajador.
La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta actualmente con 22 mil trabajadores y un presupuesto de alrededor de 18 mil millones de pesos.
Una de las licitaciones más grandes que se realiza anualmente es la de medicamentos, para la cual aún no se ha publicado la convocatoria. Tan solo por este contrato vigente este año es de alrededor de 1,650 millones de pesos y se prevé que se incremente en los próximos años por el aumento en la atenciones que se brindan en la red de hospitales.
JRL/AAK