Guanajuato.- Hay que reconocer que las masacres que han ocurrido en el estado la semana pasada son graves, declaró el diputado Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, en entrevista.
Se le preguntó si hay una crisis de seguridad en Guanajuato. “Claro, tan grave es que estamos hablando del tema. Pero el problema que nos pasa a la clase política es no querer reconocer. Cuando tú no reconoces algo, dejas de trabajar en ello.
“Entonces pongámosle nombre y apellido. ¿Es grave que haya masacres? Es gravísimo. Quien diga que no es grave, que venga y que me diga por qué no es grave. No debe haber ni una sola masacre. No debe haber ni un solo homicidio.
“En eso tenemos que trabajar, en tener un estado en paz. Eso es lo que tenemos que regresar a este estado”.
Es una crisis la que estamos teniendo. Es grave que tengamos masacres. Es grave que siga habiendo homicidios, es grave que no haya una procuración de justicia, porque ayuda a inhibir delitos”, admitió en entrevista.
El 1 de octubre cuatro personas fueron asesinadas en un bar de Salamanca y el 3 de octubre, 12 más corrieron la misma suerte en varios ataques solo en Salamanca.
“Para mí como ciudadano y como legislador es lamentable que siga sucediendo eso y la manera como está sucediendo. Yo creo que esto nos obliga a todas y a todos, a los tres órganos de gobierno a poder trabajar en conjunto”, expresó.
Recordó que el artículo 115 de la Constitución establece que las funciones de la Policía Municipal son la flagrancia del delito y faltas administrativas, porque si se ve a alguien con un arma se debe de remitir al Ministerio Público.
“Lo que nos hace falta en este país es la coordinación, es el trabajo en conjunto Estado, Municipio y Federación, porque nuestras leyes distinguen lo que le corresponde a cada quién. En consecuencia, es difícil para la Policía Municipal porque no tiene facultades de investigación en Guanajuato. La ley no se los permite, y si lo hicieran estarían incurriendo en un delito”.
Se le recordó la existencia de un dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad del Congreso en la Legislatura pasada, en la que se dan facultades de investigación a las policías municipales y estatales, y se le preguntó si ésta será una prioridad para la actual comisión.
Bermúdez Méndez comentó que tendrá que analizar todo el rezago recibido, ver qué es necesario y qué es urgente para que no haya excusas ni pretextos para que no se pueda trabajar.
Pero sí comentó que analizarán las 15 iniciativas y los 11 puntos de acuerdo pendientes, para dictaminar las que sean positivas, y las que no, se hará pública la razón.
Salida de Zamarripa mejorará el ánimo
Sobre si la salida de Carlos Zamarripa de la Fiscalía General del Estado disminuirá los delitos, respondió que no lo sabe porque “no tiene una bola de cristal”.
Pero sí consideró que provocará un cambio de ánimo. “Cuando un equipo va perdiendo 10 jornadas y cambias de entrenador a la jornada 11, probablemente no van a ganar, pero probablemente los jugadores y el cuerpo técnico van a tener un ánimo distinto. Demos esa oportunidad”, expresó.
Y si fue un compromiso de la Gobernadora esta salida de Zamarripa, hay que darle esa oportunidad en un tema que fue su prioridad en campaña, que es la seguridad.
Recordó que la labor de los diputados locales es darle las herramientas al Gobierno del Estado y el Poder Judicial para poder actuar.
Interrogado sobre las estrategias de seguridad de Libia Dennise como la regionalización de mandos, creación del escuadrón antiextorsión, consideró que sí es adecuada.
Y puso el ejemplo de que la presencia policiaca sí disuade la delincuencia, cuando uno va en la carretera a exceso de velocidad y encuentra una patrulla, baja la velocidad del vehículo.
“Y lo que quiere hacer la gobernadora Libia es regionalizar, esto implica una respuesta pronta, porque es muy difícil que puedan trasladar al personal de Seguridad Pública del Estado desde Guanajuato o León hasta Pénjamo, Xichú, Doctor Mora o Acámbaro”.
Sobre estrategia de García Harfuch
En otro tema, al presentar su estrategia nacional de seguridad, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, dijo que impulsará las órdenes de aprehensión, judicialización de los casos y vinculación a proceso de los imputados en Guanajuato y otros seis estados.
Dijo que es “lo que se debió haber hecho y no se hizo. Aplaudible que se quiera hacer lo que se debió de haber hecho y no se hizo”.
También Claudia Sheinbaum habló de incrementar los recursos y apoyo de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato.
“Bienvenidos, bienvenidos todos los apoyos sociales económicos, de infraestructura que vengan al Estado de Guanajuato. Ustedes recordarán que fueron seis años los pasamos que cada año tenía una disminución de recursos públicos”.
JRL