La Liga Sindical Obrera Mexicana denuncia ya que son varias las áreas tercerizadas de la empresa con lo cual se pagan menores salarios a los trabajadores

Ciudad de México.- La empresa llantera Pirelli está subcontratando personal a pesar de que está prohibido por la Ley, denunció la Liga Sindical Obrera Mexicana en una carta enviada al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.

En la misiva, piden la urgente intervención de la autoridad laboral, ya que son varias las áreas tercerizadas de la empresa con lo cual se pagan menores salarios a los trabajadores.

El día de 10 de octubre de 2024 empezó a laborar la compañía subcontratada por la planta Pirelli con nombre Aigx, en el área de vulcanizado en la línea A. Esto se suma la tercerización de otras áreas con la empresa Schnellecke la cual paga menores salarios y prestaciones que el resto del personal.

“Personal directivo difunde que la empresa piensa sustituir a todos los compañeros de esa área y tercerizar toda la producción”, advirtió.

Indicó que aunado a esto, existen versiones dentro de la empresa, de que el próximo año todas las máquinas del área de vulcanizado serán subcontratadas.

Difunden que esto es consecuencia de formar un sindicato independiente agregado a la Liga Sindical y por hacer valer el Contrato Ley de la Industria Hulera lo cual para le empresa le resultará muy costoso”, afirmaron.

La Liga señaló que esta conducta empresarial contradice el supuesto acuerdo de armonizar el Contrato Colectivo de Trabajo con el Contrato Ley, que fue validado por la STPS.

Añadió que esto profundiza la opacidad con que se conduce la empresa, promoviendo también la confusión y desinformación entre las personas trabajadoras.

El pasado 7 de octubre, la Secretaría del Trabajo dio a conocer que se logró un acuerdo entre la empresa y el sindicato titular del Contrato Colectivo “Miguel Trujillo López” para armonizar el contrato que rige con el Contrato Ley de la Industria Hulera.

La empresa, ubicada en Silao, fue objeto de investigación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del T-MEC, a petición de la Liga Sindical Obrera Mexicana, la cual reclamó que se debía aplicar el Contrato Ley, el cual contiene mayores beneficios para los trabajadores.

La Liga Sindical consideró en la carta que el sindicato titular del Contrato Colectivo, es cómplice de esta ilegal práctica.

Añadió que el incremento de la tercerización agrava la denegación de derechos que reclamaron vía del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *