Miguel Márquez Márquez, senador del PAN

Guanajuato.- En los nuevos cargos de representantes populares que tomaron posesión entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre, hay varios que son hermanos o esposos, tanto del PAN como de Morena

Algunos, al lograr la reelección, permanecerán nueve o 12 años en los puestos. 

A la familia Reyes Carmona le fue muy bien, pues Emmanuel Reyes Carmona es senador y presidente de la Comisión de Economía del Senado; su hermana Miriam Reyes Carmona es diputada local e integrante de la Mesa Directiva del Congreso local

Y Cinthia Teniente, esposa de Emmanuel, es la nueva Presidenta Municipal de Villagrán. Los tres son militantes de Morena. 

Del mismo partido, el matrimonio formado por Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena y David Martínez Mendizábal también tuvo muy buena suerte en la elección del 2 de junio.

Ambos fueron reelectos; ella como senadora por otros seis años, con lo cual sumará 12 y él como diputado local plurinominal otros tres años, de tal manera que acumulará seis en el cargo. 

Otro par de hermanos morenistas son los Prieto Gallardo: Ernesto asumió el 1 de septiembre como diputado federal, después de pasar seis años como diputado local. Es decir, será legislador durante nueve años.

Y Julio César Prieto Gallardo el 10 de octubre rindió protesta por segunda ocasión como Presidente Municipal de Salamanca. Es decir, estará en el cargo seis años.

La suerte de apellidarse Márquez

En el PAN también hay familiares que se mantendrán del presupuesto público otros tres o seis años más. 

Los primeros son los hermanos Miguel y Noemí Márquez Márquez. El primero es senador y estará en el escaño seis años. Noemí se reeligió por segunda ocasión como diputada local, es decir, ya había estado seis años y permanecerá otros tres para ocupar la curul un total de nueve años.  

Otro ejemplo son los hermanos Alan y Aldo Márquez Becerra. Alan es diputado federal, pero los cinco años anteriores fue director de Comunicación Social del Gobierno del estado, de tal manera que llegará a ocho años seguidos en cargos públicos. 

Y Aldo fue reelecto para otros tres años como diputado local, con lo que sumará cinco años en ese cargo, porque uno de ellos pidió licencia para regresar de subsecretario a la Sedeshu. Y de 2018 a 2021 ya había ocupado ese mismo cargo. De tal manera que sumará nueve años en cargos públicos

A las hermanas Michel y Jared González Márquez igualmente les sonríe la política. Michel fue electa como senadora para los próximos seis años, más los seis anteriores que fungió como diputada federal, cumplirá 12 años como representante popular de los guanajuatenses. 

Y su hermana Jared González asumió la diputación local el 25 de septiembre. Pero antes ya había permanecido seis años como regidora en León, con lo que sumará nueve años seguidos en puestos de elección popular.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *