León, Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que no es transparente ni eficiente el modelo actual del Fidesseg, por lo que anunció que su gobierno creará la Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC, desde donde se dispersarán los recursos para las asociaciones, sin intermediarios.
Solo les llegaba 45 % del recurso, ¿y el resto?
En la segunda emisión de su programa ‘Conectando con la Gente’, la mandataria exhibió que del total de recursos destinados a las organizaciones, sólo les llegaba un 45% a los beneficiarios. Lo demás se quedaba en gastos indirectos y de operación de las fundaciones.
La gobernadora enfatizó que la intención de su gobierno es seguir apoyando las organizaciones de la sociedad civil, porque son los ciudadanos quienes se agrupan en asociaciones que son las que pueden a llegar a trabajar en temas que a veces el gobierno no alcanza.
Ha habido cierta confusión, de que la posible extinción del Fidesseg podría representar para ellas el que se terminen los apoyos, hoy tenemos claro que esto no será así”, reiteró Libia Dennise García.
Enfatizó que el apoyo a las asociaciones civiles permanece y se fortalece.
“El recurso que está destinado para ello, va a seguir seguirá siendo para las asociaciones. Es totalmente una mentira aquellos que han señalado que este recurso lo queremos para otro tipo de acciones del gobierno, para otro tipo de programas, eso es totalmente falso, va destinado a las asociaciones, sin intermediarios, con un mecanismo transparente”, resaltó.
Durante el programa Conectando con la Gente se presentó una exposición donde se establece que de 1,200 organizaciones de la sociedad civil que hay aproximadamente en el estado, solamente 287 tienen la posibilidad o cumplen los requisitos para recibir recursos de apoyo, de las cuales sólo se benefició a 147.
La apuesta ahora es que más asociaciones reciban recursos, sin intermediarios, y que no se ocupe tanto recurso en la parte administrativa de las fundaciones.
Informó que de 1,195 millones destinados a las asociaciones, 239 millones se fueron a gastos indirectos, lo que representa el 20%; en tanto que 418 millones 250 mil pesos fueron empleados en gastos de operación de las fundaciones, lo que representa el 35%.
Solamente 537 millones 750 mil pesos, que representan el 45% del total, es el gasto que fue destinado a las personas beneficiarias.
Priorizarán apoyo directo a la gente
De acuerdo con la gobernadora, lo que se plantea ahora es que no más del 15% sea destinado a la operación de las organizaciones, y el 85% del recurso, se destine al apoyo a la gente.
Otro dato exhibido por la gobernadora, es que al Estado le cuesta 240 mil pesos anuales de comisión, la administración del fideicomiso por parte de un banco, recurso que también deberían ir a las asociaciones.
Así también, existe un recurso de 240 mil pesos anuales que se paga al banco, que debería ir a las asociaciones.
No se trata de que sea el gobierno el que determine a qué asociaciones se dará el apoyo, aclaró la mandataria estatal.
Aclaró que no se trata de que sea el gobierno el que determine a qué asociaciones se dará el apoyo. Tanto el sector empresarial, como la sociedad organizada y los propios beneficiarios, tomarán parte de este mecanismo en la toma de decisiones.
Carece Fidesseg de transparencia
Teníamos que revisar este modelo, en el gobierno tenemos la obligación de buscar constantemente mejoras en nuestros trámites, servicios y mecanismos que tenemos para acercarnos y apoyar a la sociedad organizada”, planteó la gobernadora.
Validan nuevo modelo
En otro momento del programa, Libia Dennise dijo que no hay claridad de cuántas asociaciones se están quedando sin el apoyo, es decir, se desconoce a cuántas organizaciones se ha rechazado su trámite por parte de Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato. “Ni nosotros tenemos esa claridad”, expresó.
“A través de mis redes sociales, se han acercado muchísimas asociaciones civiles, me han externado sus inquietudes, pero en términos generales validando este nuevo cambio, este modelo, muchas de ellas nos dice: ‘yo presento un proyecto a las fundaciones, pero no tengo claridad, la certeza, de que si no me dan el apoyo, por qué no me lo dieron, si me falta algo’, porque para algunas asociaciones el trámite es complejo para bajar esos recursos”, dijo.
Por su parte Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo, dijo que la encomienda de la gobernadora es que el trámite para las asociaciones sea ágil, plural, y transparente, donde se reduzca la burocracia y los intermediarios
Citó el caso de una asociación que durante la pandemia, ocupaba 15 mil pesos para poder comprar insumos para la elaboración de alimentos, misma cantidad que se requería para una acta constitutiva como asociación, donde no tenían recursos para lo administrativo pero sí mucho corazón, por lo que “esta pluralidad implica abrir el abanico a las asociaciones”.
También destacó que la honestidad será el sello de esta administración, en cuanto al manejo de los recursos, con los apoyos de manera directa.
Rosario Corona explicó que la nueva Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC tendrá un costo de operación de 10 millones de pesos con una estructura administrativa compacta, lo que representa un ahorro de 17 millones de pesos anuales, ya que la operación administrativa a través de las fundaciones cuestan 27 millones de pesos, sin contar los gastos de operación.
Sin temor a decisiones
La gobernadora Libia Dennise reiteró que el nuevo comienzo va en serio, que implica sacudir estructuras administrativas, que la huella será la cercanía y la escucha permanente, “un gobierno que escucha y no teme tomar decisiones”.
Dejó en claro que se tendrá un acercamiento con las asociaciones con aquellos proyectos que ya estaban validados por el comité técnico, o en proceso de validación, para que en este 2024 puedan tener el apoyo.
Me queda claro que no es eficiente este modelo, y tengo muchas razones, tampoco lo era como lo manejaban anteriormente en el gobierno, por eso este es un modelo distinto”, subrayó.
La mandataria enfatizó que Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato van a poder seguir funcionando, participando en los proyectos que se tengan, al igual que cualquier otra organización de la sociedad civil.
“Lo que yo tengo claro es que tenemos que tomar las decisiones correctas y hacer una constante evaluación de los modelos. El nuevo comienzo va en serio e implica sacudir estructuras administrativas que no necesariamente están dando el resultado que nosotros queremos, que es llegar directamente a las personas y cobijar las causas sociales”.
Fidesseg, en la polémica
El Fidesseg es un fideicomiso que administra el 0.3 % del 3 % que el Estado recibe de ingresos del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Nació como una propuesta de organismos civiles y empresariales de aportar esta sobretasa para apoyar proyectos de asociaciones que favorezcan el desarrollo social y la seguridad, un modelo exitoso en Chihuahua.
Los proyectos son autorizados por las asociaciones Fe Guanajuato (para los temas de desarrollo social) y Actuando por Guanajuato (los que son de seguridad pública) y validados por un Comité Técnico en el que participan representantes empresariales y las autoridades del Gobierno del Estado, mismo que fue instalado en el mes de octubre del 2019.
El fideicomiso estuvo sectorizado a la Secretaría de Gobierno y después a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), ambas las encabezó la actual Libia Dennise García.
El manejo de estos recursos fue cuestionado el sexenio pasado por la oposición, principalmente la bancada de Morena en el Congreso del Estado. A mediados de 2023 la Sedeshu -encabezada por Libia- respondió que la información estaba en reserva por 3 años. Libia declaró después que solo sería el tiempo que durara la auditoría en curso.
El 27 de junio el Congreso del Estado aprobó por mayoría, a iniciativa de la bancada del PAN, un exhorto dirigido a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado solicitando la extinción del fideicomiso. En la anterior administración estatal este propósito no se concretó.
En el periodo de transición Libia García se reunió en privado con representantes de Fe y Actuando por Guanajuato, no se habló de la extinción del fideicomiso y lo que se comunicó fue lo siguiente: “Estoy segura que encontraremos mecanismos para escuchar a los distintos participantes, que sean más ágiles, más transparentes, simplificando los trámites y haremos más eficiente la aplicación de los recursos públicos en beneficio de la gente.”
Ahora, la secretaria del Nuevo Comienzo (antes Sedeshu), Rosario Corona Amador, se reunió la semana pasada con representantes de organizaciones sociales en Irapuato, Celaya y León, para exponerles la nueva mecánica para dispersar estos recursos.
En el encuentro del viernes pasado en León, en el campus UG sede Fórum, un grupo numeroso de representantes de las asociaciones civiles abandonaron la reunión al grito de “Fidesseg no se toca”, molestos porque pedían la palabra para ser escuchados al inicio de la reunión, y no al final, con el argumento que ya conocían lo que les presentarían.
Mariela Pérez Sandi, Gerardo Pons, Arturo Romo, entre otros, reclamaron no se les haya tomado en cuenta en lo que pretenden hacer y lamentaron que haya proyectos detenidos. También acusaron auditorías para “golpearlos” y que se busca un programa clientelar. Otras muchas voces de organizaciones han expresado preocupación por el fin del Fidesseg.
JRL/AAK