Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, reafirmó el compromiso de retener el sistema de salud y no entregarlo a la Federación, pues resultaría un retroceso en la atención de la salud de los guanajuatenses.
En el momento en que la Federación y los Estados adheridos empiecen a mostrar que la estrategia de federalización de los servicios estatales de salud es una estrategia que funciona y que mejora lo que estamos haciendo hoy por hoy, entonces nos podremos sentar a platicar acerca de si conviene o no, mientras, creo que no hay absolutamente nada que definir”.
Gabriel Cortés consideró que la petición de federalizar los sistemas estatales es por las tendencias, por los estilos de gobernar, algo que dijo, no critica.
Sin embargo, “recuperar un sistema de salud que se está cayendo a pedazos en un estado es jalarlo a la Federación para inyectarle recursos, es una decisión extraordinaria, entonces me parece que está bien justificado en los estados en donde sus dirigentes no han sabido invertir en la salud de sus pobladores, esto no sucede en el estado de Guanajuato”, donde, aseguró, la inversión estatal es casi 50 y 50 % respecto a la federación.
Contratos “sospechosos”
El domingo, AM retomó una publicación de la revista Proceso donde se hacen señalamientos sobre varias licitaciones otorgadas por Cortés Alcalá durante su gestión como director del Hospital Regional del ISSSTE en León en el periodo 2023-2024.
Ahí se advierte que algunas de las personas y empresas beneficiadas tenían vínculos con trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en esta ciudad.
Se le preguntó, de inicio, por un contrato de poco más de 2.5 millones de pesos por mantenimiento de aires acondicionados, otorgado a “Grupo Guanajuato de Comercio y Mantenimiento”, donde su propietario, Álvaro Rangel Bowser, era accionista en otra empresa donde Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de recursos financieros en el Issste HR León, también tenía participación.
El secretario no reconoció el vínculo como tal.
Personalmente hablé con la contadora Ana Rosa para preguntarle si había algún vínculo y me lo negó rotundamente, hizo de mi conocimiento la documental que lo avala, que ahí no es una relación con la empresa, es el propietario de la empresa que ganó de manera legal y a través de licitación, el concurso para dar mantenimiento al aire acondicionado, quien tuvo relación con una empresa que la contadora tuvo la iniciativa de crear, empresa que jamás generó un solo peso y que se disolvió prácticamente al momento en que se creó, entonces esa es una aseveración incorrecta”.
También negó que dicha funcionaria tuviera alguna injerencia en el Comité de Adquisiciones o poseyera información de valor como para apoyar una empresa u otra. Argumentó que todos los firmantes al otorgar las licitaciones, signan también un documento en donde niegan un conflicto de interés.
Gabriel Cortés dijo confiar en la efectividad de Compranet, la herramienta a nivel federal donde se integra el proceso de las licitaciones y el padrón de proveedores, que garantiza que estos cumplan con los requisitos que impone la función pública y destacó que a la fecha no hay denuncias por alguna irregularidad en su gestión.
Comentó, sobre otro de los casos descritos por Proceso, que no tiene injerencia sobre lo que esa empresa de limpieza paga o no a sus trabajadores, “yo lo único que puedo exigir es que cumpla con su servicio y que los tenga asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
El salario del personal del Issste, por otra parte, está definido por tabuladores que, dijo, no está en sus manos modificar.
Negó que en los contratos que asignó durante su tiempo en el ISSSTE esté relacionado algún funcionario del instituto o que lo beneficie a él personalmente. Aunque dijo que el Órgano Interno de Control seguirá de oficio el caso, por las notas periodísticas que se publicaron.
Pueden tener la tranquilidad de que las finanzas de la Secretaría de Salud van a estar muy bien cuidadas y muy bien aprovechadas porque el dinero de salud está hecho para gastarse en salud, no para ahorrarse y lo vamos a gastar para que el guanajuatense sienta, perciba en su cuerpo y su mente su salud”.
El secretario también negó ser “compadre” o tener una relación personal con la gobernadora o con alguno de sus familiares. Aseguró que su integración al gabinete fue un proceso de selección de cazatalentos.
El caso del tomógrafo
Gabriel Cortés respondió a las acusaciones de la diputada federal Magdalena Rosales, ex delegada del ISSSTE a cargo de hospitales de segundo nivel en Irapuato, Guanajuato y Celaya, sobre corrupción y omisión.
Cuando empecé yo de director en el hospital, ella se acercó a mí muchas veces y manifestaba en múltiples ocasiones el agrado que le daba tratar conmigo, porque ahora sí se atendían las necesidades de salud de los derechohabientes del Issste del estado”.
Aseguró que si la atendía el Isapeg era por la intervención de él, contrario a lo que declaró Rosales a AM.
El entonces director ofreció donarle equipo para operar cataratas así como un equipo de arco en C para que pudieran operar, “al día de hoy tienen esos equipos parados”, aseguró.
Sobre un tomógrafo que pudo renovar en León con otro de alta tecnología, ofreció, dijo, enviar el anterior al hospital de Celaya, sin embargo, “Ella me dijo que (estaba) encantada, empezó a ver los trámites y después me dijo ‘Sabes qué doctor, ya no, ya conseguí otro’. No lo he visto yo ese otro”.
AAK