Guanajuato.- El hecho de que Guanajuato tiene una Gobernadora mujer debe ayudar más que la pluralidad política al interior del Congreso local para aprobar la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación mediante una reforma al Código Penal. 

Así lo consideró Yulma Rocha Aguilar, delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato quien dijo tener confianza de que en esta legislatura se apruebe la reforma para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y no se criminalice más el aborto.

Esta pluralidad política al interior del Congreso por supuesto que va a ayudar, pero creo que debe ayudar más el hecho de que tenemos una gobernadora mujer y ella ya se ha pronunciado de que independientemente de lo que interna o moralmente ella pueda opinar se tiene que ajustar a lo que marca la ley. 

Libia ha dicho…

“Libia ha dicho que el aborto es un derecho de las mujeres y eso tiene que estar garantizado en la norma, entonces, esperemos que esta posición venga acompañada de acciones y del respaldo de sus correligionarios panistas en el congreso porque a pesar de lo que estoy comentando todavía hay diputados y diputadas que dicen que no es necesario el aborto”, apuntó. 

Rocha Aguilar dijo que no despenalizar el aborto es atentar contra los derechos humanos de las mujeres y manifestó que estos no se deben ni pueden regatear por cuestiones ideológicas y morales. 

Creo que la llegada de las mujeres a los espacios de decisión como este (gubernatura) tiene que repercutir en el resto de las mujeres, entonces, dónde está el discurso de que llega una y llegamos todas. 

“El aborto tiene que verse a la luz de los derechos humanos y tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos, de salud pública y que tiene que ser garantizado desde la ley y las instituciones de salud pública”, concluyó. 

Eugenia Zamora, delegada de Mujeres en Movimiento Guanajuato resaltó que a diferencia de otras presentaciones de iniciativas para despenalizar el aborto esta vez la iniciativa tiene el acompañamiento del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización feminista que trabaja con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

“Están haciendo un trabajo metodológico de acompañamiento para ver cómo avanza la iniciativa en las comisiones y apoyando a que el discurso no quede en la simple presentación, las colectivas feministas también están haciendo esfuerzos porque es una exigencia de muchos años. El discurso de que es tiempo de las mujeres debe respaldarse con acciones”, enfatizó. 

La iniciativa  

La diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, presentó en el Congreso una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación mediante una reforma al Código Penal. 

También propuso derogar el artículo 1 de la Constitución, que establece que el Estado debe proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, que es una forma de prohibir el aborto y que ha sido declarado inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *