Guanajuato.- En promedio, cuatro de cada 10 guanajuatenses registrados en un empleo formal tienen un salario de pobreza, por lo que representantes de las asociaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y No+Pobreza Guanajuato exigen políticas públicas para fomentar los salarios dignos.
En el marco por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre, ambas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para hacer frente a una realidad que aqueja a miles de personas en la entidad.
Actualmente en Guanajuato se tiene evidenciado que existen 483 mil personas empleadas formalmente que cuentan con un salario de pobreza, es decir que no les alcanza para adquirir lo equivalente a dos canastas básicas.
Esto representa 43 % de trabajadores registrados ante el IMSS al 30 de junio del 2024, de acuerdo con el Termómetro Salarial que elaboró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Mientras que hay 230 mil personas que ganan un salario de sobrevivencia, es decir que pueden comprar más de dos canastas básicas pero no superan los 12 mil 500 pesos, lo que equivale a 21 % de los empleados formales.
Y son 404 mil personas las que en Guanajuato cuentan con un salario digno (superior a los 12 mil 500 pesos), lo que representa 36 % de trabajadores registrados en el IMSS.
La raíz de la pobreza es laboral, las dos variables de mayor peso se crean desde el mundo del trabajo, con la carencia de seguridad social y el ingreso insuficiente (inferior a la línea de pobreza), eso no es un asunto de programas sociales”, comentó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
David Herrerías Guerra, presidente del Consejo de No+Pobreza Guanajuato, reiteró que la pobreza es una condición estructural, por lo que contrasta que a pesar del crecimiento económico de la entidad en las últimas décadas, exista esta problemática.
“Guanajuato es un estado que ha crecido por encima de la media nacional, que tiene mucha industria, inversión extranjera y es chocante estar hablando de estos números de pobreza en el estado. Más de dos millones de personas viven en condiciones de pobreza”, expresó.
Ambas asociaciones consideran que estas cuatro medidas se pueden implementar para afrontar la pobreza a nivel nacional y también local:
- Salario Digno. Impulsar con fuerza en el sector público y privado un aumento al salario de manera significativa que permita a las personas acceder a una vida digna.
- Implementar un sistema de cuidados que permita la participación laboral de las mujeres, con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo a quienes atienden algún familiar porque tiene alguna discapacidad o alguna otra situación en el que requiere apoyo.
- Atender las carencias relacionadas a la seguridad social, la salud y el rezago educativo.
- Generar políticas efectivas para la inclusión económica de los y las jóvenes, a través de oportunidades de estudio y capacitación flexibles que les vincule a opciones laborales dignas.
DAR