Pedro Francisco Rodríguez Vázquez recibió la resolución absolutoria y recuperó su libertad

Guanajuato.- Un mes después de la liberación del guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, la Fiscalía de Tlaxcala presentó un recurso de apelación para revocar su absolución por el homicidio por el que estuvo preso en Tlaxcala más de dos años.

Medios de comunicación de Tlaxcala publicaron ayer el documento que ingresó la Fiscalía de dicho estado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para revocar la libertad que obtuvo el joven originario de San Felipe, Guanajuato.

Sin embargo, la apelación tiene varios errores, como señalar que Pedro fue liberado como “una medida cautelar” y pedir que “sea ingresado nuevamente al centro de readaptación social femenil”, en el cual nunca estuvo. 

El guanajuatense estuvo detenido en el Cereso de Apizaco al ser relacionado con un homicidio doloso ocurrido en Huamantla el 8 de noviembre de 2021, debido a una confusión de identidad. 

La acusación era contra una persona homónima y nunca se comprobó que Pedro hubiera estado físicamente en el municipio tlaxcalteca ese día, en cambio sí se presentaron pruebas de que él estaba en León, Guanajuato, pues como empleado de una funeraria acudió a esta ciudad a recoger un cuerpo.

A pesar de la evidencia de la defensa que confirmaban que Pedro nunca salió de Guanajuato, las autoridades de Tlaxcala no aceptaron dichas pruebas y esto llevó a un extenso juicio que concluyó el 11 de septiembre de este año, cuando quedó absuelto por unanimidad por insuficiencia probatoria.  

A pesar de esta resolución del Tribunal de Enjuiciamiento, la Fiscalía, encabezada por Ernestina Carro Roldán, expone que no se especificó “por qué motivo resultó insuficiente las probanzas aportadas”. 

En dicho recurso aseguran que un agente del Ministerio Público dio las pruebas suficientes para sostener la acusación. 

En dos meses se determinará si se confirma la sentencia absolutoria o se revoca la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento.

DAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *