Guanajuato.- La diputada Hades Aguilar Castillo presentó una iniciativa que propone eliminar el delito de aborto hasta las 12 semanas de gestación, además de quitar la clasificación del aborto como delito grave, en todos los casos, excepto en el aborto forzado.

Y es que argumentó que penalizar el aborto no impide esta práctica, solo orilla a las mujeres a la clandestinidad. “Criminalizar el aborto solo profundiza la desigualdad”, señaló.

Se busca reconocer el derecho a la autonomía reproductiva, y para establecer su garantía a través de la obligación del Estado para la prestación de los servicios de interrupción del embarazo.

En el derecho de elegir y materializar libremente planes de vida sin la intervención injustificada de terceros o del propio poder estatal; establecer la educación en salud reproductiva; y garantizar el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley.

Agregó que se tiene que hacer valer la resolución de la Suprema Corte. Y la Constitución Federal en el artículo 4 que establece que toda persona tiene el derecho a decir de manera libre y responsable el número y espacio de sus hijos.

Hay que respetar la Constitución porque nadie se embaraza para abortar”, destacó.

Mencionó que la interrupción del embarazo ya se despenalizó en 12 estados, “ya estuvo bueno, ya no podemos seguir yendo en contra de los derechos de las mujeres”, demandó.

La penalización del aborto no evita que las mujeres aborten, únicamente tiene como consecuencia que se eleven los costos económicos y sociales para que las mujeres puedan acceder al mismo.

“Esto, a su vez, tiene como consecuencia que aquellas mujeres que no pueden sortear dichos costos se vean orilladas a la interrupción clandestina que, en varios casos, no es segura”, dijo.

 

Por lo anterior, la diputada Hades Aguilar externó que la propuesta radica en que se derogue el reconocimiento constitucional local de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, establecida en el artículo 1 de la Constitución Política del Estado desde más de ocho años, a propuesta del PAN, toda vez que resulta inconstitucional y un anclaje injustificado sobre el que se cimenta la criminalización de las mujeres.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *