Guanajuato.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron este jueves 17de octubre en respaldo a 12 jueces y 11 magistrados del estado, quienes fueron insaculados en la tómbola para contender en la primera elección que establece la reforma judicial. 

Así también, se expresaron en contra de lo establecido en la circular 22/2024 del Consejo de la Judicatura Federal donde se determinó que los tribunales deben reanudar sus labores y atender todos los casos, no sólo los considerados urgentes.

Los servidores públicos exclamaron: “¡Resistencia!, ¡Resistencia!”, “Consejo, escucha, respeta suspensiones”, y “El Poder Judicial está de pie”, entre otras consignas.

Alrededor del mediodía, los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en respaldo a jueces y magistrados, algunos de ellos presentes.

Una de las trabajadoras leyó un documento donde expresó el rechazo a que se obligue a la clase trabajadora a reanudar actividades sin que se haya dado solución de las peticiones hechas respecto de los derechos laborales que actualmente se encuentran en predicamento.

De acuerdo con el posicionamiento, los consejeros del Consejo de la Judicatura deben cumplir con su función, y velar por los intereses laborales de los trabajadores.

De acuerdo con la circular, los actos de protesta, entre los que se encuentran continuar con el paro e impedir el acceso a juzgados y tribunales, no tienen respaldo en el derecho burocrático.

Esto fue calificado como una actitud poco empática.

Al respecto, trascendió que los jueces y magistrados federales tendrán una nueva consulta para definir su postura ante la determinación del Consejo de la Judicatura que ordenó reanudar actividades. tras determinar que, supuestamente, no existe sustento legal para continuar con el paro. 

La consulta se realizará entre las más de mil 700 personas juzgadoras federales este viernes 18 de octubre y sus resultados marcarán la ruta a seguir de la lucha en contra de la reforma al Poder Judicial.

Como contexto, el pasado miércoles, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó reanudar en su totalidad las actividades en todos los tribunales y juzgados del país, terminando de esta manera con la suspensión nacional de labores que inició desde el pasado 19 de agosto de 2024.

No están solos

Una trabajadora del PJF leyó los nombres de los jueces y magistrados que salieron sorteados para competir por mantener sus puestos. Foto: Alejandro Sandoval.

Durante la manifestación en las instalaciones del Poder Judicial en Guanajuato de este jueves, los trabajadores mencionaron los nombres de cada uno de los jueces y magistrados insaculados por tómbola, a quienes expresaron, a cada uno y una: “no estás solo” o “no estás sola”.

Se mencionó a los jueces Silvia Julieta García Morales, Efraín Frausto Pérez, Rubén Yair Caballero Filio, Jorge Salvador Nieto Vázquez, Fidel Abando Sáenz y Luis Alfredo Gómez Canchola, quien recibió una ovación por ser de la sede donde se realizó la manifestación.

Así también, se mencionó a los jueces Ramón Hernán Cuevas, Ulises Fuentes Rodríguez, Paola Patricia Ugalde, Indra Rojas Martínez, María del Carmen Zúñiga Cleto y Cristina Guzmán Ornelas.

Cristina Guzmán Ornelas agradeció las muestras de aprecio, y respondió a los trabajadores: “tampoco ustedes están solos”.

Así también, se enunció a los magistrados Luz Elba de la Torre Orozco, Francisco Javier Araujo Aguilar, Arturo Rafael Segura Madueño y Ariel Alberto Rojas Caballero, este último presente, quien agradeció las muestras de respaldo.

Alberto Augusto de la Rosa Baraibar, Serafín Salas Jiménez, Arturo González Padrón, J Guadalupe Bustamante Guerrero, y Francisco Martínez Hernández, Francisco González Chávez y José Alberto Montes Hernández también fueron mencionados por los trabajadores.

El sol caía a plomo, pero los trabajadores continuaron con su protesta.

Jueces y magistrados federales de Guanajuato que salieron en la tómbola podrían declinar

De los 13 magistrados y los 14 jueces del Poder Judicial Federal Circuito Guanajuato (PJFG) que salieron en la tómbola para participar en la selección para dichos cargos en el 2025 por lo menos cuatro han manifestado declinar al no estar de acuerdo con los procesos que ha implementado la llamada Reforma Judicial.

Así lo señalaron miembros del PJF Circuito Guanajuato, durante una rueda de prensa, en la que manifestaron que la reforma es un golpe de estado que viola totalmente los derechos de todos los que integran esta instancia, principalmente a las mujeres.

Anel Sánchez, trabajadora y cursando la carrera judicial en el PJFG, destacó la brecha tan desigual que esta reforma trae para las mujeres al tener otros roles en familia, en sociedad, no solo prepararse profesionalmente, trabajar y buscar mejores oportunidades pues mencionaron que ahora también deberán hacer campaña y es algo que rebasa los límites, que merma y pone en desventaja a las mujeres.

“A las mujeres nos afecta de manera diferenciada cierto tipo de regla o norma, en este caso la Reforma iba a afectar de manera diferenciada a las mujeres por que justamente nos encontramos en un país que actualmente vive una violencia en contra de las mujeres que es evidente y por que estamos ante un sistema patriarcal, así lo ha señalado la Corte Interamericana en varias de sus sentencias, esa es la realidad de México. Existen patrones de género, existen sesgos de género y estereotipos que ha impuesto la sociedad”, señaló Sánchez.

Apuntó que lo sucedido el pasado sábado 12 de octubre con el denominado “método de insaculación judicial”  fue un “show” y “una afrenta” directa a las mujeres, además de que no respetaron la constitución pues dijo que los Senadores pretendieron engañar al asegurar que para la selección se había aplicado una perspectiva de género salvando a ocho mujeres juzgadoras que estaban en periodo de maternidad, pero quizá hay muchas más.

“Habría que recordarles a los legisladores que la perspectiva de género no solo es eso, no solo aplica para la madres, aplica para todas las mujeres. Existen diferentes ámbitos en los que hemos sido discriminadas. No hubo cuota de género, no hubo acciones afirmativas y todo eso se ignoró por los legisladores y creo que es una discriminación contra las mujeres lo que ha estado sucediendo desde que se promulgó la reforma”.

Jueza Cristina Guzmán, expresó que por generaciones la mujer ha quedado un tanto relegada al no ser vista plenamente con todo el valor, cualidades y capacidades que posee por lo que se ha luchado por años buscando ese reconocimiento, se visibilice y valore y para que se tome en cuenta que llegar a altos cargos en cualquier ámbito, ya sea público o privado, cuesta más a la mujeres que a los valores.

“Si avanzamos pero avanzamos más lento y eso es una realidad. Si ahora se visibiliza y se valora más (…) desgraciadamente por cuestión cultural seguimos teniendo el estigma de que las mujeres no tenemos la misma capacidad intelectual o laboral que los hombres. Que debemos estar en casa y lo digo como mero ejemplo”, expresó Guzmán.

Además indicó que lo que está sucediendo con la reforma judicial le afecta de manera grave en su proyecto de vida, en su carrera profesional, al igual que muchas otras mujeres juzgadoras; pero dijo que resulta aún más preocupante en cómo está afectando a la población en general, pero en particular a aquellos ciudadanos que recurren al servicio de administración de justicia.

Así que no se crean el discurso que por ahí anda circulando, no es cierto no llegamos todas”, concluyó la jueza Guzmán.

Durante la rueda de prensa apuntaron algunos de los perjuicios-consecuencias que trae consigo el método de insaculación judicial o “tómbola judicial”, tales como: politización de la justicia, se corre el riesgo de injerencia del crimen organizado, falta de profesionalización, incertidumbre económica, falta de confianza en el estado de derecho.

Por su parte Ariel Rojas, magistrado de Circuito, compartió que él fue de los que salió en la tómbola para “eufemísticamente”, pasar a la boleta electoral en el 2025 pero anticipó que declinará.

“Categóricamente mi decisión es de no participar en un proceso que es contrario a cualquier estándar internacional de independencia por la dignidad de las personas justiciables que acuden a los órganos jurisdiccionales federales; creo que es una verdadera burla que un proceso tortuoso, costos se elija a quien va a decidir la vida, la libertad, las propiedades, los derechos familiares y todos los demás derechos de todas las mexicanas y mexicanos”, señaló.

Además destacó que en el PJF se lleva 30 años de un sistema de carrera judicial, de un sistema de carrera judicial que se ha consolidado paradójicamente con una reforma de Andrés Manuel López Obrador en el 2021 y con ello se reforzó la carrera judicial, pero ahora con una finalidad exclusivamente política el mismo AMLO presenta otra reforma que fue aprobada luego de múltiples vicios detectados en el procedimiento. 

Así mismo señaló que tal reforma fue avalada como un premio “como una cabeza” que se tenía que llevar el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No quieren jueces profesionales e independientes, quieren jueces del régimen, jueces que hayan jurado lealtad al Führer (AMLO)”, acotó.

Con información de María Espino

AAK/AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *