Guanajuato.- En junio, la asociación civil Amicus ganó un amparo en el que un juez le ordena al Congreso del Estado legislar para que las personas trans puedan rectificar su actas de nacimiento con su nueva identidad en el Registro Civil sin necesidad de recurrir a un amparo

Es decir, para que puedan modificar la misma acta que tienen desde que nacieron pero se cambie el género y nombre.

Para ello, la Legislatura tiene como plazo únicamente el actual periodo ordinario de sesiones, que inició el 25 de septiembre y terminará el 31 de diciembre próximo.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Delgado Miranda, director de la asociación civil de defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en entrevista con AM, quien comentó que de esta forma se deberá legislar para reconocer el derecho a la identidad de las personas trans.

Destacó que esta es la primera sentencia de esta naturaleza que se emite en todo el país. Porque afirmó que Amicus ha realizado y ganado cientos de demandas sobre rectificación de identidad en las actas de nacimiento de persona trans, pero nunca una con estos efectos. 

El juez dice que para que no vuelva a pasar esto, se legisle. Nunca un tribunal le había ordenado a un Congreso legislar en este sentido”. 

Explicó que una persona trans que es aquella a quien le registraron como de un sexo y se identifica con el sexo opuesto. 

La demanda de amparo fue presentada el 16 de febrero de 2024 por una persona trans de la que nos reservamos su nombre por ser un dato personal protegido por la ley, que quedó registrado bajo el número de juicio de amparo 242/2024-I 2.

El fin fue reclamar la omisión del Gobernador y Congreso del Estado de Guanajuato, de armonizar la legislación civil y de expedir una normativa que prevea un procedimiento sobre reconocimiento de identidad de género conforme a los estándares nacionales e internacionales, de acuerdo con la sentencia, de la cual AM tiene copia.

Fueron señaladas como autoridades responsables: la encargada del Despacho de la Dirección de Asesoría Jurídica y Rectificaciones de la Dirección General del Registro

Civil del Estado de Guanajuato; el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por conducto de su subcoordinadora de Asuntos Jurídicos de la Coordinación General Jurídica.

El Congreso del Estado de Guanajuato –mediante su Directora de Asuntos Jurídicos Guillermina Valdovino Guzmán; la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, que entonces ocupaba Jesús Oviedo Herrera –a través de su Director General de Asuntos Jurídicos-.

Y el Titular del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por conducto del Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PVEM afirmaron a AM que apoyarán la legislación para reconocer el derecho de las personas trans a obtener un acta de nacimiento con su nueva identidad. 

AM buscó también la postura de Jorge Espadas y de Rodrigo González, coordinadores de la fracción del PAN y de Movimiento Ciudadano, pero no hubo respuesta.

La demanda presentada por Amicus procedió y la sentencia fue emitida el 31 de mayo por parte de Luis Alfredo Gómez Canchola, Juez Primero de Distrito en el Estado de Guanajuato. Los efectos del amparo fueron los siguientes, según lo señala la sentencia:

a) En el siguiente periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado de Guanajuato deberá iniciar los trabajos legislativos que correspondan para cumplir con el mandato

constitucional de ejercicio obligatorio derivado del parámetro constitucional y convencional que tutela los derechos humanos inherentes a la igualdad, no discriminación, dignidad humana, intimidad, a la vida privada y propia imagen, identidad personal y sexual, libre desarrollo de la personalidad, así como a la salud, con relación a la “reasignación sexual”.

Lo vincula además para homologar los procedimientos de rectificación de actas de estado civil en el Estado de Guanajuato, a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que las personas que deseen ajustar sus documentos por reasignación sexo-genérica, lo hagan de forma plena, ágil, sencilla y efectiva, como lo prevé la vía administrativa del Código Civil para el Estado de Guanajuato, y con la plena garantía de confidencialidad de su información personal.

El juez le dio al legislador guanajuatense “un amplio margen” para determinar la forma en la que habrán de ajustarse los procedimientos de rectificación de actas –mediante una reforma o a través de la creación de normas novedosas-.

Deberán consultar a comunidad LGBTI+

Por otra parte, establece que se dejan expeditas facultades para que el Congreso determine si legisla en parlamento abierto, a fin de recabar la opinión de los miembros e instituciones de la sociedad civil que deseen participar, bajo la única condición de que se garantice el derecho de consulta de los miembros de la comunidad LGBTI+.

También, que una vez concluidos los trabajos parlamentarios, que en ningún caso podrán sobrepasar el siguiente periodo ordinario de sesiones, deberá remitir al Gobernador del Estado, el producto legislativo que corresponda a fin de que proceda a su inmediata promulgación y publicación oficial.

En pocas palabras, el Congreso tiene que modificar el Código Civil del Estado durante el periodo de sesiones que está corriendo y que termina el 31 de diciembre de este año.

Ahora con la identidad de las personas trans ya no se deberá llevar un amparo, sino ir directamente al Registro Civil por la rectificación de su acta, así como pasa con 22 estados”, explicó Juan Pablo Delgado.

Mostró un comunicado de prensa emitido el 12 de junio, en el que se informó: “El Congreso del Estado determinó no recurrir la sentencia emitida dentro del juicio de amparo 242/2024-I, por lo que se acatará en los términos que señala en sus efectos.

“Las y los diputados deberán legislar para que las personas que deseen ajustar sus documentos por reasignación sexo-genérica, lo hagan de forma plena, ágil, sencilla y efectiva, y con la plena garantía de confidencialidad de su información personal”.

Para ello, agregó, se trabajará en homologar los procedimientos de rectificación de actas de estado civil en el Estado de Guanajuato a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo que sigue

“Ahorita el siguiente paso sería que presenten una iniciativa o que rescaten todas las que están congeladas en la Comisión de Justicia, desde hace varias Legislaturas”, señaló el director de Amicus. 

Recordó que la primera fue presentada en 2019, hace dos Legislaturas, cree que fue Isidoro Bazaldúa, del PRD y en la legislatura pasada presentaron otras Morena y Movimiento Ciudadano. 

En términos de simbolismo sería bueno que se retomen las iniciativa que ya están y sí sería afortunado que hubiera una mesa de trabajo para escuchar a las colectivas”, comentó.

Y sería positivo si para esta iniciativa en concreto se sesionara en comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, porque la primera durante la Legislatura pasada se convirtió en el foro natural de escucha de las poblaciones vulnerables y por histórico de las comparecencias.

Y de hecho, afirmó que la Comisión de Justicia ya tiene las opiniones de las iniciativas que se han presentado.

Expresan partidos apoyo; MC y PAN no responden

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PVEM afirmaron que sí apoyarán la legislación para reconocer el derecho de las personas trans a obtener un acta de nacimiento con su nueva identidad. 

Recordaron que incluso ya hay dos iniciativas presentadas al respecto en las Legislaturas pasada y antepasada, que se mantienen en “la congeladora legislativa”. Una es del PRI que lleva dos años y cinco meses guardada.

David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, segunda fuerza en el Congreso local, expresó: “sí, la vamos a apoyar. La respuesta es sí, claro que lo vamos a apoyar”. 

Recordó que en la Legislatura de 2018 a 2021 presentaron una iniciativa en este sentido, pero “está durmiendo el sueño de los justos”, por lo que van a presentar otra iniciativa a través de la diputada María Eugenia García Oliveros, quien llegó al Congreso por la acción afirmativa de la comunidad de la diversidad sexual. 

Sergio Contreras Guerrero, coordinador del PVEM, manifestó: “Lo vamos a apoyar siempre. Sin duda. No es un tema que hacemos por un mandato de ley, sino por convicción y por protocolo“.

Hemos sido impulsores de todas y cada una de las acciones legislativas aprobadas y no aprobadas en materia de diversidad sexual y de género. Entonces es un tema que tocaré  en la próxima sesión de Junta de Gobierno”, anunció, que se realizará el miércoles 23 de octubre. 

Alejandro Arias Avila, coordinador de la fracción del PRI, recordó que el 5 de mayo de 2022, la diputada Ruth Tiscareño propuso, a nombre de esa bancada, una iniciativa de reforma al Código Civil a efecto de garantizar el derecho de toda persona para reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo.

Esta se basa en los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de identidad sexo genérica.

Ese es un antecedente que el grupo parlamentario del PRI tiene con este tema y es acorde al acto reclamado por la persona trans que promovió un juicio de amparo para evidencia la omisión del Gobernador y del Congreso de Guanajuato de armonizar la legislación civil y crear un procedimiento que provea el reconocimiento de identidad de género, conforme a los estándares nacionales e internacionales”, expresó.

AM buscó la postura de Jorge Espadas y de Rodrigo González, coordinadores de la fracción del PAN y de Movimiento Ciudadano, pero no hubo respuesta.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *