Guanajuato.- Para este fin de semana, se pronostican lluvias ligeras en algunos municipios de Guanajuato, así como un descenso en la temperatura, debido a una masa de aire frío que interactúa con un canal de baja presión.
“En el centro del país se resiente los efectos de una masa de aire frío, asociado con un canal de baja presión, fenómenos que estarán propiciando ambiente templado, con vientos y lluvias dispersas, con mañanas frías en las zonas altas”, informó la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, CEAG.
El meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, añadió que se esperan chubascos y lluvias ligeras en varias partes del estado.
Durante este fin de semana se espera llovizna o lluvia ligera en el extremo noreste de Guanajuato, sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de que en algunos otros puntos elevados de esta misma entidad también se presente”.
A inicios de la siguiente semana también es probable que llueva de forma ligera en Acámbaro y alrededores, así como en otras localidades del noreste, como en San Luis de la Paz y zonas aledañas.
“El aire frío por las mañanas y noches y el descenso en la temperatura a lo largo de las tardes en la siguiente semana por efecto del viento con ráfagas moderadas, serán condiciones que podrían asociarse con la presencia de una tormenta que se está generando en costas del Atlántico o por una onda tropical”, añade Marcos Esquivel.
Cabe recordar que la temporada de lluvias concluye hasta noviembre.
Ha sido un año bueno en cuestión de lluvias, lo que ha permitido que el acumulado que hay hasta el momento sea de 640 mm (litros por metros cuadrados) muy superior a los 398 mm que se registraron en el 2023 en el mismo periodo.
Esto ha permitido que los principales embalses se encuentren a un 93 %, en promedio, contra el 39 % del 2023.
JRL