Guanajuato.- Ante el desgastante proceso para hacer un cambio de identidad por medio de amparos y juicios legales, personas transgénero de Guanajuato reconocen la importancia de que por fin se legisle para que esto se realice de manera ágil y sencilla en un Registro Civil.
AM consultó a dos jóvenes que ya vivieron el complicado camino para modificar sus documentos oficiales con el nombre y género con el que se identifican, luego de superar varios obstáculos por el desconocimiento que todavía existe sobre el tema.
Coinciden en que nunca debieron pasar por estas trabas burocráticas que alentaron el respeto a sus derechos en distintas circunstancias en las que fueron discriminados debido a no poder hacer el cambio de identidad de manera oficial.
Por lo que señalan que es un gran paso la orden que dio un juez para que el Congreso de Guanajuato legisle antes de que termine el año para que las personas trans puedan rectificar su acta de nacimiento con su nueva identidad en cualquier Registro Civil.
Es un avance significativo, te va a ahorrar tiempo, dinero y desgaste emocional porque ya no estarás con el pendiente de que te rechacen, porque te encuentras con trabas y estás todo el tiempo con una leve ansiedad de saber qué pasará”, comentó Demian Vázquez Nicasio, quien en 2022 consiguió el cambio cuando tenía 22 años.
Esto ayudará bastante y es importante porque al final no nos están regalando nada, es nuestro derecho poder hacer este cambio. Es necesario que se agilice porque hay personas que terminan haciendo el cambio ya grandes y que pasaron toda una vida con otro nombre y siendo tratadas de otro modo”, dijo María Teresa Becerra, quien a los 17 años logró la rectificación de sus documentos.
Ambos casos fueron parte de las más de 300 personas transgénero que han sido apoyados de manera gratuita por la organización LGBTI Familia O’farrell AC en el proceso de cambio de identidad desde el 2021.
Sin embargo, existen otros ejemplos que no han contado con este acompañamiento y han estado en riesgo de ser estafados por personas que les ofrecen hacerles el trámite legal por miles de pesos, sin garantizarles nada.
Charlotte Villanueva Carrera, originaria de León, relató para AM que por el desconocimiento y la posibilidad de ser víctima de una estafa, ha frenado su intención de hacer de manera legal el cambio de sus papeles.
No hay mucha información al respecto y es algo difícil de encontrar, porque cuando escuchas de otras personas que tienen contactos para ayudarte, siempre quieren dinero de por medio”, mencionó.
En su momento un contacto le ofreció hacer el trámite solo pagando el “papeleo”, pero aún así era una cifra de miles de pesos que terminó por desanimarla.
Aunque ahora gracias al amparo que ganó la asociación civil Amicus, los legisladores del estado tendrán que cambiar las leyes para que cualquier persona pueda acceder a este derecho.
Así batallan sin el cambio de identidad
“Tan siquiera en el banco o al conseguir trabajo, es muy incómodo ir a entrevistas o dejar documentación y que se refieran a ti con el nombre equivocado, que no respeten tu género y tener que estarlo aclarando. Esto produce frustraciones porque pasa cientos de veces”, externó Charlotte Villanueva.
“Me pasó que cuando fui a conseguir empleo, llevaba mis papeles con mi nombre anterior, les expliqué que estaba en un proceso de cambio de nombre, pero ni así me llamaron diferente, no les importó. Es algo frustrante y denigrante”, dijo Demian Vázquez.
“Alguien puede decir que no es algo tan importante, pero en realidad yo llegaba a sentirme hasta denigrada cuando me hablaban por mi nombre que estaba en el acta antes de cambiarlo. A lo mejor se escucha muy fuerte, pero no me gustaba, no me sentía cómoda, las miradas al decir el nombre de un hombre y que se pare una mujer”, expresó Teresa Becerra.
Gobierno se mantiene al margen
Aunque por primera vez en Guanajuato se creó una Subsecretaría para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, encabezada por el defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, Ricardo García Frausto, todavía se mantienen al margen.
Leer más: León sigue sin crear Unidad de Atención de la Diversidad y de Género, pese a que ya es ley
AM solicitó una entrevista para conocer las acciones que realizará dicha dependencia con las personas involucradas en los cambios de identidad de género dentro de la entidad, sin embargo, el área de comunicación del Gobierno del estado señaló que aún no podrían atender a medios.
JRL