León, Guanajuato.- Humillante fue el espectáculo de la tómbola, donde se eligió a jueces y magistrados para ser despedidos de sus cargos, coincidieron juzgadores consultados por AM.

Todos tienen una carrera judicial, que va desde los 15 hasta los 28 años en el Poder Judicial, que con la nueva reforma se va al traste.

Hasta ahora, ningún juzgador de Guanajuato de los elegidos en tómbola ha expresado su decisión de participar en la elección del 1 de junio de 2025.

La mayoría se han pronunciado por no contender, como lo hicieron abiertamente el magistrado Ariel Rojas Caballero o el juez de distrito Efraín Frausto Pérez, en tanto que otros, los menos, aún no han tomado la decisión.

De Guanajuato, fueron seleccionados para el proceso electoral del 2025 en total 12 jueces y 11 magistrados en la tómbola, sin contar vacantes.

Pese al escenario en contra, los juzgadores tienen confianza en que se pueda frenar la aplicación de la reforma judicial.

“La Suprema Corte tiene las facultades para hacerlo, hay precedentes a nivel internacional, y es más, si no lo hace la Corte, lo hará la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos estado preparando todos los elementos para que el litigio internacional incluso fluya muy rápido, y esta reforma se va a caer integralmente”, consideró el magistrado Ariel Rojas.

En el mismo sentido se pronunció el juez Juan Ramón Hernández Cuevas, quien dijo que todavía esa reforma está ‘sub judice’, es decir, un asunto que se halla pendiente de decisión judicial.

“Hay diversos mecanismos que están interpuestos ante la Suprema Corte, y otros que siguen como las acciones de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos, las controversias constitucionales. Visualizamos que la Corte, como última intérprete de la Constitución, es la que tiene en sus manos la decisión”, agregó.

El juez Luis Alfredo Gómez Canchola consideró que la reforma judicial es totalmente injusta, porque no tutela ningún derecho humano, ni del justiciable ni del juzgador.

“Si la Corte asume el papel de garante institucional, esta reforma tiene que caer. Si es una decisión totalmente jurídica apegada a la Constitución y a los derechos humanos, claro que va a caer”.

Apuntó que hay cláusulas pétreas (que no pueden ser reformadas) en la Constitución que hacen garante el respeto a la división de poderes, que siempre deben prevalecer.

Advierten crisis constitucional

El abogado constitucionalista Martín Ortiz García, planteó que jurídicamente es posible tumbar la reforma, porque una captura por parte de uno de los poderes transgrede los tratados y principios internacionales en materia de independencia judicial.

Advirtió que el problema es que el Estado mexicano eventualmente no acatará o sería desafiante frente a una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que invalide la reforma judicial.

No creo que el Estado mexicano por la conducción ideológica que tiene, estaría dispuesto a acatar una sentencia de un tribunal internacional ni acataría una sentencia de la Suprema Corte”, consideró. 

Luego entonces, el escenario sería un choque de poderes, que se decidiría a favor de quién tiene la fuerza física que es el Poder Ejecutivo, que tiene a su disposición fiscales, policías, y a las fuerzas armadas.

Ponen en jaque a juzgadores

Los juzgadores de Guanajuato que fueron elegidos en tómbola para participar en una contienda electoral, saben que llevan la de perder, porque contendrán contra candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, bajo el control de Morena.

“Es una decisión muy personal que tenemos que ponderar, la verdad, para personas como yo que provienen de la carrera judicial, que en mi caso tengo 28 años de servicio, que pasé por todos los estratos de la carrera judicial, desde oficial, actuario, secretario de juzgado, secretario de tribunal y de otros órganos, en donde mi preparación ha sido estrictamente profesional, sí tengo que reflexionar si voy a ir ahora a un ámbito que hasta ahora, hasta hace poco para nosotros era desconocido”, comentó el juez Juan Ramón Hernández Cuevas.

Dijo que tiene que pensar si ir a una elección es lo mejor para su futuro profesional.

“A mí me gusta lo que hago, tengo 28 años en la carrera judicial y esa es una decisión que tengo que tomar en su momento, yo espero que haya oportunidad de seguir ejerciendo el cargo de juez”, apuntó.

El sábado en la ciudad de Guanajuato integrantes del Poder Judicial de la Federación y del PJ del Estado, se unieron para protestar por la reforma. Foto: María José Soto.

En la misma situación está la jueza Cristina Guzmán Ornelas, quien afirmó que es una decisión personal que implica serenidad, una decisión objetiva, tomada desde un ejercicio de racionalidad, porque tanto declinar como ir a una contienda tiene efectos indeseables.

“De entrada, la cuestión paradigmática, ilógica, de que se está contendiendo a elección popular la titularidad de un juzgado, que en mi caso yo gané a través de un concurso de oposición, demostrando capacidad, profesionalismo, excelencia, experiencia y habilidad”, expresó.

El magistrado Serafín Salazar Jiménez, adscrito a un tribunal colegiado en materia administrativa en el estado de Guanajuato, se pronunció en contra de la reforma porque afecta los derechos fundamentales de la sociedad.

La sociedad mexicana tiene derecho a un Poder Judicial independiente, a que sus jueces sean parciales, que sean independientes. La reforma no tutela esos derechos porque los candidatos serán puestos por el partido oficial, y eso de entrada afecta a la imparcialidad de los juzgadores”, dijo.

Serafín Salazar considera participar en la contienda únicamente por la defensa de la independencia judicial y desde luego de un sistema democrático que es necesario en el Estado mexicano.

El juzgador Jorge Salvador Nieto Vázquez, quien inició desde meritorio en un tribunal, con dos años de trabajo sin un sueldo sino por la vocación de servicio, no ha decidido de manera definitiva si participará en la elección.

“Considero que hay una simulación. No hay un piso parejo donde se pueda demostrar los méritos y las funciones de los jueces. Desde mi perspectiva es grave la situación en virtud de que va a afectar a los más menesterosos de la justicia”, dijo.

Apuntó que es el Poder Judicial el último reducto donde las personas van a obtener justicia.

“No sé sabe, no se resiente la ausencia de justicia, hasta que uno está lamentablemente en un problema. Defendamos la carrera judicial, el mérito, el esfuerzo y la capacidad de las personas, no la popularidad, ello no garantizará que esas personas, quienes busquen justicia, logren obtenerla”.

Rechazan ir a elección

El magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero es uno de los juzgadores que decidió no participar en la elección.

“Fui de los que salió con número non, en el dantesco y humillante espectáculo de la tómbola del 12 de octubre, y he tomado la decisión, desde luego, porque considero que es una reforma que atenta gravemente contra los derechos humanos de todas las mexicanas y mexicanos, que no voy a participar en la farsa de la elección, que se está planteando para el año de 2025”, expresó.

Luis Alfredo Gómez Canchola, juez primero de distrito en Guanajuato, también rechazó participar en la contienda electoral.

“Es una decisión bien complicada, somos víctimas de una injusticia, y no estoy yo dispuesto a formar parte realmente, considero que la carrera judicial de la cual yo llegué, de un concurso y después de 15 años de estudio, me hicieron llegar a este puesto. Yo tomé la decisión, pensada en familia, que voy a declinar”.

No soy político, soy juez de carrera

Efraín Frausto Pérez, juez de distrito ratificado especializado en sistema penal acusatorio, también fue sorteado para participar en las elecciones de 2025, pero decidió declinar.

Explicó que su trabajo como juez especializado consiste en resolver asuntos que se le imputan a diversas personas por los delitos más graves incluyendo delincuencia organizada. Dijo que ha tenido miles de audiencias y las he resuelto.

Antes de estar en Guanajuato estuve adscrito a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, nunca me ha temblado la mano al momento de decidir y lo he hecho conforme al derecho”, enfatizó.

Luego, defendió su trayectoria judicial.

“No soy político, soy juez de carrera ganador de un concurso bastante difícil en el que compitieron más de mil profesionistas en todo el país. Dentro de mi currículum tengo haber cursado maestrías, doctorado, especializaciones y también conseguí ser el número uno en mi concurso para jueces. Fui ratificado como Juez de Distrito después de que revisaron mi vida personal y económica y acredité ser confiable para seguir laborando en mi puesto hasta mi jubilación”, destacó.

Efraín Frausto lamentó que todo haya cambiado con motivo de la reforma judicial.

“Cuando vi la sesión del Senado para la tómbola, recodé aquellas películas que recordaban cómo se sentía los judíos cuando se les rifaba para ir a los campos de exterminio; a nosotros nos rifaron y nos obligan a concluir nuestro proyecto de vida así me sentí”, lamentó.

Puntualizó que nunca hubo ninguna queja fundada en su contra a lo largo de los 8 años como Juez.

“Mi amor por la labor jurisdiccional me lleva a darles un consejo a los que quieran participar en la elección: si lo van hacer, háganlo porque busquen la justicia y no quedar bien con ninguna persona porque nunca dejen que su juicio sea producto de algo distinto de lo que es la justicia”.

Golpean independencia judicial

El abogado Martín Ortiz García, especialista en derecho constitucional, consideró que tal y como fue planteada la reforma judicial, es muy probable que la consecuencia sea tener un Poder Judicial con su independencia disminuida.

Agregó que es razonable pronosticar que después de la elección de ministros, jueces electorales, magistrados y jueces de distrito, haya una captura del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo principalmente.

Martín Ortiz García, abogado constitucionalista. Foto: Alejandro Sandoval.

Lo anterior, por la forma que será el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces, incluido el nuevo Tribunal de Disciplina, donde el Poder Ejecutivo propondrá sus candidatos, al igual que el Poder Legislativo, ambos controlados por Morena, contra los candidatos del Poder Judicial.

Para el abogado Martín Ortiz, es muy probable que los ciudadanos elijan candidaturas dependiendo de quién las propuso, dado que es muy común que los electores voten en cascada por los candidatos del partido de su preferencia sin cuestionar su perfil.

Votarían por los candidatos del partido con el que se sienten efectivamente identificados, por lo que es muy probable que los electores elijan entre los candidatos propuestos por la Presidenta de la República, o por el Congreso de la Unión que también está nominado por una mayoría de Morena y de sus aliados.

De acuerdo con Martín Ortiz, el resultado será un Poder Judicial capturado por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión que también está al servicio del Ejecutivo.

“Esto va traer consecuencias en distintos ámbitos de la justicia: a nivel de justicia constitucional, es decir la que ejerce la Corte, es muy probable que ya no vayamos ver a que los Ministros que van estar identificados con la 4T, vuelvan a anular o a invalidar una ley inconstitucional y haya sido aprobada en el Congreso de la Unión, por una mayoría de Morena”, dijo.

Apuntó que será muy difícil que la Corte siga cumpliendo su función de tribunal constitucional porque su capacidad para anular leyes inconstitucionales estará adormecida.

Otro de los riesgos que avizora es en materia política porque todos los magistrados del tribunal electoral también será electos a través del mismo método de elección popular, y es también pronosticable que los magistrados electorales que resulten electos son aquellos que fueron propuestos por el Presidenta de la República y por el Congreso de la Unión, lo que será gravísimo porque ya no habría una justicia electoral independiente.

El mismo caso sucederá en la elección de cinco nuevos magistrados del novedoso Tribunal de Disciplina para sancionar e investigar a magistrados y jueces, capturado por el Poder Ejecutivo, lo que generará una vulneración importante a la dependencia judicial.

Jueces

  • Silvia Julieta García Morales
Silvia Julieta García Morales.

Jueza de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Jalisco, con Sede en Puente Grande; y Jueza de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Guanajuato, con residencia en Guanajuato. Ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir de agosto de 2017.

 

  • Efraín Frausto Pérez
Efraín Frausto Pérez.

Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa; y Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de junio de 2016.

 

  • Rubén Yair Caballero Filio 
Rubén Yair Caballero Filio.

Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, con residencia en Guanajuato. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de diciembre de 2022.

 

  • Jorge Salvador Nieto Vázquez 
Jorge Salvador Nieto Vázquez.

Juez de Distrito del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de noviembre de 2021.

 

  • Fidel Abando Sáenz  
Fidel Abando Sáenz.

Juez de Distrito del Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Guanajuato, con residencia en Guanajuato. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de noviembre de 2020.

 

Luis Alfredo Gómez Canchola*

Juez Primero de Distrito en el Estado de Guanajuato, con residencia en Guanajuato. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de noviembre de 2021.

 

  • Ramón Hernández Cuevas 
Ramón Hernández Cuevas.

Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guanajuato, Guanajuato. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de febrero de 2017.

 

  • Ulises Fuentes Rodríguez 
Ulises Fuentes Rodríguez.

Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Decimosexto Circuito; Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas; y Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de junio de 2015.

 

  • Paola Patricia Ugalde Almada
Paola Patricia Ugalde Almada,

Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosexto Circuito en el Estado de Guanajuato; y Jueza Décimo Primero de Distrito en el Estado de Guanajuato, con Residencia en León. Ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir de noviembre de 2021.

 

  • Indra Rojas Martínez
Indra Rojas Martínez.

Secretaria, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito; y Jueza Quinto de Distrito en el Estado de Guanajuato. Ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir de diciembre de 2019.

 

  • Ma. del Carmen Zúñiga Cleto
Ma. del Carmen Zúñiga Cleto.

Secretaria, Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito; y Jueza Octavo de Distrito en el Estado de Guanajuato, con Residencia en Celaya. Ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir de noviembre de 2021.

 

  • Cristina Guzmán Ornelas 
Cristina Guzmán Ornelas.

Secretaria, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito; y Jueza Décimo de Distrito en el Estado de Guanajuato, con Residencia en Irapuato. Ocupa el cargo de Jueza de Distrito a partir de noviembre de 2021.

 

Magistrados

  • Luz Elba De la Torre Orozco  
Luz Elba De la Torre Orozco.

Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosexto Circuito, con Residencia en Guanajuato, Guanajuato. Ocupa el cargo de Magistrada de Circuito a partir de agosto de 2021.

 

  • Francisco Javier Araujo Aguilar  
Francisco Javier Araujo Aguilar.

Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosexto Circuito; y Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito, con residencia en Guanajuato, Guanajuato. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de junio de 2009.

 

Arturo Rafael Segura Madueño*

Magistrado de Circuito del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guanajuato, Guanajuato; y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosexto Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de noviembre de 1999.

 

  • Ariel Alberto Rojas Caballero 
Ariel Alberto Rojas Caballero.

Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativas y de Trabajo del Decimosexto Circuito, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Decimosexto Circuito e Integrante del Pleno en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito. Fue nombrado en su cargo actual desde agosto de 2008.

 

  • Alberto Augusto De la Rosa Baraibar  
Alberto Augusto De la Rosa Baraibar.

Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosexto Circuito, con residencia en Guanajuato, Guanajuato; y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito, con residencia en Guanajuato, Guanajuato. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de marzo de 2009.

 

  • Serafín Salazar Jiménez
Serafín Salazar Jiménez.

Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito, con residencia en Guanajuato, Guanajuato. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de noviembre de 2009.

 

  • Arturo González Padrón 
Arturo González Padrón.

Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito; y Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito, con residencia en Guanajuato, Guanajuato. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de febrero de 2016.

 

  • J. Guadalupe Bustamante Guerrero  
J. Guadalupe Bustamante Guerrero.

Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimoprimer Circuito; Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Decimosexto Circuito; y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de febrero de 2017.

 

Francisco Martínez Hernández*

Magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región; y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de septiembre de 2000.

 

  • Francisco González Chávez 
Francisco González Chávez.

Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Decimosexto Circuito; y Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Decimosexto Circuito. Fue designado Magistrado de Circuito desde agosto de 2008.

 

  • José Alberto Montes Hernández  
José Alberto Montes Hernández.

Magistrado de Apelación del Decimosexto Circuito.

 

 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *