Guanajuato.- Aunque para un sector de la oposición y del gremio de la abogacía Christian Cruz Villegas no cumple con el requisito de tener 10 años de ejercer alguna función en cualquier rama del Derecho, como marca el Artículo 85 fracción III de la Constitución del estado, los diputados del PAN y PRI se los dieron por cumplidos.
Y en la Comisión de Justicia del Congreso aprobaron el dictamen de la terna que incluye al panista para ser nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, que apenas había llegado el jueves.
Y es que en su curriculum vitae, leído durante la sesión de la Comisión de Justicia de este lunes 21 de octubre, los únicos dos cargos que ha tenido con ejercicio del Derecho ha sido el de síndico de León, que ocupó tres años, de 2018 a 2021 y asesor jurídico en la Dirección de Responsabilidades en la Secretaría de la Gestión Pública en 2007. Para un total de cuatro años.
Todos los demás cargos han sido administrativos y políticos: Secretario General del Congreso de 2015 a 2018 y de 2021 a 2024; secretario particular del gobernador en 2012, asesor ejecutivo de la Sedeshu en 2010; secretario ejecutivo de la Secretaría de la Gestión Pública en 2009.
Se repite influyentismo: Morena
La diputada María Eugenia García Oliveros, de Morena, leyó un posicionamiento en contra de la propuesta de Cruz Villegas porque no tiene experiencia judicial, además de que sigue el amiguismo y el compadrazgo.
Afirmó que ella y su grupo parlamentario no están de acuerdo en que el Poder Judicial siga estando influenciado por el Poder Ejecutivo del estado.
Pues en la terna conformada por la gobernadora Libia Dennise se repiten los mismos vicios de siempre, se repite un procedimiento plagado de influyentismo, compadrazgo y favores políticos.
“En nuestra entidad se ha vuelto costumbre el premiar a personajes políticos con magistraturas administrativas o judiciales, sin que cumplan con el perfil o la experiencia necesaria en carrera judicial”.
“Compañeros, si tal como lo anuncia la gobernadora estamos ante un nuevo comienzo, los invito a poner fin a este método de designación de magistrados, a poner fin al amiguismo y al compadrazgo político que tanto daño ha hecho al Poder Judicial en México”, exhortó.
La diputada consideró que de esta forma, es innegable que se contamina el actual del Poder Judicial y eso es una razón más de porqué la población no confía en ese Poder y le da la razón a Morena de porqué se realizó la reforma al Poder Judicial Federal.
Reclamó que el servicio público de Christian Cruz Villegas se ha desarrollado alrededor de administraciones panistas, lo mismo que Benjamín Gallo Carrillo, el otro integrante de la terna, quien además es militante activo del PAN.
María Eugenia García reveló que otro de los propuestos en la terna es yerno de Raquel Barajas Monjaráz, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, excoordinadora jurídica del Gobierno del estado en el sexenio de Diego Sinhue y expresidenta del Poder Judicial.
Rechaza postulación Abogados Independientes
Oscar Silva, presidente de la Asociación de Abogados Independientes, cuestionó la postulación de Christian Cruz Villegas como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia porque carece de experiencia judicial o jurídica.
Afirmó que Christian jamás ha litigado y por lo tanto no tiene la experiencia jurídica que marca la Constitución, de tal manera que la experiencia administrativa que tiene por los puestos que ha ocupado “no lo faculta para conocer de asuntos penales”.
No cumple con los requisitos marcados tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica (del Poder Judicial). Es decir, la experiencia en materia penal debe de validarse con cargos ya sea juez penal, juez de oralidad o juez de control. Y nosotros sabemos perfectamente que la persona que ellos están proponiendo tiene un perfil más político. Se ha desempeñado como Secretario del Congreso, no ha ocupado puestos que avalen esa experiencia”.
Aunque él no lo dijo, la Constitución establece que para las propuestas del Gobernador, no se requiere tener carrera judicial, pero sí en el ámbito del Derecho, en cualquiera de sus ramas.
Explicó que cuando se dejó en la Constitución la facultad para que los gobernadores propongan como magistrados a gente que no tiene carrera judicial era para que eligieran entre los litigantes más destacados en el ejercicio de la profesión, que tuvieran una fama entre sus iguales, pero eso “se ha pervertido y se ha usado para colocar a conocidos, amigos y parientes y no así a los más destacados de los litigantes.
Y esto está llevando a poner en esos cargos a gente que no ha litigado, que nunca se ha parado en un juzgado, que no conoce los procedimientos nuevos en materia de oralidad penal, imagínate la curva de aprendizaje que van a tener que desarrollar a un nivel del Supremo Tribunal de Justicia.
“Si tú permites que se exima el requisito de la experiencia, entonces a quiénes están llevando a esos puestos? A gente sin experiencia que no cumple con los requisitos y no tiene las capacidades y las idoneidades para las cuales los están poniendo.
“Y eso en sí es una corrupción. El hecho de que tú aceptes un cargo para el que no estás preparado, eso es corrupción”, expresó.
En entrevista con AM, señaló: “¿Y ahora qué maroma jurídica van a hacer para justificarlo? La propuesta que se hace carece de legitimidad“.
Por lo que señaló que el perjuicio que causará será que la curva de aprendizaje será larga, porque los errores que se cometan para la ciudadanía pueden ser muy graves.
Además la pérdida de legitimidad, que ocasionará la falta de credibilidad de la gente, que de por sí no cree y toma la justicia por su propia mano con los linchamientos. Y si los jueces no tienen la preparación adecuada, mucho más.
Consideró que con la trayectoria de Christian Cruz podría ser, tal vez, postulado para el Tribunal de Justicia Administrativa, pero no a una magistratura penal.
AAK