Guanajuato.- Una paciente que diagnosticó a tiempo con cáncer de mama regresó un año después de su tratamiento para agradecerle por la atención que le brindó en consulta, recordó conmovido el médico Jonathan Gabriel Díaz, director del Caises San Felipe.
Una paciente de San Diego de la Unión, hace seis años, acudió después de sus quimioterapias y de la cirugía, regresó a agradecerme porque lo detectamos a tiempo y se pudo atender. Esos casos me motivan a seguir con mi labor y a servir a las personas”, confesó.
En entrevista con AM, el doctor Jonathan recordó que las inspiraciones que tuvo para convertirse en médico fueron que su padre quiso ser médico, pero por cuestión económica no fue posible, así como la atención médica que recibió por parte de su pediatra.
“Soy el único médico en mi familia, me motivó mi pediatra, la forma en cómo me revisaba y me atendía y también la convivencia con mis abuelos me motivó mucho a quererlos cuidar en una vida adulta. Desde los ocho años me llamaba mucho la atención la medicina”, contó.
El médico, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, cursó dos diplomados, uno en Administración de Hospitales y otro en Administración de Servicios de Salud.
Desde 2017 ejerce su profesión, por la que siente una gran satisfacción personal, pues es una gran dedicación y compromiso con sus pacientes y en esta etapa con el Instituto de Salud Pública de Guanajuato (Isapeg).
“Ha habido muchas experiencias como dar el diagnóstico de un cáncer. Acaba de pasar el Día de la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama y he tenido casos de pacientes con cáncer y afortunadamente ha habido buenos tratamientos cuando la detección es a tiempo, pero también ha habido otros casos en etapas avanzadas y lo que se hace es lidiar con el dolor.
Lo bueno de algunos casos es cuando regresan las pacientes agradecidas de haber vencido el cáncer, lo más difícil es aquellas que no regresan. Ser doctor para mí representa mucha humildad, apoyo y amor hacia las personas”, expresó.
La motiva espíritu a servir
El espíritu de servir a los demás a través del conocimiento y la práctica clínica, motivó a Gabriela Sujey Hernández Medina a estudiar medicina, profesión que desempeña desde hace 20 años.
La médica general, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia trabaja en la UMAPS Chupícuaro en Acámbaro, la cual recientemente fue acreditada como Unidad Amiga del Niño y la Niña por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, compartió entusiasmada.
Esto por ser una unidad que apoya, protege y promueve la lactancia materna. Es un gran logro. Además, en ese tipo de unidades es donde tenemos la oportunidad de ver de todo tipo de pacientes y referirlos a un segundo o tercer nivel.
“Lo que me ha dejado mi profesión en estos 20 años significa mucho porque es a través de esta vocación que me he podido desarrollar no solamente profesionalmente sino que también he tenido muchas enseñanzas de mis pacientes como la resistencia, la resistencia y la vocación, eso es lo que hasta hoy me hace seguir ejerciendo esta carrera”, compartió.
La doctora Gabriela expresó que todos los pacientes dejan una marca en la vida de los médicos porque cada paciente es único, lo cual, consideró es lo más bonito de su profesión.
“Todos los pacientes nos dejan un gran aprendizaje, lo importante es siempre atenderlos con empatía y además de poner nuestros conocimientos y la práctica ser empáticos con sus diferentes situaciones porque muchas veces el paciente no nada más va por una necesidad médica, a veces también tiene la necesidad de ser escuchado”, enfatizó.
Finalmente, la también mamá de dos niñas, agradeció el apoyo de su familia porque recordó que esta es una carrera muy demandante; “nos apoyan desde casa, entienden que un médico no tiene un horario”, concluyó.
Celebran SSG a médicos
Este miércoles 23 de octubre, en el marco del Día del Médico, autoridades estatales y municipales de Salud celebraron a un grupo de médicos que laboran para esta dependencia con una comida en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).
El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, detalló que en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), hay mil 770 médicos especialistas y dos mil 568 médicos generales.
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró que Guanajuato mantendrá su sistema de salud y pidió que a los médicos presentes se les regalara un pin alusivo al nuevo gobierno de la gente.
DAR