León, Guanajuato.- El programa Salud Casa por Casa de la Secretaría del Bienestar es una buena oportunidad para los 295 trabajadores que laboran en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), pero que reciben su pago por parte de la Federación a través del programa OPD IMSS-Bienestar.

Así lo consideró el titular de esta dependencia, Gabriel Cortés Alcalá al ser cuestionado sobre qué sucederá con este personal médico que, por lo que resta del año tienen asegurado su contrato temporal.

Reconoció que la Secretaría requiere a este personal, sin embargo, aseguró que integrarlos al Isapeg podría representar un riesgo para las finanzas en cuanto a nómina.

Gabriel Cortés Alcalá. Foto: Dulce Muñoz.

“Estamos en comunicación con la Federación, el día de hoy salió el tema de que van a contratar ellos (Gobierno Federal) directamente médicos y enfermeras para llevar el programa Salud Casa por Casa, esa es una buena oportunidad para ellos.

Nosotros los requerimos, pero el tema de contratación de recurso humano para nosotros en cuanto a nuestras finanzas está en un punto todavía llevable y hacernos de ese grupo de personas podría representar un riesgo para las finanzas en cuanto a nómina, por eso estamos hablando con la Federación para que busquemos el punto adecuado para darles lo mejor a este personal”, declaró.

Un reportero insistió y le preguntó si está descartado integrar a estos 297 al Isapeg, a lo que únicamente respondió, “por el momento no lo hemos considerado”. 

Referente al programa Salud Casa por Casa, para el que el Gobierno Federal contratará a cerca de mil médicos y enfermeras en Guanajuato, Cortés dijo que las estrategias de la Federación son muy respetables.

Cabe destacar que aún no se da a conocer de cuánto será el sueldo que se pagará a los médicos y enfermeras que se inscriban al programa Salud Casa por Casa, por lo que existe la duda de si será competitivo el sueldo de la 4T contra el sueldo que ofrecen los sectores públicos y privados de salud en el caso de Guanajuato. 

“Eso sería fabuloso para los trabajadores, ojalá que fuera un sueldo competitivo. Me parece que cualquier tipo de atención que se acerque a las puertas de los que tienen más dificultades para acercarse a los servicios de salud son fabulosos. Nosotros vamos a llevar a cabo nuestra estrategia para llevar la salud a lo más cercano posible a los guanajuatenses”, concluyó. 

El programa

AM publicó este miércoles que, casi mil médicos y enfermeros serán contratados en Guanajuato para el programa Salud Casa por Casa; este lunes comenzó la convocatoria, informó la delegada de Programas para el Desarrollo del Bienestar, Alma Alcaraz Hernández.

Alcaraz Hernández explicó que los servidores de la nación están realizando un censo en las casas de adultos mayores y personas con discapacidad y a partir de febrero del próximo año, 21 mil 500 médicos y enfermeras los visitarán casa por casa. En Guanajuato hay casi mil plazas disponibles.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *